ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Transformadora


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

transformadora

1. ¿Cómo concibe cada enfoque el aprendizaje, la enseñanza y el papel del estudiante y del profesor o agente educativo?

Freire cree que los grupos dominantes imponen a los oprimidos una visión opresiva de la realidad social, por ello Freire dice que la tarea primaria del educador es superar actitudes y reemplazarlas con rasgos de libertad activa y responsabilidad humana. Esto es imposible de lograr tratando a los oprimidos como objetos cuyas conductas deben ser transformadas por el docente. Antes bien deben ser tratados como agentes humanos activos que merecen nuestra ayuda a fin de poder alcanzar su propia liberación.

Una escuela transformadora tiene como misión “Formar al ser humano, en la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio – cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”.

Transformar significa cambiar, en términos de modificar para mejorar, progresar y evolucionar. Esta transformación implica cambios estructurales y no solo puntuales o deforma, que pueden surgir del devenir histórico, social, económico, político, cultural que han ido influenciando la forma de sentir, pensar y actuar la educación y que ha derivado nuevas concepciones pedagógicas, en nuevas estrategias didácticas, en nuevas propuestas curriculares, en nuevas formas ser hacer la administración educativa, en nuevos criterios de evaluación, ya que responde a nuevos fundamentos y misiones y nuevos estándares de calidad.

Esta misión le permite relacionar el ser con el saber y el saber hacer y desarrollar la capacidad de sentir, pensar y actuar de quien aprende. Permite relacionar la vocación con la profesión y la ocupación y genera la posibilidad de desarrollar actitudes hacia el aprendizaje, desarrollar procesos de pensamiento y competencias, construir el conocimiento, desarrollar habilidades y destrezas para evaluar los desempeños y aportar nuevos métodos, técnicas y procedimientos. De esta manera se aprende a vivir, y a convivir, de manera que se crean espacios para calificar los procesos de formación, investigación, extensión y docencia, que son las tareas actuales de la educación.

La pedagogía tradicional consideró como agentes educativos al alumno que aprende, al profesor que enseña y a los contenidos programáticos enseñados, bajo la concepción de que educación es el proceso de transmisión de la cultura y que esta transmisión es entendida como la enseñanza de las ciencias, las artes y los oficios, de ahí que el modelo de transmisión de conocimientos se centró en las tareas del profesor: planear, programar, parcelar, enseñar, evaluar y promover.

Las escuelas transformadoras requieren que se genere nuevas alternativas educativas y pedagógicas. Esto se logra con los maestros que tenemos y con las instituciones educativas que contamos, siempre y cuando el educador mediador sea capaz de proponer métodos activos para que el alumno aprenda haciendo, en la que permitan la construcción del conocimiento y de las competencias cognitivas básicas, calificando los desempeños y formando líderestransformacionales que den respuestas nuevas a las condiciones nuevas que demanda el progreso, producto del devenir.

Este cambio de roles demanda actualizar los fundamentos educativos filo-sóficos, psicológicos, epistemológicos, sociológicos y pedagógicos tradicionales y con ellos responder a las tareas del desarrollo humano, la educación por procesos, la construcción del conocimiento, la transformación sociocultural y la innovación educativa y pedagógica una propuesta de educación transformadora asume el reto proponiendo una misión y un modelo pedagógico holístico que responde a estas urgencias deformación, que permite operacionalizar la misión.

2. ¿Cómo se pueden asociar dichos postulados a la noción de ambientes de aprendizaje, su caracterización, diseño y puesta en marcha?

En las escuelas que se dedican a la transformación de las mentes por medio de la enseñanza y el aprendizaje, los procesos sociales por los que se crean las mentes se deben entender como la ausencia misma de la educación. Las pautas de actividad del aula no solo desarrollan valores para la propia actividad del aula, sino también para que los estudiantes los transfieran a otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com