ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Unidocente y sus orígenes y su introduccion


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Tareas  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Este trabajo pretende dar respuesta a las interrogantes planteadas en el curso “Abordaje Educativo en la Escuela Unidocente”, así como definir, caracterizar y explicar cuál ha sido el desarrollo de la escuela unidocente, unitaria o multigrado en Costa Rica. Por otra parte, busca investigar y analizar sobre cuál es la realidad y perspectivas de las escuelas unidocentes.

Bien es cierto que aunque se han realizado algunos esfuerzos para mejorar la calidad de estos centros educativos por parte del MEP, las escuelas unidocentes no han sido prioridad para el Estado, sin embargo esta modalidad educativa llega a constituirse en una herramienta de inclusión pedagógica y forma parte de la identidad de una comunidad.

La escuela unitaria viene a ampliar el acceso a la educación primaria en zonas rurales de nuestro país, lo cual es de importancia para las personas que viven en zonas alejadas. También se han evidenciado problemas en cuanto a la calidad de educación que brindan, los estudios y diagnósticos sobre rendimiento académico y calidad de la educación en general, evidencian que precisamente son los estudiantes de estos centros educativos (escuelas unidocentes) los que se encuentran en mayor desventaja con respecto al resto del estudiantado nacional.

A pesar de tales estadísticas es importante analizar los orígenes y perspectivas de las escuelas unidocentes, pues como educadores debemos conocer las ventajas y desventajas de las diferentes modalidades educativas. Es por ello, que en seguida se expone varias definiciones, características y la evolución de las escuelas unidocentes. Además, se comenta sobre el papel fundamental que desempeñan dentro de la educación costarricense, y el acceso que brinda a los niños y las niñas dentro de su formación académica inicial.

Tarea #1

  1. ¿Qué son las Escuelas Unidocentes? Brinde 2 definiciones distintas.

La escuela unidocente que también se conoce como escuela unitaria, escuela múltigrado o simplemente escuela rural, es una institución especial, por las características que en ella convergen y que contribuyen a su identidad:  

  • La escuela unidocente, es aquella institución de I y II ciclos que ofrece los servicios de educación primaria completa a los niños y las niñas en edad escolar. El grupo de estudiantes es atendido por un solo maestro o maestra, en una o dos jornadas escolares. En algunos países, se hacen esfuerzos por incorporar un mayor número de docentes a estas instituciones, como es el caso de Costa Rica donde a partir de treinta estudiantes o menos puede contar con dos docentes y algunos maestros itinerantes quienes imparten alguna asignatura especial.
  • Las instituciones unidocentes se han conocido históricamente como centros educativos donde se ofrece el I y II ciclo de la EGB a niñas y niños que son atendidos únicamente por una maestra o un maestro, por lo general se ubican en zonas rurales donde la población estudiantil es escasa, el cual es un criterio importante para su creación. Estas instituciones tienen sus diferencias con respecto a otras del sistema público, pues en una misma aula se ubican a todos los estudiantes desde primero hasta sexto, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años,  por lo que la organización administrativa, curricular y didáctica es distinta a la que tienen los centros que agrupan al alumnado por niveles. En estos centros, la matrícula no es mayor de treinta estudiantes y el MEP recomienda que se labore en un horario de 7.00 a.m. a 1.15 p.m. con las niñas y los niños. (Tercer Informe del Estado de la Educación, 2010, p.8)

  1. ¿Cómo fue vista La Escuela Unidocente por los Ministerios y las Secretarías de Educación a lo largo del tiempo?

En las diferentes naciones centroamericanas, desde su indepencia, se inicia, poco a poco, el establecimiento de escuelas, las cuales en su gran mayoría podrían ser catalogadas como unidocentes, debido a que un profesor, que muchas veces era un religioso, impartía lecciones a los niños y las niñas que llegaban al recinto escolar. Sin embargo, la educación era accesible únicamente en regiones más pobladas y con mayores recursos. Lo anterior impedía el derecho a la educación por parte de muchos niños y niñas que no podían acceder a la misma, debido a la ubicación geográfica y otros factores de suma importancia.

Tiempo después, la escuela unidocente fue vista por los Ministerios y las Secretarías de Educación, como la herramienta para promover la equidad en el campo educativo. Con la creación de estas instituciones, se estaba garantizando la igualdad de oportunidades, a muchas personas que hasta ese momento tenían pocas opciones de tener acceso a la educación formal. El desarrollo que han tenido las escuelas unidocentes, lamentablemente ha sido lento, por diferentes circunstancias que van desde lo político y la determinación del Estado sobre la atención y equidad que merece la educación que en ellas se imparte, hasta lo curricular y los presupuestos y demás recursos que deben acompañarlas para que puedan ofrecer una educación de calidad.

Antes y ahora la escuela unidocente cumple un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades rurales, por lo cual es necesario continuar con la búsqueda de propuestas integrales que le permitan a esta institución cumplir con la formación que requieren los niños y niñas, dentro del contexto actual. Esto porque es indiscutible que dentro del sistema educativo público existan aún escuelas con desiguales oportunidades educativas en relación con la calidad del servicio que prestan; son evidentes las diferencias en cuanto a promoción, exclusión y posibilidades entre centros educativos de zonas urbanas y rurales, y aunque se han realizado algunos esfuerzos para apoyar a las regiones más alejadas con proyectos, facilitando el acceso a recursos tecnológicos y mejorando infraestructura,  no se ha logrado la equidad. (Tercer Informe de la Educación, 2010, p.11)

  1. Investigue ¿De qué manera, cómo surgieron y evolucionaron las escuelas Unidocentes, Unitarias o Multigrado en Costa Rica?

Las escuelas unidocentes surgen debido a la necesidad de ampliar la cobertura de la educación primaria a zonas alejadas donde se ofrecía únicamente el I Ciclo de la Educación General Básica y, de esta manera, concretar el mandato constitucional que indica que la educación es gratuita, obligatoria y costeada por el Estado.

Las primeras escuelas que funcionaron en Costa Rica, después de la llegada de los españoles en 1502, eran dirigidas por sacerdotes que atendían a niñas y niños de edades diferentes en un mismo lugar. Se dedicaban a enseñar la doctrina cristina, el cálculo elemental, la escritura y la lectura del español con el claro propósito de mantener el control político.  Únicamente las personas con mayores recursos contrataban a maestros para que llegaran a sus hogares a enseñar a sus hijos. Esta fue la costumbre que prevaleció durante mucho tiempo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com