ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Enfermeria


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  4.438 Palabras (18 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 18

PROCESO DE ENFERMERÍA

Es un conjunto de etapas o pasos interrelacionados unos con otros, que enfermería debe realizar para lograr la comodidad del usuario. El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en el cuidado de enfermería que permite actuar con base científicas poniendo en práctica los conocimientos de la enfermera.

El proceso de enfermería nos da referencia de cómo podemos actuar, en cada uno de nuestros servicios como profesionales, aplicando cada uno de las etapas lograremos que el paciente logre su total recuperación.

Objetivos del proceso de enfermería

Toda situación que se plantee o planifique, debe realizarse con un objetivo, el cual puede verse desde varios puntos: el ello enmarcamos dos importantes el primero de ellos es el que va dirigido al individuo, familia y comunidad y los que va dirigidos la enfermera, siendo los objetivos los siguientes:

Para el paciente:

Permitir la participación activa del individuo o familia y comunidad en los cuidados que se realizan y en las diferentes etapas del proceso.

Mantener el bienestar del individuo, familia y comunidad a un nivel óptimo.

Garantizar la mejor calidad de vida del individuo, familia y comunidad, durante el mayor tiempo posible.

Para la enfermera:

Aumentar la satisfacción en el trabajo.

Potencializar su profesionalización.

Fomentar la relación de enfermera paciente.

Características del proceso de enfermería

El proceso de enfermería tiene características propias, que le dan validez, bases científicas y propiedad a la enfermería como profesión y desde luego, dichas características son diversas y se explica por ellas mismas, entre estas variables podemos mencionar las siguientes:

Tiene una finalidad: va dirigido al individuo, familia y comunidad para lograr cuidados de calidad y calidez, las cuales pueden ser provistas por la enfermería misma, por otro miembro del equipo de enfermería.

Es sistemático: quiere decir que parte de un planteamiento organizado para alcanzar nuestros objetivos.

Es dinámico: porque responde al cambio continuo, afirmándose que es un proceso evolutivo que está orientado según las respuestas del individuo familia y comunidad.

Es interactivo: se basa en las relaciones reciprocas entre la enfermera, el individuo familia y comunidad lo cual garantiza la atención individualizada de calidad.

Es flexible: se puede adaptar el ejercicio de la enfermería en cualquier lugar y área especializada que trate con individuo, grupo o comunidades.

Posee una base teórica: porque sus raíces nacen a partir de numerosos conocimientos científicos, en especial el método científico

El proceso de enfermería posee distintas variables el cual va dirigido al individuo, familia y comunidad, debe realizarse de una forma ordenada, responde a cambios continuos dependiendo de la evolución del paciente, familia o comunidad, debe de tener una relación recíproca entre la enfermera y la paciente para garantizar una atención individualizada de calidad, puede adaptarse a cualquier lugar donde se encuentre y posee base científica que garantiza un cuidado de calidad.

FUNDAMENTO DE ENFERMERÍA

Teoría Concepto Definiciones

Florencia Nightingale

La enfermería moderna

Persona: en el individuo que posee unos procesos reparadores vitales para enfrentar las enfermedades y que desea estar sano, pero que es pasivo a su influencia sobre el ambiente o la enfermera.

Entorno: los conceptos fundamentales para la salud son ventilación, calor, luz, dieta, higiene y ausencia de ruido.

Salud: estar bien y utilizar las propias fuerzas en toda su extensión. La salud se conserva por medio de la prevención de enfermedades usando los factores de la salud mental. La enfermedad es un proceso de reparación instituido por la naturaleza por cierta necesidad de tensión.

Virginia Henderson

Definición de enfermería

Persona: un ser integral completo e independiente que tiene 14 necesidades fundamentales: respirar, comer y beber, eliminar, moverse y conservar la postura, dormir, descansar, vestirse y desnudarse, mantener la temperatura corporal,

Mantenerse limpio evitar el peligro, comunicarse, rendir culto, trabajar, jugar y aprender.

Entorno: el conjunto de las condiciones y factores externos que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo.

Salud: la capacidad del individuo para llevar a cabo los 14 componentes de los cuidados de enfermería sin ser asistido.

Martha Rogers

Seres humanos unitarios

Persona: un todo organizado que sigue un modelo pero que cambio continuamente con el cambio de energía ambiental, por lo que resulta una remodelación continua con capacidad para el abstracción la imaginación, el lenguaje, el pensamiento, la sensación y la emoción.

Entorno: campo de energía irreducible y tetra dimensional determinado por el ambiente.

Salud: bienestar determinado por la cultura o el individuo, salud es un alto valor y la enfermedad es el bajo valor.

Callista Roy

Modelo de la Adaptación

Personal: es un ser biopsicosocial que está en continua interacción con el ambiente y que tiene cuatro modos de adaptación basados en las necesidades fisiológicas, el auto concepto, el papel funcional y las relaciones de interdependencia.

Entorno: todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y

Comportamiento de las personas como sistema adaptativo incluyen factores internos y externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com