ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Propiedad en Roma


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO S6                

Ensayo sobre la Propiedad en Roma

Joseph Pilicita

Escuela de Jurisprudencia – Carrera de Derecho – Paralelo A

Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato

La Tebaida, Salcedo

Calle Rio Isinche y Pje. Laguna de Yambo

japilicitah@pucesa.edu.ec

0998817968

Mg. Andrea Altamirano

Ensayo sobre la Propiedad en Roma

Introducción

        En este ensayo hablaremos acerca de el origen de la propiedad privada en roma, cuáles fueron sus principales características, en que se basaron para crear este tipo de propiedades, en que se dividieron y demás aspectos de suma importancia. Como objetivo principal tenemos el entendimiento del tema, resaltando las características esenciales de este. Con una finalidad de entregar un ensayo de una manera muy entendible, claro y no más allá de lo que se quiere dar a conocer. Para continuar con la introducción también, analizaremos ciertas ponencias de autores mediante citas cortas incluidas en los diferentes párrafos. Además, incluiré mi análisis acerca del tema que, en si es lo que estará presente en todo el ensayo. No dejemos aun lado que se establecerá un concepto claro de lo que se entendió en la clase y de la lectura realizada en distintos artículos relacionados con el tema de la propiedad en roma. Para terminar con la introducción podemos dejar en claro el concepto de propiedad en donde Cordero (2008), nos dice que “El derecho de propiedad siempre ha sido una pieza clave de nuestra cultura y civilización” (pág. 2) como podemos ver, la propiedad es el manifiesto de un derecho esencial en la sociedad.

Desarrollo

        Como dijimos en la introducción la propiedad se refiere a un derecho que actualmente todas las personas tenemos, sea por ser dueños de la cosa más mínima que exista, pero ya es de nuestra propiedad. Caso no muy diferente, pero si con algunas cosas muy marcadas de lo que es hoy en día. Primero, en roma no existía un concepto claro de lo que era la propiedad porque existían términos como son: mancipium, dominium y después de un tiempo propietas. El mancipium según Álvarez (2014) era la autoridad que ciertas personas tenían encima de otras, por ejemplo, el estado sobre los ciudadanos romanos. El dominium era la autoridad así mismo del gobierno sobre los ciudadanos de roma y el dominium daba al ciudadano el poder de ejercer autoridad sobre alguna cosa que decía ser suya. Y tenemos al termino propietas pues esto era nada más que otorgarle por completo al ciudadano el adueñamiento de cualquier objeto dicho ser suyo. En si estos términos tienen una extensa relación al definirse como una autoridad sobre una u otra cosa y aunque sea muy reiterativo debemos tener claro eso.

De a poco estos termino evolucionaron hasta cierta época en donde se usó de manera casi permanente el propietas. Además, existieron muchos beneficios a aquellos que se les daba la autoridad de titularidad sobre los objetos o cosas basándose ya en el término general que sería el propietas. Entre los principales tenemos el derecho a poder hacer un uso completo de dicha cosa, claro que se debía mantener con el cuidado necesario, pero en el caso más común como es los alimentos no afectaba de ninguna manera. Por otro lado, al decirse que una cosa le pertenece a cierta persona no se debía tomar en cuenta tanto el cómo lo “explotaba” porque dependía del uso que esta le iba a dar, como pudo haber una casa que luego de que se otorgó la pertenencia se la dio como un refugio y el mismo fue mal utilizado por los refugiados. Es decir, una vez ya nombrada la pertenencia del o los objetos era casi nula una sanción para el dueño.

        Por consiguiente, si nos ponemos en un contexto similar e indagamos sobre cómo se podía adquirir una propiedad o el derecho de propiedad tenemos varios en los que ya se evidencia un cierto avance y se da prioridad al cumplimiento primero de las normas jurídicas establecidas en ese tiempo y que según UNIR (2020) la implementación de las leyes en roma “tomó como base la costumbre, es decir, los actos socialmente aceptados y que a través de la repetición quedaban validados” (párr. 1) claramente el uso de la propiedad fue desde una costumbre que de a poco fue tomando su lugar en ordenamiento para que luego los ciudadanos puedan hacerlo por medios legales y no exista inconvenientes. Si bien este fue un punto importante, se establecieron distintos modos de adquisición de las propiedades. Entre ellas tenemos: al primer modo originario, que se divide en: ocupación o occupatio, hallazgo de un thesaurus, especificación o specificatio, confusión o confussio y comixtión o commixtio, accesión o accessio, y adquisición originaria de los frutos. Este modo de adquisición de propiedad se da por medio de la unión que haya tenido el beneficiado con el objeto de que va a tener la pertenencia y este vínculo podía ser independiente, familiar, etc. Pero siempre marcada por la presencia de alguna norma jurídica de roma en aquel entonces. El segundo modo de adquisición como es los modos derivados de igual manera se dividió en los siguientes: mancipatio, in iure cessio, traditio, adjudicato, usucapio, preacriptio, ex lege. Este modo en cambio se da por un vínculo de unión que podría ser de dos o más personas mediante la mediación de una norma jurídica, de esa manera las cosas que ya tenían un dueño eran separadas del mismo y entregadas a la persona con la que se hizo el acuerdo jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com