ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alumno conocerá los diversos estilos de dirección que se aplican en las organizaciones..


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 1 ESTILOS DE DIRECCIÓN.

OBJETIVO.

El alumno conocerá los diversos estilos de dirección que se aplican en las organizaciones.

1.1. MODELO DE BOLTON Y GROVER BOLTON.

Al hablar de los estilos de dirección existen dos variables que se deben tomar en cuenta: la asertividad, que es la rotundidad con que se afirma el sujeto y la emotividad, que es el grado de manifestación de las propias pasiones y la reacción ante las ajenas. Con base en estas variables se daría lugar a cuatro tipos de estilos.

1. El analítico prefiere trabajar solo y se centra en la tarea a realizar y considera todas las alternativas posibles porque desea por encima de todo acertar.

2. El afable tiene una marcada aversión al riesgo y al igual que el analítico prefiere las situaciones estructuradas y estables pero a diferencia de este le gusta el trabajo en equipo y se interesa por el aporte de los demás.

3. El expresivo despliega una actividad notable de forma espontánea y continuada, pasa de un asunto a otro sin transición y se desespera ante los excesos analíticos; este no es el estilo de las personas más estables.

4. El directivo toma decisiones sin demasiada reflexión ni consideración de aspectos externos al contenido de la tarea, es seguro y se expresa de forma directa.

Según Bolton y Grover Bolton cuando una persona se siente desbordada por una situación su estilo da lugar a otro defensivo que es el extremo del anterior y cuando la situación de estrés persiste estos estilos son sucedidos por otros. Este comportamiento es funcional porque es una descarga de presión pero también daña la relación de la persona bajo presión con el resto de los actores.

1.2. MODELO DE BLAKE Y McCANSE.

La rejilla administrativa publicada originalmente por Blake y Mouton, intenta medir el interés relativo que muestra un gerente por las personas y por las tareas. De esta manera agrega un análisis bidimensional del liderazgo.

Al desempeñar una labor directiva se tienen en cuenta las personas y/o la producción del objeto/prestación del servicio que brinda la empresa. El interés por la producción esta relacionado con las tareas de la empresa: eficiencia en las compras, proceso de producto y las ventas. El interés por las personas radica en la motivación del empleado, la promoción de un ambiente sano, etc. El modelo de Blake y McCanse consta de una matriz bidimensional, una rejilla con ejes X y Y que llega hasta valores de 9 máximo en cada categoría.

Este modelo nos dice que existen cinco tipos de administradores:

1.- La administración empobrecida, que no se preocupa por las personas y tampoco por las tareas, evita el contacto con los demás y el compromiso.

2.- La administración del club campestre, que se preocupa por mantener relaciones cordiales pero no tiene interés por la producción y pierde oportunidades de negocio.

3.- La administración autoritaria, que concibe a las personas como piezas que darán lugar al producto o servicio demandado por la empresa, no le interesa comunicarse con su personal.

4.- La administración en equipo, se preocupa por la producción y pone las condiciones para que los miembros de la organización participen, es organizado y certero en sus percepciones.

5.- Por último la administración en el centro del camino, donde es posible lograr un desempeño organizacional adecuado a través de un equilibrio entre la necesidad de sacar el trabajo adelante y mantener la moralidad de las personas en un nivel de satisfacción.

Rejilla del Liderazgo

Alta

9

8

Interés

7

Por

6

Las

5

personas

4

3

2

Baja

1

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Baja Interés por la producción Alta

1.3. PROPUESTA DE BLANCHAR.

Clasifica los estilos según la situación efectiva en que se dé la actividad directiva, el directivo debe adaptar su estilo a las circunstancias, las dos dimensiones para conseguir el estilo idóneo son la conducta directiva y el apoyo. La conducta directiva se relaciona con el diseño de la estructura, definición de roles y las metas establecidas, esta conducta es proporcional a la madurez de los subordinados, según aumente la madurez de ellos disminuye la conducta directiva.

La conducta de apoyo tiene como finalidad reafirmar a las personas en sus tareas mediante la comunicación bidireccional y la felicitación por un logro.

Estas dos conductas dan cabida a cuatro estilos:

1.- El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com