ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo de Roma, es un ejemplo de enseñanza y fue marcado, a pesar de lo difícil de la época en que se ha desarrollado, por una continua evolución.


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

  El Sistema Educativo de Roma, es un ejemplo de enseñanza y fue marcado, a pesar de lo difícil de la época en que se ha desarrollado, por una continua evolución.

  En primera instancia la educación romana estaba muy relacionada con su organización política y la forma del estado, sin embargo, habían elementos que condicionaban esta educación, como lo eran sus límites sociales, ya que este derecho era exclusivo de los ciudadanos libres y de algunos esclavos, más concretamente aquellos que no se  dedicaban a las labores agrícolas, como los de emperador que se les enseñaba según sus labores. Aquí podemos ver que era entonces un privilegio recibir educación en Roma, ya que era una sociedad profundamente clasista.

  Tenemos también en el contexto urbano que curiosamente las escuelas eran situadas en torno a los municipios, esto con el fin de que los miembros de las oligarquías fueran bien formados, para continuar con una dirigencia sucesoria.   Su deseo de aprender los llevo a las grandes urbes, pero también, a pesar de ser de zonas rurales, eran familias aristócratas, que bien podían darse ese lujo.

  Otro punto importante, es que la educación romana era estrictamente familiar. El niño siempre será formado por su familia: desde la madre, el padre, hasta familiares o amigos muy cercanos, que lo introducían a la vida pública. Desde luego, en su status social era de gran importancia, sobre todo en el momento del servicio militar, pues como sabemos en esa época, Roma era una gran potencia armamentista y era todo un honor que el pueblo o el jefe a cargo diera su venia  para pertenecer a las legiones. La educación proporcionada a los tributos tenía también un fuerte contenido religioso y de subordinación a la sociedad.

  Un punto muy interesante en la  evolución de la educación romana, fue la Helenización. Ciertamente pienso que territorialmente Roma conquisto Grecia, pero en el campo de intelectual, fue todo lo contrario. Roma empieza a seguirlos patrones de enseñanza griegos, lo cual creo que enriqueció mas esta cultura. Aprenden el idioma griego y se hacen enseñar con los filósofos, receptores y retóricos. De esta forma, la educación se extiende más allá del contexto familiar, creándose cátedras por medio del fisco imperial. Se puso en práctica la extensión de la obligación municipal, entre los griegos, para los gramáticos y retóricos pero rápidamente fueron regulados, pues no le convenía al imperio.

  Me llamo mucho la atención la similitud que existe entre el sistema Helenístico de la educación y el que tenemos en nuestro país: Tres niveles de enseñanza más o menos parecidos y también las edades de ingreso de los niños son semejantes, prueba de que fue una norma sumamente importante, a pesar de tener unos cuantos siglos de antigüedad. Además había periodos de vacaciones, lo que me hace pensar que el sistema estaba sumamente bien organizado. Sabían leer y escribir hacían cálculos y recitaban, el arte era muy importante, así como más adelante lo fue la oratoria, que el viejo sistema republicano fue una poderosa arma política. Luego, cuando Augusto sube al poder esta función va decayendo, hasta centrarse solamente para ejercer la abogacía.

  De nuevo surge la evolución para Roma, esta vez con la difusión del cristianismo en el siglo IV, se implementan nuevos sistemas educativos, donde los niveles serán monásticos, episcopales y presbiterales. También el estado Romano hace una intervención en la educación, debido al  cambio que ocurre en su organización para lo cual necesita tener un personal calificado. Es entonces que se restauran las escuelas se dictan algunas reglas para ejercer la docencia y se dan a la tarea de elegir los miembros rectores y gramáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com