ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Guerrileros


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 15

Alfaro Vive ¡Carajo!

También conocido como Fuerzas Armadas Populares Eloy Alfaro, abreviado en ocasiones como AVC, fue un grupo armado ecuatoriano, que tuvo origen de diversas tendencias políticas del Ecuador, entre ellas marxistas, cristianas ligadas a la teología de Liberación y democrático revolucionarias, pero al abrazar el pensamiento de Eloy Alfaro, adaptado a la época se unificó en torno a principios como soberanía nacional, progreso, democracia, justicia social, patria grande latinoamericana. El AVC operaba en varias ciudades de Ecuador durante su auge en los años 1980 e inicios de los años 1990, desde su conformación de forma clandestina en la ciudad de Esmeraldas en 1983. Su nombre proviene del ex presidente y líder de la Revolución liberal, Eloy Alfaro; y al sentirse identificados con él, robaron la espada que pertenecía a dicho personaje como gesto simbólico.

Durante el gobierno de León Febres Cordero sus actividades fueron controladas, con muchos de sus miembros encarcelados. Fueron responsables de varios asaltos a bancos y secuestros a gente de la élite económica para lograr financiamiento para la lucha armada, incluyendo el secuestro del banquero Nahim Isaías Barquet, gerente General de Filanbanco en septiembre de 1985, muerto durante la intervención del grupo antisecuestros de la policía. En el secuestro también participaron rebeldes del grupo guerrillero colombiano M-19

A través de los denominados escuadrones de la Muerte, tolerado en cierta medida por las autoridades, se trató de controlar a los movimientos sociales incluido el guerrillero, estos sufrieron detenciones ilegales y torturas por parte de los escuadrones.

A pesar del duro golpe que les diera el gobierno derechista de Febres Cordero, resistieron en su lucha hasta la llegada del régimen del socialdemócrata Rodrigo Borja, gobierno con el que negociaron la entrega de las armas y el acuerdo de paz, efectuándolo en el año 1991.

En el año 2006, AVC ha vuelto a salir a luz pública luego de un proceso de reorganización, pero ya no como movimiento armado sino como movimiento social, Por las alianzas políticas con el nuevo Partido Político del Ecuador “Alianza País” y sintiéndose identificado con Rafael Correa Delgado por la apertura y buena acogida que les ha dado.

Orígenes

AVC surgió cuando la mayor parte de la población ecuatoriana sufría una crisis económica. Durante los 70 el Ecuador experimentó un enorme avance económico porque comenzó a producir y exportar grandes cantidades de petróleo. Pero en 1982 la economía se estancó debido a la caída del precio del petróleo y a la simultánea subida de las tasas de interés en los mercados internacionales. Las clases medias y altas fueron las que más se beneficiaron de la bonanza petrolera, pero las clases populares fueron las que sufrieron los costos del ajuste económico cuando la bonanza se acabó.

Comenzando con el presidente Osvaldo Hurtado (1981-1984) el gobierno del Ecuador aplicó medidas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la economía, satisfaciendo las necesidades de la comunidad financiera internacional. Estas medidas incluían: reducir el gasto fiscal, devaluar la moneda local y aumentar los precios.

El gobierno de Febres-Cordero (1984-1988) exacerbó la crisis económica. Su equipo económico estaba compuesto por tres economistas plenamente identificados con el sector empresarial: Carlos Julio Emanuel, Francisco Swett y Alberto Dahik. Ellos devaluaron al Sucre, fomentando las exportaciones agrícolas y favoreciendo a grupos económicos. Al mismo tiempo eliminaron los controles de precios y redujeron el subsidio de la gasolina, incrementando el precio de esta en un 70 por ciento. El impacto de la crisis sobre los sectores populares aumentó el desempleo y la inflación y redujo el consumo. La crisis se sintió particularmente en los sectores pobres de las ciudades con una caída promedio del ingreso real urbano del 8,7 por ciento anual de 1981 a 1989, la caída más grande entre los países latinoamericanos.

AVC fue una respuesta violenta a esta situación. Jarrín, el líder de AVC, dijo que la organización tenía tres objetivos: democracia auténtica, justicia social y una economía nacional independiente que no satisfaga las necesidades de economías extranjeras.

Fecha Ciudad Banco Sucursal Monto (USD)

Julio de 1983 Quito Multicambio Matriz 16.000

Marzo de 1984 Quito Multicambio 9.000

Junio de 1984 Quito Banco del Pacífico La Villafora 43.000

Enero de 1985 Guayaquil Banco de Descuento Carro blindado 32.000

Abril de 1985 Banco Holandés Unido 13.000

Mayo de 1985 Guayaquil Banco Continental 4.000

Junio de 1985 Quito Banco Consolidado Agencia de El Labrador 18.000

Julio de 1985 Guayaquil Banco La Previsora Sucursal No.7 14.020

Respuesta del gobierno

El gobierno de Febres-Cordero, por medio de su ministro de gobierno, Luis Robles, llevó a cabo una represión sistemática. Para combatir a AVC, dentro de la Policía Nacional se formaron fuerzas de élite, como un departamento del Servicio de Investigación Criminal, conocido como SIC-10, y la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), cuya misión era neutralizar a los guerrilleros usando la tortura y el asesinato. El comandante de la Policía Nacional era el General Edison Garcés. El gobierno también contrató los servicios de Ran Gazit, un mercenario israelita, quien por medio de su empresa, International Security and Defence Systems (ISDS), dio asesoramiento a las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso

Bandera del partido

Operacional 1980-actualidad

Liderado por Camarada Artemio y Abimael Guzmán (preso)

Objetivos Establecer de un Estado socialista maoísta en Perú.

Regiones activas Perú

Ideología Extrema izquierda, comunismo, marxismo-leninismo, maoísmo.

Enemigos Gobierno peruano

Estatus Designada como organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Designada como grupo terrorista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com