El proceso de enfermería
alexisjoaquin012 de Marzo de 2013
3.453 Palabras (14 Páginas)329 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO GENERAL 4
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4
DATOS BÁSICOS / CONSTELACIÓN FAMILIAR 5
ANTECEDENTES FAMILIARES 8
ANTECEDENTES PERSONALES 8
VISITA DOMICILIARIA 9
VALORACIÓN OBJETIVA 12
VALORACIÓN SUBJETIVA 16
DESCRIPCIÓN DE LA PATOLOGÍA 21
DATOS IMPORTANTES RELACIONADOS CON LA FAMILIA 23
DATOS COMPLEMENTARIOS 24
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 25
JERARQUIZACIÓN DEL PROBLEMA 25
PLAN DE CUIDADO 26
GLOSARIO 27
BIBLIOGRAFÍA 28
INTRODUCCIÓN
El proceso de enfermería, es un método o sistema de acciones basadas en la reflexión, es una herramienta de gran utilidad para el profesional de enfermería porque a través de éste, el enfermero(a) puede valorar al paciente, identificar sus problemas, planificar y ejecutar acciones de enfermería y evaluar los resultados.
Este estudio se dio de modo sistemático y organizado, utilizando como marco conceptual la aplicación del proceso de atención de enfermería (PAE) a una familia, a través de la entrevista valoración neurológica céfalo-caudal y valoración subjetiva, con el fin de detectar problemas relacionados con la salud de los integrantes de dicha familia.
El trabajo esta constituido de la siguiente manera:
Capítulo I: Contiene objetivo general y específico, resumen familiar, familio grama, antecedentes personales y familiares.
Capítulo II: Este abarca indicadores socioeconómicos, visita domiciliaria, disponibilidad de alimentos, ingesta de alimentos, vivienda, nivel de ingreso familiar, educación, instituciones, deporte y recreación, cultura y ciencias.
Capítulo III: Esta conformado por valoración objetiva y subjetivo, descripción de la patología, y datos complementarios.
Capítulo IV: Análisis e interpretación de datos, diagnóstico de enfermería y plan de cuidados.
CAPÍTULO I
.- OBJETIVO GENERAL
Realizar estudio integral en un grupo familiar donde un integrante padece de diabetes, mediante la entrevista, valoración objetiva y subjetiva de cada uno de los integrantes, a fin de detectar situaciones o problemas relacionados con la salud de dicha familia, la cual se encuentra residenciada en la comunidad de Marabal Municipio Mariño del Estado Sucre.
.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Seleccionar la familia a estudiar.
- Aplicar las técnicas de valoración objetiva y subjetiva.
- Formular diagnóstico de enfermería.
- Planificar las acciones de enfermería.
- Ejecutar el plan de acción para lograr los objetivos.
- Evaluar los resultados obtenidos.
DATOS BÁSICOS / CONSTELACIÓN FAMILIAR
Nombre y Apellidos Edad Sexo Nacionalidad Profesión Religión Fecha de Nacimiento Lugar de Nacimiento Dirección Actual
R.B. 55 M Venezolano Comerciante Católico 07-10-57 Marabal Marabal
D.P. 49 F Venezolana Buhonera Católica 07-06-63 La Vega Marabal
R.B. 19 F Venezolana Estudiante Católica 17-09-93 Irapa Marabal
D.B. 12 M Venezolana Estudiante Católico 12-03-00 Carúpano Marabal
El núcleo familiar está constituido por cuatro personas:
- R.J.B.L. (Padre): de 55 años de edad, ocupación comerciante, padece actualmente de diabetes mellitus tipo 2 con amputación reciente de miembro inferior izquierdo con dolor y secreción purulenta en muñón postoperatorio.
- D.D.P.G. (Madre): de 49 años de edad, ocupación buhonera, aparentemente sana, refiere que cuando era joven padecía de asma y acudía al médico para su nebulización pero con el tiempo fue desapareciendo la enfermedad, manifiesta que se siente muy cansada porque a raíz de la enfermedad de su esposo, ella no ha tenido descanso ya que tiene que movilizarlo para hacerle la higiene personal y para que realice sus necesidades.
- D.R.B.P. (Hija): de 19 años de edad, ocupación estudiante de enfermería, aparentemente sana, refiere que cuando pequeña era asmática pero actualmente no padece ninguna enfermedad, manifiesta que se ha realizado exámenes de laboratorio para descartar anormalidades de hiperglicemia pero todos han salido negativos.
- D.A.B.P. (Hijo): de 12 años de edad, ocupación estudiante, aparentemente sano y saludable, refiere estudiante, aparentemente sano y saludable, refiere la madre que sufría de asma cuando pequeño, pero actualmente no padece ninguna patología.
