ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo histórico de la comunicación como ciencia


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo uno

“El desarrollo histórico de la comunicación como ciencia”

La retórica de Aristóteles fue la primera obra sobre el estudio de la comunicación, (aproximadamente 2.300 años) y Pearce y Foss hablaron de las funciones del análisis histórico.

Existen tres elementos de análisis sobre la relación de las ciencias sociales y otras formas, que adopta la teoría de la comunicación.

Para lograr establecer la línea de base para evaluar las actividades contemporáneas, y esclarecer la naturaleza del conocimiento el cual es producido en las diversas etapas de la historia

Primer elemento explica lo que es una ciencia social la cual casi no difiere de los estudios humanistas.

El segundo elemento habla de la forma en que los científicos perciben la comunicación y su formas y como ha cambiado. Hoy en día se han vuelto más específicos y sofisticados al investigar, ya que tienen que confrontar y abandonar sus supuestos y principios de trabajo.

El tercer elemento se relaciona con la forma en la cual se dirige el estudio de la comunicación humana y la lucha entre la ciencia y el humanismo que tanto ocupo y preocupo a los investigadores durante la primera mitad del siglo XX.

Aristóteles fue el primero en escribir sobre la comunicación, y el primero inspiro a muchos, para generar el comienzo del estudio de la comunicación, que los científicos perciben la comunicación de una manera distinta y que ya no es tan importante la lucha que existió entre la ciencia y el humanismo, la cual creo mucha discordia en sus tiempos. Aunque no tenía las cosas muy claras, pero sin embargo existieron con el paso del tiempo diferentes elementos y formas que adopta la teoría de la comunicación, no difiere de los estudios humanistas,

Cuatro patrones de pensamiento sobre la comunicación.

Los sofistas y Platón, pensamientos paralelos

Para los sofistas, el lenguaje era una fuerza que construía las posibilidades del mundo humano por la fuerza que esta generaba

Pero para Platón el lenguaje era un mal necesario, era un medio de expresión imperfecto que solo distorsionaba la realidad cada vez que se utilizaba a favor de una sociedad.

La tradición aristotélica

Aristóteles ofreció una postura alternativa al debate entre los sofistas y Platón, aunque advirtió que sólo puede ser aproximada en los asuntos humanos, la retórica de Aristóteles es un estudio basado en observaciones empíricas de prácticas de los oradores y las respuestas de sus respectivos públicos, y esta que fue diseñada para ayudar al orador a descubrir todos los medios de persuasión disponibles en determinada situación como es la retórica, influye de manera fundamental en el estudio de la comunicación durante el imperio romano y en la historia del pensamiento occidental.

La tradición cristiana

Estudia la comunicación enfrentó nuevos retos cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano a principios del siglo IV.

San Agustín descubrió a la doctrina cristiana como el conocimiento que no puede ser adquirido mediante la retórica, ya que es para públicos específicos en una forma más efectiva mediante la retórica, escribió que el conocimiento se adquiere a través de la interpretación de las escrituras.

La edad media

En esta etapa histórica, se separaron los estudios seculares de los religiosos

Petrus Ramus en el siglo XVI concluyó la separación de la retórica medieval de las preocupaciones más importantes de la educación.

Se consideraba que la retórica sólo tenía relación con la declamación y el estilo.

El resurgimiento humanista

El pensamiento sofista respecto a la comunicación se expresó en el resurgimiento del humanismo, este movimiento intelectual del siglo XV e tenía como propósito retomar el estudio de los textos griegos clásicos, y dominar las técnicas de la filología como medio de investigación.

La era científica

A principios del siglo XVII Bacon ofreció la estructura para una nueva ciencia, basada en el razonamiento inductivo y las observaciones empíricas

Galileo, sostenía que las matemáticas, y no el griego, ni el latín, son el lenguaje del cosmos.

Los oradores

Los estudios científicos de la comunicación durante el siglo XVII iniciaron el movimiento de los oradores, que se convirtió en la esencia del estudio de la comunicación en Estados Unidos a finales de 1800, Petrus Ramus redujo la retórica al simple terreno de la declamación y la pronunciación, Francis Bacon sostenía que todo el conocimiento era del dominio de la retórica.

Los oradores limitaron sus intereses a los movimientos corporales que aumentarían el impacto de la lectura oral de los discursos, estos retóricos volvieron a capturar parte de la riqueza que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com