ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El barco que cambio la historia de Norteamérica


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  4.226 Palabras (17 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Centro de Vega Baja

“El barco que cambio la historia de Norteamérica”

Anais Nieves

25 de octubre de 2017

Profa. I Rodríguez

HUMA 206

El barco que cambio la historia de Norteamérica

La historia sobre el viaje del barco Mayflower, las aventuras y desventuras de los peregrinos. Al llegar al Nuevo Mundo y los acontecimientos que desembocaron en la redacción y firma del Pacto del Mayflower. Siendo este un evento que cambio la historia de Norteamérica. Para muchos este pacto es considerado el primer texto constitucional americano. Además, fue una de las primeras acciones que formaron como tal el espíritu de esta nueva nación.  Muchas personas conocen la historia de Acción de Gracias. Pero realmente no conocen su origen para encontrar la respuesta, debemos remontarnos a la época colonial.

El origen de este suceso se remonta a una época donde se produjeron divisiones en la iglesia anglicana durante el siglo XVI. Como en Inglaterra la corona ejercía un riguroso control sobre la iglesia anglicana. Ahora bien, en la opinión de algunos protestantes, separarse de la Iglesia de Roma no era suficiente; había que eliminar todo rastro del catolicismo romano. Como su intención era purificar la iglesia, los apodaron puritanos. Pronto estos tuvieron enfrentamientos con el poder e incluso algunos fueron perseguidos. Los puritanos eran una congregación de peregrinos separatistas provenientes de Scrooby. Estos abandonaron Inglaterra luego de años de persecución religiosa. Se establecieron en Leyden, Holanda buscando encontrar la libertad religiosa que anhelaban, pero el ambiente marginado de Holanda fue muy influyente para los hijos de los puritanos. Obtuvieron la aprobación de la Virginia Co. Para colonizar en Virginia. Comerciantes ingleses aportaron los fondos necesarios para la empresa.

En el principio del viaje se realizaría en dos barcos, el Mayflower y el Speedwell, pero al salir del puerto en dos ocasiones y tener que regresar por una avería en el Speedwell no hubo más remedio que dejar el estropeado barco y partir con el Mayflower al mando del capitán Christopher Jones. En septiembre de 1620 zarpan del puerto Plymouth, Inglaterra a bordo del Mayflower el cual su espacio era reducido para 102 pasajeros más 33 de tripulación. Lo cierto es que entre los pasajeros había 33 peregrinos separatistas y 77 no pertenecientes a la congregación. Rumbo a la peligrosa navegación por el atlántico y por causa del mal tiempo en la mitad del océano, tuvieron que ayudar al carpintero abordo con las numerosas reparaciones por los golpes de las mareas ocasionados con el vaivén del barco. Aunque muchas personas se marearon en el viaje a través del Océano Atlántico, a pesar de esto sólo una persona murió. Él era un marinero que había tratado mal a los pasajeros y se burlaba acerca de los mareos. Los colonos creyeron que murió porque Dios lo castigo por ser una persona cruel. Además, Elizabeth Hopkins dio a luz a su primer hijo, un niño el que fue llamado Oceanus. El viaje duro 65 días por que varias tormentas habían desviado al Mayflower de su original destino. La navegación no fue precisa y los acontecimientos en el barco fueron los principales problemas con los que se encontraron.

El barco vio tierra cuando llego a Cape Code, en la costa de Massachusetts y al darse cuenta de que no estaban la desembocadura del rio Hudson, en Virginia. Precisamente, la carencia de derechos para instalarse en aquellas tierras fue lo que llevo a los colonos a firmar el pacto del Mayflower mediante este y a su vez fundaban la colonia de Plymouth establecieron su propio sistema de autogobierno. Con el pacto, los puritanos querían darse a si mismos unas normas de convivencia. No se trataba de un texto constitucional ni de una declaración, si no de un acuerdo para trabajar juntos por el bien de todos. Pasaron su primer invierno en Cape Code, a lo que ellos llamaron Plymouth, Nueva Inglaterra. Los retrasos de salir de Inglaterra y las dificultades que enfrentaron en la travesía rumbo a Virginia resultaron fatales ya que la llegada ocurrió en pleno noviembre con temperaturas muy frías y sin posibilidades de plantar cosechas. Ahí se inició un durísimo invierno, donde todos permanecieron a bordo del Mayflower esto no fue suficiente para proteger los del crudo invierno.

El mal clima y la desnutrición causo que muchos de ellos perecieran a causa de una mezcla de enfermedades (neumonía y escorbuto) del cual sobrevivieron 53 pasajeros y la mitad de la tripulación. Las condiciones de vida fueron extremadamente duras. Los sobrevivientes del primer invierno fueron capases de salir adelante con la ayuda de los nativos americanos los cuales le ensenaron a cultivar en la nueva tierra y cazar animales para conseguir carne. En otoño 1621 los colonos lograron una cosecha exitosa, por la cual se encontraban felices y decidieron celebrar con una fiesta para agradecer primeramente a Dios su bendición y a los indios por enseñarles a cómo sobrevivir. Esta se realizó mediante un festival de tres días de duración que se conoce como Acción de Gracias, el cual se celebra hasta el día de hoy el cuarto jueves del mes de noviembre. El Mayflower puso rumbo de regreso a Inglaterra en la primavera de 1621 tres años más tarde fue vendido y desarmado en pedazos.

Finalmente, la importancia de la travesía del Mayflower y de los padres peregrinos que en el viajaban. Para la historia de Estados Unidos no se deriva de su celebración de Acción de Gracias. La importancia obedece al hecho sobre lo que estos viajeros protagonizaron y que los estadounidenses consideran esencial para su historia nacional. En resumen, entre los viajeros de la expedición no solo se encontraba un grupo de puritanos que deseaban libertad para ejercer su religión si no también aventureros y comerciantes que deseaban prosperar en una nueva tierra. Dado que las diferencias entre unos y otros habían empezado a ponerse evidentes durante el viaje y que las aspiraciones comerciales pactadas desde Inglaterra no serían aplicables al tomar tierra en un lugar diferente al previsto decidieron dotarse de un sistema político para regirse, designando un gobernador a la colonia y redactando un código de normas legales para regir la vida. Este código conocido como el “Mayflower Compact” se considera el primer cuerpo de leyes publicado en América del Norte y antecedente directo de la constitución de los Estados Unidos de 1787. Este es el motivo por el que la expedición del Mayflower ocupa un lugar de honor en la historia de Estados Unidos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (225.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com