ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El japonismo en occidente Historia del Arte


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8

                                         [pic 1]

Asignatura: Historia de las artes y el diseño        

Nombre: Cristian David Chacón Trocha

Programa: Realización en Animación

Semestre: III

Datos de contacto: Cel.: 3216446704

Fecha: 09 de Mayo 2019

Japonismo- Ukiyo-e  sus influencias artísticas en occidente.

Si bien se sabe Europa ha sido considerado por mucho tiempo el centro de la cultura que actualmente tenemos todos nosotros, sin embargo cabe mencionar que no siempre fue así, ya que Europa tuvo varias influencias del extremo oriente; el objetivo de este ensayo es dar a conocer cuáles fueron las principales influencias del japonismo y uno de sus movimientos llamado Ukiyo-e, a finales del siglo XIX y principios del  XX, y sobre cómo este movimiento aporto a las vanguardias artísticas, principalmente el impresionismo y un artista especifico, Van Gogh

Empecemos pues, por mencionar que como todo en este mundo lo que empezó por vincular a occidente y Japón fueron tratados de comercio, y fue Portugal el principal autor de estos sucesos importantes que vendrían más adelante; debido a que en uno de sus viajes hacia china un barco se desvió del rumbo y llego a costas japonesas, este acontecimiento tuvo lugar entre los años de 1538-1543 y lo cual aprovecharía la corona española para iniciar tratados mercantiles al igual que  Francia. Gracias a estos tratados ya no solo en china sino también en Japón la inclusión de la cultura Europea se veía principalmente en el arte, ya que desde Europa llegaba lo último en técnicas de estética que  se fueron incluyendo en los artistas japoneses y esto fue clave para el desarrollo de un estilo único en oriente, sin embargo, por razones histórico-políticas estas influencias y tratados fueron cortados por casi 2 siglos, y  no fue sino hasta 1868 cuando oriente se abrió casi por completo a occidente.

Gracias a la llegada del emperador Meiji, en 1868 se dio lo que se conoce como el periodo de revolución Meiji, durante este período, Japón inicio su modernización y occidentalización erigiéndose como potencia mundial. Después de que Japón abriera sus puertas a occidente en el siglo XIX y las primeras muestras del arte japonés llegaron a Europa, el realismo de Francia empezó a buscar nuevas vías de desarrollo porque los métodos que siempre habían usado ya estaban demasiado atiborrados y entonces fue el género de pintura Ukiyo-e quien le dio entrada a nuevas formas de interpretar los cuadros, el cual influyo tanto en artistas independientes como en escuelas de arte en Europa.

Sin embargo cabe preguntarnos, ¿que tiene que ofrecer este género Ukiyo-e a la cuna del arte europeo? Pues bien, como primera instancia podemos mencionar que Ukiyo-e ha sido traducido como pinturas del mundo flotante, artesanal y de la vida diaria de los campesinos y son pinturas que aun no habían sido descubiertas por los artistas europeos.

La impresión de este género, producida en Japón durante los siglos XVII y XX, inicia una nueva etapa que supone cambios, influencias  y una base para crear nuevas tendencias artísticas impresionistas y post impresionistas, incluido el cubismo, tendencias que beberán del arte nipón para implantar los nuevos movimientos artísticos.

Entonces, el ukiyo-e (Pinturas del mundo flotante) afecto en varios por no decir que en todos los campos de las artes y  diseños occidentales. Las principales características del estampado ukiyo-e son: el predominio del dibujo lineal, el uso de colores planos, sin sombras, los formatos alargados, el encuadre cortado, la diagonal, el silueteado, contornos definidos y el gusto por una decoración ordenada[1]; estas características llamaron la atención de diversos artistas, especialmente impresionistas y postimpresionistas, entre los cuales tenemos a, Henri de Toulouse-Lautrec, Vincent Van Gogh, Manet, Pisarro,Pierre Bonnard y muchos otros. [2]

[pic 2]

Gran Ola de Kanagawa- Hokusai

[pic 3]

Fuji Aves- Hokusai

Con la llegada de las estampas japonesas a Europa, se desató el interés y la necesidad de coleccionarlas. Latour , Fantin, Degas, Whistler, Manet, Monet y Van Gogh estaban familiarizados con las obras de Hokusai y Utamaro. Gracias a sus estampas, aprendieron que el tema principal de la pintura no debía centrarse sino  moverse lateralmente un poco, lo que obligaría  a la audiencia a  mirar toda la imagen. Otras características que influyeron en ellos son: que los artistas a menudo rodeaban la escena desde un alto punto de vista y, a menudo, colocaban pequeños elementos en el fondo, ya que los contrastes de tamaño sugieren espacio y profundidad de diferentes maneras.

Ellos también estaban fascinados por como en el  Ukiyo-e se podía  representar solo un fragmento de un modelo pintado,  gracias al borde del marco que ocultaba la zona no pintada[3];  y como se mencionó anteriormente, las xilografías  expresaban el espacio vacío como un área plana de colores brillantes, y no creaban el volumen del cuerpo utilizando las  claves altas, medias y bajas del color. El descubrimiento de estas nuevas posibilidades significaba  para muchos artistas un  período de libertad y experimentación  con el cual también  cambiarían  la forma de componer sus pinturas.


Estas influencias del Ukiyo-e se añadieron al nuevo concepto de pintura como objeto. Y Los artistas impresionistas  empezaron a hacer formatos más pequeños para poder pintar sin la necesidad de tener un pre-concepto del espacio; es así como la pintura toma un sentido sin prejuicios y está sujeta a  la libertad independiente.

Un ejemplo es Van Gogh, quien manifiesta  en una de sus cartas “Envidio a los japoneses por la increíble claridad de la que están impregnados todos sus trabajos. Nunca resultan aburridos ni hacen el efecto de haberlos realizado deprisa… Su estilo es tan sencillo como respirar. Son capaces de hacer una figura con solo unos pocos trazos seguros” y su interés  por estas estampas se dispara de inmediato, puesto que sus primeras pinturas  eran escenas de la vida rural con poca luz y de ambiente lúgubre ; sin embargo en 1886 mientras vivía con su hermano, se dio cuenta de la gran cantidad de colores que caracterizaban al Ukiyo-e y optó por emplearlos en sus obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com