ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gieseck-La-insurreccion-de-trujillo resumen


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

La insurrección de Trujillo

El marco doctrinal del Partido Aprista Peruano

El marco doctrinal fue proporcionado por el APRA, una alianza antiimperialista indoamericana creada al menos cinco años antes del PAP.

Desde un principio el PAP tuvo tres rasgos principales: adopto la flexible doctrina aprista, siguió su línea con respecto a la revolución y constituyo la configuración electoral del APRA en el Perú. La compleja red de su organización, diseñada tanto para la revolución como para las elecciones.

La prehistoria del partido: la doctrina del APRA como un rasgo del PAP

La doctrina aprista, tanto como credo antiimperialista y plan de acción política, fue lanzada por Víctor Raúl Haya de la Torre. Para el APRA, el desafío era que la construcción de una genuina doctrina antiimperialista requería un análisis triple: del imperialismo mismo, del comunismo internacional y de la lucha de clases en el contexto peruano de elites locales y feudalismo.

Mientras se encontraba en Europa, Haya hizo su mayor esfuerzo por crear estrategias antiimperialistas no comunistas. Elaboró una argumentación en que la lucha de las clases era sustituida por un frente multiclasista de liberación. El APRA surgió de la creciente convicción de Haya acerca de la necesidad de organizar un partido político que liderara la revolución antiimperialista.

Para el antiaprismo no comunista, Haya jamas cambio y siempre fue un comunista. Sus rivales comunistas, han estado listos para mostrar como las modificaciones de la doctrina aprista la acercaban al reformismo. Las muchas modificaciones doctrinales surgirieron en realidad de las ambiciones políticas de Haya de la Torre.

Fases de desarrollo de Haya hasta 1931:

  1. El fin de la influencia anarquista en el pensamiento de Haya de la Torre y su ingreso a la política provincial (1923)
  2. El periodo en el cual Haya necesitaba con urgencia crear símbolos y un lenguaje de la unidad indoamericana, y estaba a la busca de un grupo de referencia en torno al construir un partido político (1924-1926)
  3. Los años en que Haya de la Torre, influido por el marxismo, definio la doctrina y tomo los primeros pasos hacia su futuro partido revolucionario, cuando asimismo quedo involucrado en una aventura antiimperialista revolucionaria denominada el plan de Mexico (1926-1931)
  4. La empresa electoral, la organización del Partido Aprista Peruano y el encubrimiento de Haya de la Torre como líder absoluto. Como candidato presidencial en las elecciones de 1931, efectuo alteraciones a la doctrina aprista y a la organización partidarias, adaptándolas al nuevo concepto de la revolución y a las circunstancias electorales. El PAP fue organizado tanto en una instancia publica como clandestina.

Las fases, el texto y el contexto de la doctrina del APRA

El respaldo no solo de los estudiantes y trabajadores, sino también de varios grupos opuestos a Leguia, incluyendo a la oligarquía. Luego de encabezar las manifestaciones contra la consagración del Perú al Sagrado Corazon de Jesus, Haya se convirtió en una amenaza real para Leguia.

Los explotadores de mi pueblo que hacen en el gobierno y la política un vil negociado culpable. Los estudiantes y los trabajadores por la lucha de la emancipación, el momento de la gran transformación y la cruzada libertadora en contra de los explotadores de su pueblo. El ideario aprista consiste en liberación y revolución.

Cinco puntos como el Programa Máximo:

  • Accion de los países de America Latina contra el imperialismo yanqui
  • La unidad política de America Latina
  • La internacionalización del Canal de Panama
  • La nacionalización de tierras e industria
  • La solidaridad con todos los pueblos y clase oprimidos del mundo

El APRA representa, por lo tanto, una organización política que lucha contra el imperialismo y contra las clases nacionales gobernantes que son sus auxiliares y sus aliados en Latinoamérica. El APRA es el frente unido de las clases trabajadoras unidas con estudiantes, intelectuales, revolucionarios.

Proponía una alianza entre las clases oprimidas antes que postular la lucha de clases para la liberación. Represento un punto de ruptura decisivo con el comunismo y fue rechazado por sus representantes en la Tercera Internacional.

El artículo de The Labour Monthly, demostraba la independencia del aprismo con respecto al comunismo. En primer lugar, los cinco puntos del programa representaban las cinco puntas de la estrella emblema del APRA. En segundo lugar, el programa ligaba la lucha de las clases a la lucha por la liberalización del imperialismo y en tercer lugar mostraba que el APRA constituía un movimiento autónomo, espontáneo y juvenil. En el Primer Congreso Mundial Antiimperialista de Bruselas logro establecer una clara separación entre el APRA y el comunismo.

Haya de la Torre deseaba presentar una alternativa que era marxista pero no formaba parte del dogma centralizado de Moscú. Esta era una recreación del uso del marxismo para el análisis correcto de una realidad distinta.

En primer lugar, el utilizó ideas marxistas para impulsar el desarrollo inicial de su doctrina lo mismo que efectuar cambios sucesivos en ella. Luego, tomo prestado los métodos de organización marxista-leninista y el modelo marxista de la revolución, en particular los planes del Komintern y el ejemplo del Kuo Min Tang en China.

La intención de este plan era derrocar a Leguía y abrir camino a la revolución antiimperialista. Pero Mariátegui afirma no haber sido informado del Plan. En primer lugar, el Plan tenía una dimensión revolucionaria social: debía ser respaldado por los trabajadores del norte peruano. En segundo lugar, era casi seguro que el Plan fracasaría. En tercer lugar, su fracaso marco la separación definitiva entre el APRA y Mariategui de un lado, y los futuros fundadores del Partido Comunista peruano del otro.

El fracaso de la Revolución Aprista se debe en gran parte a esa falta de cooperación.

En las elecciones presidenciales, Haya se volvió cauto en el uso de la terminología marxista y los argumentos antiimeperialistas radicales, y también comenzó a cambiar su imagen de revolucionario radical por otro de reformista, incluso moderado. Tenía un complejo trabajo de adaptar el enfoque de la revolución antiimperialista al reformismo electoral. Entonces efectuo mas alteraciones en la doctrina aprista y en la organización del PAP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com