ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farenheit


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 16

El hecho de que en esta obra no se realice un contraste narrativo entre dos formas de vida tan distintas, sino que todo el argumento se centre en la pobreza, contribuye a que la experiencia de este fenómeno se intensifique. Desde el principio hasta el final, lo que se revela a los ojos del lector a nivel social es marginación, falta de oportunidades, frustración, pesimismo, rabia contenida. Lo interesante de Arlt, al respecto, es justamente el convertir un espacio concreto de la realidad en algo universal. Moreno-Durán ha hecho notar que esta conversión –o ampliación, si se prefiere- es un elemento propio de la narrativa latinoamericana:

“Hay una especie de embaucamiento en la forma en la que el novelista presenta el conjunto de la realidad: la ciudad, por el mero hecho de su nominación o su utilización como escenario, aparece como relación total de la anécdota, aunque, en verdad, lo que el novelista hace es ampliar la visión de uno de los elementos particulares de las distintas situaciones de la sociedad y de sus personajes presentándolo como válido y universal y, por lo tanto, excluyente de cualquier otra perspectiva de la obra” [2]

Juguete rabioso

Durante toda su novela, Juguete rabioso, Roberto Arlt trata la inserción de los marginados en la estructura de la sociedadcontemporánea. Este planteo coincide con el momento histórico en el que él vivió; esta época fue precisamente la de la crisis económica mundial de 1930, conocida comúnmente como la Gran Depresión. Esta situación extrema facilita al autor la comprensión de la relación entre las clases y la exposición de la misma. Arlt realiza un profundo análisis sobre la integración social y la intrarelación de las clases.

En el primer capítulo, titulado los ladrones, expone cómo en su condición de incipientes marginados, los niños buscan insertarse en la estructura social siendo identificados a partir de lo malo. Este es el caso de Silvio Astier, el protagonista de la novela, que con dos amigos, Enrique Inzubeta y Lucio, funda el club de los caballeros de la media noche. Esta organización estaba dedicada exclusivamente a robos pacíficos y en su mayoría insignificantes. Solían entrar en casas abandonadas y robar cables, lámparas, bombitas de luz; las cuales vendían a un precio casi regalado. El objetivo no era la obtención de dinero si no poder sentirse identificados socialmente.

Estas ideas las habían obtenido de libros de aventuras, donde los protagonistas eran antihéroes. Los libros eran adquiridos por Silvio a un zapatero andaluz. De esta manera Arlt resalta la influencia de la migración europea en nuestro país.

Es importante destacar que durante este primer capítulo Arlt muestra diferencias morales concretas entre los chicos. Entre ellos se ve una inteligencia orientada al mal en Silvio, quién había creado una especie de cañón. También se resalta el planteo moral sobre el encarcelamiento o la muerte, mostrando así la poca conciencia concreta que existe en las clases marginales.

Se procede a analizar una realidad familiar compleja; Silvio no tenía padre y su madre tenía una actitud totalmente sobre protectora hacia él. Esto coincide con la realidad familiar de Arlt.

Sobre el final del primer capítulo los chicos ejecutan un robo muy difícil a la biblioteca de la escuela; roban libros y otras cosas pero luego de ir a la casa de Lucio a dejar lo hurtado, Enrique y Silvio se separan, cada uno toma un camino distinto. Cuando Silvio llega a su casa, Enrique toca el timbre y entra corriendo desesperado, la policía lo estaba persiguiendo. Luego de este suceso deciden disolver el club.

Esta situación del robo a la escuela tiene un doble sentido y otro significado. Arlt tiende a mostrar la búsqueda de la educación y el conocimiento por parte de los niños marginados y la imposibilidad con la que contaban los mismos para acceder a ella. El robo sería su manera de demostrar la fuerte frustración frente a esta realidad educacional del país.

En el segundo capítulo, Arlt enfoca la novela en torno a la realidad de las familias marginadas y a como esto afecta la relación de los individuos frente a dos clases sociales, los pequeños burgueses y la clase alta adinerada.

Esta realidad a la que hace referencia es a la necesidad de que lo hijos trabajen para poder garantizarse su propio sustento. También se ve claramente la imposibilidad de acceder a la educación para muchos. Cuando la familia de Silvio debe mudarse, él pierde contacto con sus amigos, símbolo del desarraigo producido constantemente a la clase marginada. Su madre le comunica a Silvio que era necesario que trabaje, él ya tenía 15 años y el dinero solo alcanzaba para pagar la educación de su hermana. Aquí se ve concretamente la necesidad de dinero y la falta de posibilidades de educarse formalmente.

Silvio empieza a trabajar en una librería cuyo dueño era Don Gaetano, con quién también vivía. Silvio relata principalmente el maltrato de Don Gaetano hacia él, lo poco que le pagaba y la falta de consideración que le tenía en todo aspecto. El primer día cunado llega la hora de dormir, Don Gaetano le proporciona a Silvio un tapete para taparse y lo envía a dormir a una habitación sucia y mugrienta, con las ventanas rotas por las cuales se filtraba el frío.

Allí conoce a Dio Fetente, otro empleado de Gaetano, muy viejo de por cierto. De esta manera se muestra la explotación por parte de los burgueses; la necesidad de dinero hacía al os marginales volverse esclavos. También se narra el episodio del mercado, donde Don Gaetano iba de compras. Destaca sus actitudes de desconfiado, embustero, tramposo y miserable.

Arlt lo utiliza para mostrar la miseria, Don Gaetano era la miseria pura y encarnada, tanto moral como la miseria hacia las clases marginales.

Hacia el fin de este capítulo, a causa del odio y sufrimiento, Silvio desparrama un brasa ardiente dentro de la librería antes de que la cerraran. Al volver al día siguiente, en lugar de haberse prendido fuego e incendiado todo el lugar, un charco de agua que había dejado Dio Fetente había apagado la brasa.

Mediante esto, se simboliza la imposibilidad de las clases marginales de destruir o cambias las estructuras sociales generadoras de la miseria.

También durante este capítulo se expone la relación de Silvio con un hombre de clase alta que le había prometido un empleo; cuando Silvio concurre a verlo, este hombre niega conocerlo y le solicita marcharse inmediatamente. Esto representa como la clase alta simula involucrarse con los marginales pero luego no Tamn medidas para ayudarlos concretamente.

En el tercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com