ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBERNABILIDAD EN VENEZUEA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CÁTEDRA: IDEAS POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS

SECCIÓN: S-421

GOBERNABILIDAD VENEZOLANA

CAPITALISMO Y SOCIALISMO

PRESENTADO POR:

Br. CALDERÓN, María

Br. FERNÁNDEZ, Sabrina

Br. PÉREZ, Erika

Br. VILLALOBOS, Lenner

Maracaibo, agosto de 2015 

PRIMERA PARTE. GOBERNABILIDAD EN VENEZUELA

1. ¿EN QUÉ CONSISTE Y EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA VENEZOLANA?

El proyecto político que está actualmente en curso en Venezuela tiene sus inicios en 1999 cuando surge la propuesta de refundación del sistema de gobierno a través de un procesos constituyente que culmina con la adopción de una nueva Constitución Nacional, donde no sólo se reestructuran los poderes del Estado sino que se sientan las bases para una nueva concepción de la Política.

Esta nueva concepción de la política se entiende como participativa y protagónica, otorgándole vital importancia a la participación directa del pueblo en los procesos de toma de decisiones y un rol protagónico en el manejo de la política. Aunado a esto, desde el poder ejecutivo se comienza a hablar de una revolución, es decir, de un cambio radical en la estructura y actividad del Estado y un salto significativo de la antigua forma de concebir lo político a nivel nacional. Esta revolución se entiende como un paralelismo del movimiento independentista que consiguió la independencia de los países de Sudamérica del yugo español y por lo tanto toma el matiz de ser una revolución “bolivariana” en referencia al libertador, Simón Bolívar.

Posteriormente se agrega un nuevo elemento al discurso político presidencial y comienza a hablarse no sólo de una revolución sino que ésta se entiende en términos socialistas muy vinculados a la revolución marxista. En este sentido en el discurso político se crea la dicotomía capitalismo-socialismo y se entabla un discurso de odio en el cual se habla del sector capitalista como el culpable de todos los males que aquejan a la nación venezolana. Sin embargo, para diferenciarlo del socialismo de las revoluciones del siglo XX, las cuales fracasaron, se habla de un nuevo socialismo, el socialismo del siglo XXI.

En la implementación de este nuevo sistema político cobra vital importancia el sector militar en los asuntos nacionales, y se da una especie de militarización de la política, típica de regímenes autoritarios militares, se generan una serie de políticas públicas populistas que buscan asegurar el apoyo político de las bases populares a cambio de beneficios que, si bien causan agrado en las clases bajas del país, no mejoran su situación estructuralmente ni propician su desarrollo.

Se da así mismo el fortalecimiento del liderazgo carismático del presidente de la república, el cual, reforzado con el amplio apoyo de las bases populares le permite llevar a cabo numerosos procesos electorales obteniendo en la mayoría de ellos resultados positivos, permitiéndole a su vez reforzar la idea de que el sistema político venezolano es totalmente democrático, igualando el concepto de democracia con el de elecciones sin tomar en cuenta los otros aspectos fundamentales del sistema democrático, tales como respeto y garantía de los derechos humanos, libertad de expresión y protección de las minorías políticas.

Durante este periodo, en el ámbito internacional se establece como primer aliado el régimen cubano, por cercanías ideológicas y geográficas, y se eleva el principio de no intervención y la soberanía nacional como máxima norma del derecho internacional.

A partir del año 2013 la gobernabilidad en Venezuela sufre una transformación, debido a la muerte del hasta entonces presidente Hugo Chávez, y con el nuevo mandato del antiguo canciller Nicolás Maduro se da un quebrantamiento en la ya resquebrajada gobernabilidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Primeramente debe hacerse referencia a los efectos del control cambiario, que para la fecha ya tiene 12 años, con la necesidad de divisas y la imposibilidad de obtenerlas el mercado paralelo para compra y ventas de dólares llega a cifras muy altas y se dificulta la importación de productos. Esto se suma a la destrucción casi total de la capacidad productiva nacional originada años atrás por los ataques al sector empresarial venezolano y las irregularidades con la liquidación de divisas. Lo cual causa una terrible escasez que afecta sobre todo a las clases más bajas y comienza a reflejarse en interminables colas para la adquisición de productos y el surgimiento de una nueva actividad conocida como Bachaqueo que consiste en la compra de productos regulados en establecimientos autorizados a precios bajos y su reventa a muy altos precios ya sea dentro del mismo país o en Colombia donde son vendidos en divisas extranjeras.

Estos factores sumados a las bajas del precio del petróleo, que alcanza sus números más bajos en décadas crean una crisis económica insostenible a largo plazo que crea una fuerte presión sobre el poder ejecutivo. En el ámbito internacional se da en esta etapa una serie de viajes del presidente Nicolás Maduros buscando tanto apoyo político para legitimarse internacionalmente como ayuda económica para poder sortear la grave crisis económica que se vive en el país.

En un principio continúan los nexos económicos y políticos con Cuba, aunque la mejoría en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba crea una especie de fricción entre el gobierno venezolano y el cubano y advierte sobre un posible cambio en el manejo de Cuba como aliado. Así mismo, en el discurso político se busca cada vez mas confrontar y dividir tanto en el interior, con la idea de una guerra económica, que supuestamente han causado los empresarios venezolanos, como con campañas como las de “Obama deroga el decreto ya”, que buscan crear la idea de que Venezuela está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com