ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Memoria Y Tolerancia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

El Museo Memoria y Tolerancia está dividido en tres secciones: Holocausto, Genocidios y Crímenes contra la Humanidad y Tolerancia.

Holocausto

En la primera parte del museo, Holocausto, nos explican todo lo que pasó durante esta época, abarcando los aspectos de ¿qué es el Holocausto?, modernidad en Europa, diversidad judía en Europa, situación política en Alemania, teorías raciales, “pureza racial”, Alemania se convierte en “estado racial”, un genocidio… ¿legal?, propaganda, terror, quema de libros, Kristallnacht: la noche de los cristales rotos, “eutanasia”: asesinato de personas discapacitadas, ¿qué eran los ghettos?, ¿cómo era la vida en los ghettos?, resistencia en el ghetto, Einsatzgruppen: comandos móviles de asesinato, la conferencia Wannsee: el plan para llevar a cabo el exterminio, campos de concentración, “¿quién debe vivir y quién morir?”, el proceso de asesinato, el primer encuentro con los campos, la vida en los campos, opositores al régimen nazi, víctimas del nazismo, gitanos (Sinti y Roma), testigos de Jehová, persecución a los homosexuales, marchas de la muerte, liberación, víctimas de la política nazi, personas comprometidas, juicios de Núremberg; todos estos aspectos desde el lado o la perspectiva de las víctimas y de los causantes, que negaban lo que paso.

En esta sección, podrás conocer un poco de historia universal desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Podrás conocer, aunque de forma sesgada el origen del pensamiento antisemita de Adolf Hitler y las medidas políticas y sociales tomadas por su gobierno hacia aquellos grupos sociales considerados como inferiores. Se pueden apreciar las carencias económicas de Europa en el periodo entre guerras y durante la guerra misma, el desarrollo de la guerra y de las alianzas y además hay una sección donde explican la intervención de México en la Segunda Guerra Mundial y muestran la declaración de Guerra que hizo el entonces presidente Manuel Ávila Camacho a los Estados del Eje (Alemania, Italia y Japón).

Las salas tienen un contenido visual impresionante. Hay decenas de pantallas donde se pueden apreciar distintos videos que tiene el objetivo de reforzar la idea de que el Holocausto sí existió y fue un hecho abominable, pero además de reforzar la idea de sufrimiento que ya se tenía anteriormente de la comunidad judía en el mundo. La exhibición de fotos es desgarradora y permite ver la crueldad a la que fueron sometidos millones de seres humanos. Se pueden apreciar distintos objetos, e insignias que inmediatamente causan en tu mente un sentimiento de repulsión y desaprobación.

La pregunta dentro de la sala es constante, ¿Cómo el ser humano puede ser capaz de causar tanto daño? La respuesta a todo eso, muchas veces es tan simple y tan compleja que es difícil explicarlo, por poder. En toda la sala, la cual tiene varios pisos por cierto, se pueden apreciar testimonios de personas que llegaron a México huyendo del recuerdo de lo que fue el Holocausto. Estas personas narran todo lo que vivieron, la mayoría de ellos eran niños durante la guerra, y todos expresan con singular emoción el agradecimiento que le tienen a México por haberlos recibido y darles la libertad de ser ellos mismos.

Genocidios y crímenes contra la humanidad

En la segunda parte del museo, Genocidios y crímenes contra la humanidad, nos explican los antecedentes a estos genocidios y ¿qué es un genocidio?; así como los países y poblaciones donde también ocurrieron genocidios, como es con: los armenios, Camboya, Guatemala, la antigua Yugoslavia, los indígenas, Saravejo, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Ruanda, Darfur, Sudán. Donde la mayoría de estos países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com