ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En La Escuela


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19-A

MONTERREY, NUEVO LEÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 2007

SISTEMA EN LINEA

ALUMNA:

C. YOLANDA GUADALUPE RAMÍREZ RODRÍGUEZ

1er. SEMESTRE

ASESORA:

PROFESORA: GABRIELA MARIA MARTINEZ GARCIA

CURSO:

GRUPOS EN LA ESCUELA

DOCTOR ARROYO, N. L. A 25 DE ABRIL DE 2015

Como educadores a menudo nos ponemos fácilmente de acuerdo en reconocer y proponer que los niños deben participar en su proceso educativo, así como en que se use su libertad para decidir que requiere estudiar o en que desean trabajar.

Creemos que, por el mero hecho de preguntar al niño que trabajo prefiere nos respondería libremente según sus intereses. En casi todos los casos las respuestas que obtenemos son reflejos netos del medio en que vive, con vestigios de todas las influencias de los medios de comunicación, publicidad, moda, etc.

Ante este hecho se nos ofrecen dos salidas: una consistiría en pensar que aunque demos libertad al niño para escoger lo que le interesa, la presión social que recibe es tan fuerte que acaba formulando como intereses propios lo que la sociedad quiere de el, así parece imposible superar o vencer e peso de esta presión. Otra salida consistiría en pensar que admitiendo que el niño esta inmerso en un mar de fuertes presiones, podemos enseñarle a discernir que es lo que realmente le interesa de entre todo cuanto le rodea.

La primera postura nos lleva a criticar el sistema como no valido y a perpetuarlo por cuanto nuestra respuesta es pasiva y nada hace por modificarla ;mientras que la segunda postura propone hacer de la libertad un proceso de aprendizaje para su obtención y para poder vencer con ellas las influencias que recibimos del medio .

UN APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERESES Y LIBERTAD

INTERROGANTES:

¿Como pueden participar los niños de un grupo clase en su proceso educativo? Que usen su libertad para decidir que requieren estudiar o en que desean trabajar, por mero hecho de preguntar al niño que trabajo prefiere nos respondería libremente según sus intereses

¿Que propone la pedagogía operatoria como inicio, desarrollo y punto de llegada, para poder discernir entre los intereses de los niños y las influencias externas? propone dos salidas la primera consistiría en pensar que aunque demos libertad al niño para escoger lo que le interesa la presión social que recibe es tan fuerte que acaba formulando como intereses propios lo que la sociedad quiere de el, y así parece imposible superar o vencer el paso de esta presión. La segunda es pensar que admitiendo que el niño esta inmerso en un mar de fuertes presiones, podemos enseñarle a discernir que es lo que realmente le interesa de entre todo cuanto lo rodea.

¿QUE COMEMOS?

Propósito Materiales

Su propósito central es que los alumnos adquieran conocimientos de acuerdo a lo que les intereso y el tema que ellos eligieron libremente en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y bienestar.

Libro de texto

Fichero

Avance programático

Pirámide alimentaría

Cacahuates

Plátano

Manzana

Aceite

La actividad se realizara a manera multinivel para que los niños vean la importancia y compare las fuentes de alimentación de los seres vivos.

Se realizara y explicara los tres grupos de alimentos de acuerdo con el nutrimento que contienen.

Actividad realizada en el salón de clases

En relación a la actividad requerida se comenzó la clase con el área de ciencias naturales para esto , según el avance programático les anote en el pizarrón algunos temas lo cual sirvió para darme cuanta que era con lo que los niños querían trabajar, en la comunidad los papas de los alumnos cuentan con ganado en su casa de lo cual se mantiene la familia , pero les interesaba saber que tan importante es tener una alimentación para ellos ayudar a sus papas con los animales y que estaban perdiendo algunos , fue de mucha importancia para ellos por los puntos principales que expusieron por eso eligieron el tema de que comemos , indague y clasifique por su origen animal y vegetal los animales que emplea la gente para después ellos comparen y conozcan las fuentes de alimentación de los seres vivos aparte de reconocer los tres grupos de alimentos de acuerdo con su origen.

Invitare a los alumnos a jugar la dinámica del stop de frutas, posteriormente se solicita a los alumnos que mencionen los alimentos que consumen con mayor frecuencia sus respuestas las anotare en le pizarrón y realizare una serie de preguntas, se hará una lectura guiada y comentada respecto al tema, contestaran las paginas del libro 106 y 107, y para reforzar la actividad dibujaran su comida favorita. En conclusión los niños de acuerdo al pensamiento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com