ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO SANTODOMINGO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA GRAUPO SANTODOMINGO

Fue un industrial colombiano miembro de la familia Santo Domingo oriunda de Mompox y radicada en Barranquilla, Fue el segundo hombre más rico de Colombia y el 108 del mundo según la revista Forbes (edición 2011), con un estimado de 8.500 millones de dólares estadounidenses, fue accionista principal del Grupo Empresarial Bavaria y de Valórem, con la cual controla más de 100 compañías alrededor del mundo, entre ellas Caracol Televisión y el periódico El Espectador. Además, fue integrante del Grupo de Barranquilla.

La compra de la Cervecería Barranquilla, fusionada con la empresa Bolívar S.A., le permitió en 1933 la creación de la sólida marca de cerveza Águila.

El negocio de los Santodomingo inició en los años treinta la diversificación que lo llevó a participar en la industria cervecera, la petroquímica, los astilleros, el transporte aéreo, el cemento, la banca y los seguros, la radiodifusión, entre las principales.

Bavaria desde la década de los sesenta se venía integrando verticalmente en el negocio de la cerveza, expandiéndose horizontalmente en el sector de las bebidas y diversificando conglomeralmente en diversos negocios, gracias a los excedentes del casi-monopolio en la producción de la cerveza.

En 1955, estuvo en la sociedad con los magnates del aluminio en EE.UU. que dieron pie a la compañía Reynolds Santo Domingo. También aprendió haciendo negocios de transporte y petroquímica. A mediados de los años sesenta, ya era un industrial respetable y emprendió uno de los retos que lo proyectaron en Colombia.

El consorcio Cervecero Bavaria tomó la decisión de invertir los excedentes financieros fruto del 'casi monopolio" cervecero, en la creación de empresas. Acentuó estrategias de integración en el sector y de diversificación hacia otras actividades económicas, como la metalmecánica, petroquímica, fertilizantes, ganadería, aceites y grasas, aluminio, vidrio, alimentos para el consumo humano y animal, financiero e inmobiliario. Se realizaron alianzas estratégicas con empresas nacionales como Coltejer e internacionales como Reynolds, Nestlé, Grace e Intercol.

Las inversiones se orientaron a modernizar e integrar los sistemas de producción; en 1964 inauguró en Barranquilla la Fábrica de vidrios Colombianos S.A.; mediante esta política, el empleo de la mano de obra, la producción de materias primas, los transportes, la propaganda, los impuestos y los salarios de cada fábrica se promovieron con la producción de sus cervezas

Julio Mario logró convencer a Bavaria de lo estratégico que sería una fusión entre bogotanos y costeños, y que él estaba dispuesto a fusionar la empresa Cervecería Águila con Bavaria para disminuir los costos de fabricación y de transporte, y así reducir la competencia ruinosa a la que estaban llegando. La estrategia utilizada por Julio Mario fue la de no recibir dinero a cambio de la fusión; lo que recibió fue un paquete accionario de Bavaria S.A., acto que convirtió a la familia Santodomingo en la accionista minoritaria más importante de la Cervecera con incidencia directa sobre las decisiones de la Junta Directiva de la empresa

En el año 1967 se constituyó la Corporación Financiera Inter-Regional, en la que se vincularon Bavaria, Cervecería Águila, Avianca y la Compañía Nacional de Vidrios S.A., entre otras.

En 1978 Julio Mario atacó a sus antiguos aliados, el denominado Grupo Empresarial Antioqueño, cuando adquirió dos millones de acciones de Suramericana, que compró por intermedio de las empresas Dupesa y Cervunión, utilizando la estrategia de greenmail para revenderlas a los industriales 'paisas" y obtener así de los antioqueños las acciones que poseían en Bavaria y Cervunión por las acciones que él tenia en Suramericana

Bavaria desde la década de los sesenta se venía integrando verticalmente en el negocio de la cerveza, expandiéndose horizontalmente en el sector de las bebidas y diversificando conglomeralmente en diversos negocios, gracias a los excedentes del casi-monopolio en la producción de la cerveza.

Hacia 1986, el ya denominado Grupo Santo Domingo adquirió el 50% de las acciones de Caracol Radio, lo que le permitió su primera incursión en el mundo de los medios de comunicación. Aunque posteriormente vendió su creciente participación en esta empresa al grupo español Prisa, este negocio no lo alejó de la industria mediática, que después consolidó con la compra de Caracol Televisión, Cromos y El Espectador.

Desde hace varias décadas, el Grupo Santodomingo es uno de los principales financiadores de las campañas políticas en el país, con lo cual su capacidad de negociación con el gobierno les ha permitido obtener prebendas de tipo impositivo.

El grupo Santodomingo adquirió la totalidad de empresas independientes que fabricaban cerveza, a la vez que fue integrándose horizontalmente con actividades conexas: fundó su propia embotelladora -la empresa Fenicia, y posteriormente Conalvidrios- y su propia empresa productora de tapas y barras de corcho (Tapensa), y fue incrementando su participación en la empresa de Aluminios Reynolds, que le proporcionaba la posibilidad de mercadear la cerveza en empaques enlatados. Hasta 1995, año en que entró la competencia nacional de la cervecería Leona (del grupo Ardila Lulle), mantuvo el monopolio absoluto en la oferta de cervezas en el país.

Julio Mario internacionaliza

Ecuador: en 1983 adquirió, por intermedio de una compañía panameña de capital norteamericano Ladco (Latin Developement Corporation), la Cervecería Andina de Quito y Cerveceras Nacionales de Guayaquil.

Europa: a comienzos de la década de los noventa, adquirió por medio de Ladco el control de Central de Cervezas, la cervecera más grande de Portugal; simultáneamente hizo lo propio con una empresa productora en España, la Cervecería Andaluza.

Panamá: en diciembre de 2001, adquirió el 91,5% de Cervecería Nacional de Panamá, y para 2002 poseía el 75% de participación en el mercado panameño, como resultado de un reenfoque en el mercadeo.

Perú: en 2002, adquirió el cuasi monopolio cervecero de esta nación en cabeza de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.

En 2005, por ejemplo, fusionó a Bavaria con la compañía sudafricana SABMiller, la segunda cervecera más grande del mundo.

Así mismo, la aerolínea Avianca, que también fue de su propiedad, fue vendida al empresario brasileño Germán Efromovich. Celumóvil, a la estadounidense Bellsouth. La empresa de televisión TV Cable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com