ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA EXTERNA DEL DECRECHO PRIVADO ROMANO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

PROLOGO

.

La importancia del estudio del Derecho Romano radica en ser el antecedente del derecho privado y civil de nuestro tiempo, es decir, que los pueblos en su mayoría están regidos por este sistema jurídico. Lo cual se define como el conjunto de derechos que rigieron a la sociedad Romana desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

Derecho Privado, es aquel que les corresponde a los particulares.

Tiene relación con la colectividad ya que en él radica el bien común, la libertad privada nace cuando lo hace la propiedad privada y el derecho patrimonial (la propiedad) es el nervio de todo el Derecho Privado.

El derecho privado se ocupa de las personas desde el momento de su nacimiento, hasta su muerte regula desde el origen de su nacimiento y desarrollo hasta su parte económica, como por ejemplo contratos, obligaciones y bienes.

INTRODUCCIÓN

El derecho privado comprendía todo el sistema de justicia privada o autodefensa, que por mucho tiempo funciono como autonomía e independencia de las autoridades.

Esta auto justicia se observaba principalmente en el ámbito civil y penal, donde los magistrados intervenían en los procesos únicamente como árbitro pero nunca con su calidad de imperium.

El ius privatum se encontraba siempre sujeto a la voluntad de los particulares. Así se comprende que la fuente formal del derecho privado fuera la jurisprudencia, ya que cuando esta era aplicada en algún tribunal, era inminente que lo que se aplicaba era la voluntad de los particulares, pero orientada y sancionada por pretor.

HISTORIA EXTERNA DEL DERECHO PRIVADO ROMANO

El Derecho Privado Romano, son todas aquellas normas jurídicas que rigieron en Roma a partir de su fundación en el año 753 a.C. hasta la muerte de su último emperador Justiniano, en el año 565 d.C. La Historia Externa de Roma, es la historia de Roma, la historia de sus fuentes formales.

El derecho privado es el que se refiere a la utilidad de los particulares; es decir, el que reglamenta sus diferentes relaciones y actividades.

FUENTES JURÍDICAS DEL DERECHO PRIVADO ROMANO

Existen diversas clases de fuentes jurídicas:

a) Fuentes Formales. Son las formas en las que se manifiesta el Derecho.

Las principales fuentes formales que existieron fueron:

1. La Costumbre

Eran todas las actividades que realizaban las personas; Está constituida por la uniformidad de los actos positivos y negativos que realizaban cada uno de los miembros de los grupos sociales en determinadas circunstancias.

2. La Lex Rogata

Las leyes que regían Roma; Leyes que se establecían para la sociedad, y surgían de la colaboración de magistrados (cónsules, comicios por centurias y el senado).

3. El Plebiscito

Aquellas decisiones tomadas por la plebe; Eran medidas administrativas o legislativas que se tomaban por los consilia plebis sobre la proposición de un tribuno e inicialmente válidas para la plebe misma. Pero con la Ley hortensia de 286 a.C. las decisiones tomadas por la asambleas de los plebeyos era aprobada sin consultar al senado. Por otra parte, la ley Hortensia del 468 dio fuerza legal a los plebiscitos, votados en los concilia plebis, y en lo sucesivo serían obligatorios para todos los ciudadanos.

4. El Senadoconsulto

Todos los consejos que el Senado daba a los magistrados y a la población; Es lo que el Senado manda y establece, pero no es cualquier resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com