ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA (1776-1810)


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  11.823 Palabras (48 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 48

Unidad N°1

EL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA (1776-1810)

Virreinato del Río de la Plata , es un territorio, que a su vez es una entidad político-administrativa establecida por España en 1776, durante su dominio colonial en América, constituyendo una vastísima área ocupada en la actualidad por los estados de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, el sur de Brasil y una franja en la costa tropical de Chile, y cuya existencia tuvo lugar hasta la Revolución de Mayo, levantamiento criollo en Buenos Aires respecto del poder español, en el transcurso de las primeras décadas del siglo XIX (1810).

*- Causas de su creación:

Externas:

1.-Se trataba de consolidar las fronteras con el sur de  Brasil y frenar los avances de los portugueses, que alcanzaban ya las costas del Río de La Plata,

2.-Así como de acabar con la presencia permanente de embarcaciones británicas y francesas en las aguas del Atlántico sur y del Pacífico, atraídas por el contrabando, la riqueza pesquera de estos mares y la revalorización de la ruta del cabo de Hornos.

Internas:

1-.La gran extensión territorial, hizo necesaria otra autoridad independiente del virrey del Perú.

2-.Bs. As. Tuvo una gran evolución económica, aumentaron las exportaciones de cuero y carne salada. Además tuvo un gran aumento demográfico gracias al crecimiento económico.

3-.La gran extensión territorial  y la dificultad de las comunicaciones causaban serios problemas a las actividades administrativas particularmente judiciales.  

En 1782 por Real Cedula  se da la ordenación del territorio en Intendencias y Gobernaciones.  

Componían el virreinato del Río de la Plata las siguientes intendencias: Buenos Aires, bajo la denominación de Intendencia General de Ejército y Provincia; Córdoba del Tucumán, Salta de Tucumán.

Fue muy importante para el virreinato la creación en 1783 de la Audiencia de Buenos Aires, el más alto Tribunal creado para administrar justicia, formado por españoles.  

El incremento del comercio y del tráfico de navíos en la zona reclamaba medidas para su adecuada regulación, así como para el control de la recaudación impositiva. En primer lugar, se crearon las Aduanas de Montevideo y Buenos Aires, y, más adelante, por una Real Cédula de enero de 1794, se erigió el Consulado de Buenos Aires, su primer Secretario fue Manuel Belgrano  

Buenos Aires había consolidado su posición de capital y de núcleo rector del virreinato, con la instalación de la Aduana y del Consulado y con la eliminación de las trabas comerciales que siempre había sufrido, la capital bonaerense se convirtió en un gran puerto exportador e importador y en el centro distribuidor de un amplísimo mercado. Esta situación marcó el predominio del litoral sobre el resto de las provincias del interior del virreinato. Asimismo, supuso el liderazgo de Buenos Aires a las grandes rutas comerciales que unían la capital portuaria con Lima y con Santiago de Chile.

Las Invasiones Inglesas (1806-1807)

La revolución Industrial, la pérdida de sus colonias en América del Norte y el bloqueo de Europa impuesto por Napoleón, llevó a Inglaterra a buscar nuevos mercados y centros proveedores de materias primas. En ese contexto los ingleses intentaron ocupar Bs. AS., entre 1806-1807. En 1806, los británicos emprendieron una inesperada incursión que ha pasado a ser conocida como las invasiones inglesas al Río de la Plata. En junio de ese año, atacaron Buenos Aires y, tras la fuga del entonces virrey Rafael de Sobremonte, ocuparon la ciudad, cuya reconquista se consiguió el 12 de agosto de 1806 a manos de las tropas lideradas por Santiago Liniers. Insistentes en sus objetivos, los británicos emprendieron una segunda incursión.

Tras un nuevo y fracasado intento de asalto a Buenos Aires, los británicos firmaron la capitulación el 7 de julio de 1807, que implicó la retirada de sus fuerzas del territorio del virreinato. El transcurso de estos hechos provocó dos consecuencias fundamentales para el futuro del virreinato del Río de la Plata:

1-se inició la crisis del sistema político español.

2-.el poder político adquirido por los criollos, cuya participación en las milicias había sido decisivo.

3- La aplicación del libre comercio durante la ocupación inglesa genero grandes ganancias a los comerciantes de Buenos Aires.

El Proceso Revolucionario en el Río de la Plata (1810)

La revolución de Mayo de 1810, no fue un hecho casual, si no que es la resultante histórica de una serie de antecedentes tanto europeos como americanos.

Causas externas:

1-. Independencia de Estados Unidos (4 de Julio de 1776) proclamada por las trece colonias británicas que iniciaron el proceso de emancipación de América al organizar el primer Estado derivado de la colonización europea.

2.-Revolución francesa y las Nuevas Ideas (4 de juliode1789) marcó el fin de la monarquía absoluta y difundió la idea de Soberanía Popular (poder del pueblo de elegir a sus propios gobernantes) y los principios de libertad, igualdad, fraternidad, seguridad individual.  

3.-Crisis de la Monarquía española. En 1808, Napoleón Bonaparte entró en España con el pretexto de invadir Portugal, la debilidad del rey Carlos IV, hizo que su hijo Fernando VII provocara un motín lo que lo obligó a renunciar a Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII. Napoleón se ofreció como mediador del conflicto y los reunió en Bayona (Francia). Fernando fue obligado a devolver la Corona a Carlos quien fue obligado a renunciar en favor  de José Bonaparte, hermano de Napoleón, quien fue coronado como Rey de España. Carlos Y Fernando quedaron presos en Bayona. El pueblo español indignado formó la Junta de Sevilla.

Causas Internas:

  1. Descontento con el sistema de funcionarios: únicamente accedían a los cargos de gobierno los españoles que eran elegidos por el Rey. La burguesía criolla (comerciantes) fortalecida por el comercio e influida por las nuevas ideas, esperaba la oportunidad por acceder a la conducción política.
  2. Rivalidad entre criollos y españoles: socialmente los españoles se sentían socialmente más elevados que los criollos.
  3. El enfrentamiento de los intereses económicos: el comercio basado en el monopolio español, garantizaba las ganancias de los españoles, siendo perjudicados los comerciantes criollos. El contrabando permitió el contacto con comerciantes ingleses y portugueses, los criollos se vieron beneficiados por el librecomercio.
  4. Las consecuencias de las Invasiones Inglesas: la debilidad de la monarquía española  quedo en evidencia  ante la imposibilidad de enviar refuerzos para la defensa de sus posesiones y la formación de las milicias (grupos de criollos armados).

La Revolución de Mayo de 1810

El 22 de mayo, conocida la caída de la Junta Suprema de Sevilla, se celebró un Cabildo Abierto que decretó el cese del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la constitución de una Junta Soberana, que sólo reconocía la autoridad de Fernando VII.

El 23 de mayo, la Junta nombró presidente a Cisneros, pero los jefes militares se opusieron  Sin embargo, el 25 de mayo los patriotas impusieron su criterio, destituyendo a Cisneros y se constituyó el Primer Gobierno Patrio o Primera Junta de Gobierno Patrio compuesta en su mayoría por criollos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.3 Kb)   pdf (458.7 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com