ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo histórico de la ciencia política.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Para conocer más sobre el desarrollo histórico primero explicare que es la ciencia política. Es una disciplina de tipo social que se centra en el estudio teórico y práctico de la política, de los sistemas políticos, tales como monarquía, oligarquía, democracia, entre otros y de las conductas políticas.

La ciencia política comenzó en la Antigua Grecia, los antecedes de la política occidental se rastrean hasta mucho tiempo antes de Platón y Aristóteles, particularmente en los trabajos de Homero, Hesíodo, Tucídides, Platón, Jenofonte, y Eurípides. Después, Platón analizó sistemas políticos y los resumió en estudios más orientados hacia la literatura y la historia y aplicó un acercamiento que se entiende más cercano a la filosofía. De manera similar, Aristóteles fundamentó el análisis de Platón al incluir evidencia histórica empírica en su análisis. El pensamiento político como todo pensamiento es una capacidad humana, y en este caso exclusiva de este animal racional, al que además Aristóteles calificó de animal político, portador de ciertas habilidades del pensamiento como la de percibir el bien y el mal, distinguirlos, formar ideas, y expresarlas lingüísticamente. Eso es en esencia el pensamiento político, el del hombre que vive en sociedad, conformada en un Estado, y busca para él, la mejor forma de gobierno y administración para lograr el bien común. Platón y Aristóteles toman como población de estudio la Ciudad-Estado o polis, entendida en términos de un territorio pequeño habitado por una comunidad dominante de ciudadanos libres y poseedores de bienes materiales y virtudes, que descansa sobre el trabajo de artesanos y esclavos. La ciudad existe, en tanto la existencia política. Estos grandes pensadores asumieron su posición política ante los acontecimientos cotidianos en los que transcurrieron sus vidas, a pesar de sus visiones diferentes. Lo hicieron desde un mismo escenario, pero asumiendo enfoques y prácticas ideo-políticas diferentes o distintas. La teoría del punto medio es válida tanto para Platón como para Aristóteles. Platón con su concepción de un Estado comunalista excluyente, en tanto el privilegio del comunalismo es de los gobernantes o verdaderos guardianes de la polis. Aristóteles con su proyecto de Estado mixto o moderado democrático–oligárquico, denominado República, intenta contrarrestar la agonía de la Ciudad–Estado.

En la India Antigua, el estudio de política es rastreado hasta varios de los antiguos textos escritos en sánscrito vedico como el Rig Vedá (c. 1500-1200 a. C.) y muchos de ellos se supone que se utilizaban para varios sacrificios rituales.

Esta larga colección de himnos relativamente cortos está dedicada principalmente a alabar a los dioses. Otra textos más son el Samhita (c. 1200-900 a. C.), y el Brahmana (c. 1200-900 a. C.).

El estudio político también fue encontrado en el Canon Pali budista (c. siglo VI a. C.) es la colección de los antiguos textos budistas escritos en el idioma pali, que constituyen el cuerpo doctrinal y fundacional del budismo theravada. Y la aparición de Chanakya (c. 350-275 a. C.) que es considerado como uno de los primeros pensadores políticos, economistas y creadores de reyes conocidos, y de hecho se le reconoce como el Maquiavelo hindú. Escribió el Arthashastra, el cual es uno de los primeros tratados de pensamiento político, economía y orden social, y puede ser considerado como el antecesor de El Príncipe de Maquiavelo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com