ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico De Las Ciencias Politicas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo III

DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA

La historia política, con sus dos ramas; historia de las ideas políticas e historia de los hechos políticos, ambas aportan los datos relativos al desenvolvimiento de la sociedad política en el tiempo y en el espacio, así como las reflexiones de los pensadores en torno a la realidad política.

A continuación se hace referencia a los hechos e ideas de mas trascendencia en el campo de la política, en especial distinguir las grandes corrientes fundamentales en las diversas épocas históricas.

Los hechos políticos de Asia oriental; a partir del s.v , a.c. El hecho político más notable de esa época consistió en la existencia de sociedades políticas gobernadas por un monarca. La institución de esa monarquía, que se perpetuaba hereditariamente, origino durante varios siglos la sucesión en la misma, de las familias titulares del poder, que se conoce como dinastía imperial. Como en casi todas las culturas antiguas, a la investidura política del emperador se añadía un marcado carácter religioso. Sin embargo, respondía ante el pueblo de la concordancia de sus actos con la ley de la naturaleza, de la cual dependía la felicidad de sus súbditos.

Las ideas políticas de Asia oriental; los más grandes pensadores filosóficos de esta época fueron; Confucio vivió en el año 551 al 479 a.c. y su contemporáneo lao-tse.

Estos pensadores vivieron en la época del feudalismo que se caracterizo por la corrupción y la decadencia general de las costumbres trataron de que renaciera un concepto ético de la vida y la sociedad.. En el s. II por la destrucción del régimen feudal volvió el absolutismo de sus monarcas convirtiéndose en una sociedad política unitaria, con régimen despótico.

La organización política en el antiguo oriente; en todos estos pueblos existieron sociedades políticas importantes en las que florecieron las artes y las letras y las civilización mostro grandes adelantos. Estas sociedades presentaron características afines que permiten a la doctrina histórico-política encuadrarlas en determinados tipos, generalmente se denomina estado despótico o estado teocrático, al hecho político de esa época histórica. Sin embargo ese des potísimo no implicaba la ausencia del orden jurídico. El actuar político de los súbditos estaba limitado, se requería que el individuo perteneciera a una clase o casta privilegiada, para poder llegar a desempeñar un cargo público.

El sentido religioso de Israel hace florecer en las mismas instituciones sociales mucho mas humanas que las de los de más pueblos de esa época, teniendo como base de su organización social y religiosa las órdenes supremas del decálogo. Los israelitas lucharon por extinguir el carácter despótico de los reyes orientales, por eso la política de este pueblo tiene una característica fundamentalmente democrática.

Los hechos políticos de Grecia; La cultura griega tuvo dos organizaciones políticas; la espartana y la ateniense. El régimen militar de Esparta y los privilegios de su población doria, el carácter de la propiedad al servicio de la humanidad, la severa educación de los hijos, etc. Perfilan a este hecho político de Grecia con los lineamientos de un sacrificio de las personas en aras de la comunidad política, subordinando al poderío de esta todos los valores individuales. LA fuente fundamental para conocer esa organización política la constituyes las leyes de licurgo, que se cree vivió en el s. IX a d c, en las cuales se encuentra una reglamentación minuciosa de la sociedad espartana. El hecho político ateniense, presenta características muy distintas que el espartano. Los pobladores del ática fueron los jonios. Las sociedades política del ática, base territorial del pueblo ateniense, derivado como todas las sociedade4s políticas humanas de la evolución del grupo familiar, que además de los vínculos biológicos, en virtud de los lazos religiosos, constituye los grupos tribales llamados demos, similares a las gens romanas, surgiendo de estas las aristocracias y se caracterizaron por ser de tipo despótica y dio motivo a dificultades de los nobles con el resto de la población, pero estas se subsanaron con el gobierno de solón{ 640-558} a..c.

De entonces datan las instituciones típicas de Atenas, que aun cuando sufrieron cambios a través del tiempo, caracterizan a esos hechos políticos, llamándoles democracia ateniense.

El monismo en la organización política de la antigüedad; Lo que caracterizo al monismo fue el hecho de que la religión fuese uno de los ingredientes sustanciales de esas organizaciones. La comunidad política era a su vez y por encima de todo una comunidad religiosa.

A ampliación y evolución de los grupos sociales, hizo nacer las divinidades comunes a lso animales y de autoridades colocadas en una jerarquía superior, con el mismo doble carácter de sacerdotes y jefes supremos. En las culturas precolombinas, aztecas, mayas, incas, zapotecas, etc., también existió ese monismo.

La polis Griega; La característica fundamental de la organización política griega es su omnipotencia, su potestad absoluta en relación con el individuo, que, por el contrario, no tenían mas validez en relación con la misma, con la organización política, que su capacidad para participar en ella a través de la elaboración de leyes, una ves formuladas, se imponen a los individuos de manera tal, que no se les dejaba ninguna libertad, en el sentido actual. La mayoría de las construcciones de los pensadores políticos griegos era hecho tomando a Esparta como modelo, Aristóteles mismo critico la construcción política ideal que hace platón en la república, tratando de demostrar que el error fundamental de la doctrina de este derivaba de su desconocimiento de la naturaleza humana. La característica fundamental de la polis era su unidad interior. Otra característica era su apoyo en una comunidad temporal y espiritual. La organización política garantiza al hombre su participación en el poder; pero la ciudadanía implica, precisamente, todo lo que es digno del hombre. La doctrina platónica y la aristotélica representan un movimiento de la reacción en contra de la construcción política de su época. La construcción totalitaria revive la situación de la antigua polis, y especial de la polis e espartana, en la cual el individuo no tenia esfera individual de derechos propios, sino que se encontraba totalmente dentro de la organización política y su libertad se explicaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com