ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Como Campo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Para Bourdieu como objeto de lucha y a su vez el requisito para jugar socialmente que la racionalidad explica los fenómenos de la sociedad entre ellos el derecho.

Bourdieu también nos da una clasificación de cultura y de los lenguajes simbólicos (arte, religión, derecho) más una sociología del poder o dominación. Para Bourdieu la sociología de la trasformación y la liberación, crítica en sentido estricto (encontrar el orden social oculto tras el orden simbólico) ciencia de lo oculto. Bourdieu critica lo oculto.

Para Bourdieu la noción del campo social nos lleva a pensar en si en un espacio social en las que están definen un tipo de poder o capital detentados por los agente o lucha o competencia en el espacio social. Los individuos en este campo no acta como individuos sino como agentes que pueden incidir en el campo. En los distintos campos sociales hay relaciones entre oposiciones sociales que no podrían llamarse como naturales. Entonces el campo es un sistema de fuerzas en las que los distintos agentes están luchando o distribuyendo el capital en una estructura permanentemente en conflicto.

Aquí el capital es la lucha y a su vez el arma y el requisito para jugar, es el objeto del juego y se pueden definir en tres especies el capital; capital, económico, capital social, capital cultural y aparece una cuarta de especie, que es capital simbólico se entiende la forma de revestir cualquiera de las especie de capital cuando las agentes desconocen la arbitrariedad, posesión y acumulación.

Bourdieu introduce la noción de juego de campos en donde los agentes generan diversas estrategias en función de los diferentes capitales que poseen y que los posicionan dentro del campo

Para Bourdieu una sociedad organizada en campos sociales no tiene centro, el poder se encuentra en todas parte y en ninguna.

Bourdieu afirma que existe un poder simbólico, es el poder que ejerce por medio de los símbolos y representación, es tipo de poder es legítimo. Transforma la violencia en contrato., este poder cumple una función de imposición o legitimación de la dominación que contribuye asegurar la dominación de una clase a otra.

Para Bourdieu rechaza la perspectiva puramente interna del derecho con aquella puramente externa por ejemplo el marxismo ortodoxo donde afirma que el derecho es una súper estructura de la base económica. El campo jurídico tiene como característica; es un espacio limitado por la idea de competencia jurídica y deja afuera los que no cuenten con competencia y son denominados profanos, como el campo es un lucha, es un lucha por entender el derecho (teoría- practica, permanente conflictos) y las reglas que operan son la reglas de conducta para determinar que hacer o no hacer de parte de los agentes para decir que es derecho.

En el campo jurídico es una permanentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com