FAMILIOGRAMA
Mujer Hombre
Dx: Diabetes Tipo 2
ANTECEDENTES FAMILIARES
- Abuelos Maternos.
o Abuelo: Aparentemente sano.
o Abuela: Hipertensa.
- Abuelos Paternos.
o Abuelo: Hipertenso (fallecido).
o Abuela: Diabética, hipertensa, enfermedad cerebrovascular (ECV).
ANTECEDENTES PERSONALES
- R.J.B.L.: Diabético, refiere ser diabético desde los 40 años.
- D.D.P.G.: Refiere ser sana.
- D.B. Refiere ser sana.
- DAB.: Refiere ser sano, manifiesta que cuando era pequeño le daban ataques de asma, que lo llevaban al médico, pero actualmente se encuentra sano; a partir de los 7 años no le ha dado más asma.
CAPÍTULO II
VISITA DOMICILIARIA
04-11-12: Se realiza visita domiciliaria a la familia B.P. en la comunidad de Marabal.
Se aprecia casa con muy buenas normas de higiene, limpia y aseada, se observa que viven en buenas condiciones, no se observa hacinamiento, casa con 3 habitaciones, 1 baño, sala, cocina, comedor, cuenta con un corredor con un tremendo bohío para descansar, familia muy cariñosa y amable.
Indicadores Socioeconómicos
.- Disponibilidad de Alimentos
En la comunidad de Marabal, existen varias fuentes de abastecimientos, cuenta con un mercadito comunal y 14 bodegas, donde los habitantes de la comunidad abastecen algunos alimentos para su consumo.
.- Ingesta de Alimentos
Consumen todo tipo de alimentos, consumen 3 comidas diarias, desayuno, almuerzo, cena. Refieren mantener control en la preparación de las comidas, así como también la dieta del paciente.
.- Vivienda
Se observa casa de bloques, zinc, piso de cerámica, cuenta con aguas blancas y pozos sépticos, electricidad, no cuenta con red de cloacas.
.- Nivel de Ingreso
Manifiesta que sus ingresos económicos se han visto afectados desde hace un año aproximadamente, ya que han tenido que abandonar los trabajos debido a la mala condición del paciente y la amputación de su pierna, actualmente se resuelven con las ganancias de una bodeguita que accedieron para resolverse; refiere que no sabe cuanto puede dejar porque hay días buenos y malos y de ahí mismo agarran para comer y solventar los problemas.
.- Educación
En esta comunidad, existe una escuela que brinda educación básica de 1ero a 6to grado, un liceo bolivariano que imparte desde 7mo hasta la diversificada, cuenta con Misión Ribas y Robinson.
En la familia escogida, los grados de instrucción son:
- R.J.B.L. (Padre): 6to Grado
- D.D.P.G. (Madre): 2do Año
- D.B. (Hija): Refiere ser sana.
- DAB. (Hijo): 1er año cursa actualmente.
.- Medio de Transporte Colectivo
En esta comunidad existe línea de transporte, cuenta con 12 camionetas que prestan sus servicios para trasladarlos a Irapa y puntos intermedios.
La familia cuenta con 2 carros propios para sus diligencias y transporte lo cual conduce el paciente cuando se siente mejor o en otros casos su hija.
.- Electricidad
Se pudo observar que la familia cuenta con el servicio por medio de un medidor conectado a los postes del alumbrado público.
.- Aseo Urbano
Manifiestan que el servicio de aseo urbano pasa una vez por semana, aunque a veces pasa hasta un mes sin asistir, por lo cual llevan sus desperdicios al basurero u optan por recogerla y quemarla.
.- Teléfono
La comunidad no cuenta con red telefónica, utilizan para comunicarse sus teléfonos fijos ó celulares.
.- Medios Audiovisuales
Los medios informativos utilizados son la radio y la televisión con los cuales cuenta la familia.
.- Instituciones
La comunidad cuenta con una escuela, un liceo, un ambulatorio, una iglesia católica y 2 iglesias cristianas.
.- Deporte y Recreación
Existe una cancha a la disposición de los jóvenes, donde acuden para realizar sus ejercicios y jugar su deporte favorito como beisbol, basquetbol, voleibol.
.- Cultura y Creencias
En la comunidad son devotos a la Virgen de Santa Ana, la cual se celebra el 26 de julio de todos los años. El grupo familiar estudiado son católicos y rinden devoción a la Virgen del Valle todos los 8 de septiembre de cada año.
VALORACIÓN OBJETIVA
R.J.B.L. D.D.P.G. D.R.B.P. D.A.B.P.
Sistema Neurológico - Cabeza: Cuero cabelludo normal, cabello
...