ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El holocausto en el museo de memoria y tolerancia El caso del Holocausto


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 13

El papel de la propaganda en el genocidio[pic 1][pic 2][pic 3]

El caso del Holocausto


El papel de la propaganda en el genocidio

El caso del Holocausto

Desde que el hombre tiene uso de razón se ha caracterizado por querer tener el mayor poder posible, ambición que lo ha llevado a las guerras más grandes que conllevan millones de muertes, ¿pero qué papel tuvo la propagada en el holocausto?

El Holocausto fue la persecución y aniquilación dirigida por el gobierno alemán  para desaparecer principalmente a los judíos y crear una raza puraentre los años de 1933  y 1945 durante la Segunda Guerra Mundial,  otras víctimas también fueron gitanos, discapacitados, algunos polacos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra entre otros. [pic 4]

Alemania se encontraba devastada después de la primera Guerra Mundial, decepcionada por su derrota ambicionaba demostrar al mundo de lo que estaba hecha y para ello debía de someter a Europa o eso fue lo que sus líderes decidieron creer, entre ellos Adolf Hitler que se hizo el personaje más emblemático de dicha guerra.

La propaganda en la época nazi planta una idea y un mensaje con éxito en la cabeza de la gente, se debe de tomar en cuenta que en esa época existía un alemán desesperado por salir adelante con el deseo de tener un líder carismático que los levantara para ser la Alemania que conocieron alguna vez. aquí entra Hitler con una fuerza de discurso y autoridad que lo hace encabezar el partido y promover la unidad nacional.

Específicamente el material de campaña de los años 20`s combinado con un excelente material visual, frases breves y concisas y apariciones públicas controladas llevaron a la creación de el Führer como un soldado listo para pelear por su nación y lo llevo a postularse a la presidencia.[pic 5]

Cabe recalcar que Hitler tenía la firme idea de que la guerra no se perdió por ser una nación débil si no por la propaganda enemiga de Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia y Francia que distribuyeron un mensaje de fuerza en sus naciones y debilitaban el deseo alemán de combatir; fue por eso que el se baso tanto en la imagen que quería dar a conocer al mundo.

En el año de 1933 tras la toma del poder por los nazis, Hitler estableció un ministerio de ilustración pública y propaganda encabezado por Joseph Goebbels. La meta del ministerio era asegurar que el mensaje nazi fuera comunicado con éxito a través del distintos medios.

La tecnología que se desarrolló durante esa época fue clave ya que mediante el arte, la música, el teatro, las películas, los libros, la radio, los materiales educativos, y la prensa daban una faceta al mundo mientras que en sus campos de concentración y en la guerra sucedían cosas totalmente diferentes, nadie quería ver lo que realmente estaba sucediendo y tampoco tenían la libertad de opinión para difundirlo ya que eso significaba la muerte.

Hiler y Goebbels supieron abordar a todo tipo de ciudadano, incluso en la difusión del libro de la biografía de Hitler se hizo en braille para las personas ciegas, la manera en la que realizaron la propaganda posicionó a Hitler como un ídolo al cual la gente le rendía tributo público mediante el saludo nazi, posters distribuidos en todo el país, fotografías para los hogares, banderas, pins,etc.

Una manera aunque nada comparable con la que podríamos dar un ejemplo de el fanatismo que existía es con los grupos musicales de moda donde las adolescentes se pelean unas contra otras con tal de demostrar que su grupo es el mejor, desmienten rumores que se crean y todo lo que dice o hace su grupo es la verdad única y absoluta, así pasó con Hitler a un nivel nacional, dónde la mayoría de un país pensaba lo que Hitler pensaba y hacía lo que Hitler decía, para Alemania Hitler era sinónimo de fé, de fortaleza, de una figura paterna sólida, de el futuro.[pic 6][pic 7]

Había varios públicos para la propaganda nazi. A los alemanes se les recordaba la lucha contra los enemigos extranjeros y la subversión judía.

La propaganda también fomentaba la pasividad y la aceptación de las medidas propuestas contra los judíos, porque éstas aparecían representando al gobierno nazi como interviniendo y "restaurando el orden.

La discriminación -- real y percibida -- contra la población alemana en países de la Europa oriental que como Checoslovaquia y Polonia habían ganado territorio a costa de Alemania después de la primera guerra mundial, fue un tema de la propaganda nazi. Esta propaganda intentó obtener la lealtad política y la llamada conciencia racial entre las poblaciones étnicamente alemanas. También intentó engañar los gobiernos extranjeros -- incluyendo las potencias Europeas -- y convencerlos de que la Alemania nazi sólo estaba haciendo demandas razonables de concesiones y anexos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (494.1 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com