ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hist. Del Derecho Tema 1


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

Autoevaluación

Tema 1

1. ¿Cómo era la cultura Olmeca?

La cultura Olmeca es el nombre de la civilización que se desarrollo en el Periodo Preclásico Medio, en la zona metropolitana, la cual abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.

Esta cultura es también conocida como la madre de la cultura de Mesoamérica y representa una de las mas antiguas que poblaron y florecieron en el Continente Americano. Existe evidencia Olmeca desde hace al menos 3000 años, desde 2,500 antes de nuestra era, a 200 después de nuestra era (varían los datos).

El término “Olmeca” significa en lengua nahuatl “gente o habitantes del país de hule” (goma). De hecho en estas zonas se extraía el latex de los árboles “Castilla elástica”. Una de sus majestuosas obras son las cabezas colosales que representaban los retratos de quienes gobernaban los trópicos en lo que ahora son los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas en México. Algunas de estas llegaron a pesar hasta 40 toneladas.

También se constituyeron alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.

2. ¿Cómo era la cultura Maya en lo general?

La cultura Maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Hablar de los “antiguos Mayas” es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas mas importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Se ubican en el tiempo 300 d.c. a 1523 d.c.

Los Mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbe, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Peten, y durante el preclásico las ciudades de Tikal, Quirigua (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de ka Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente). Palenque, Copan, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquila, Dos Pilas, Uaxactun, Altun Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área.

Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base era la agricultura y el comercio.

3. ¿Cómo eran los Chichimecas en lo general?

Según vestigios arqueológicos encontrados hasta el momento, sabemos que los chichimecas habitaron en la parte Centro y Occidente del país, en los territorios que actualmente ocupan los estados de Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán. Eran grupos de cazadores–recolectores que fueron conocidos como CHICHIMECAS, término despectivo que significaba “perro sucio e incivil”, pues se pensaba que su cultura era inferior a la de los grupos que habitaban Mesoamérica.

Los chichimecas eran grupos nómadas que constantemente entraban en conflicto entre sí, principalmente a causa de los alimentos, pues no practicaban la agricultura y comían lo que la naturaleza les brindaba. Dormían en cuevas o en casas hechas de hojas de palma y carrizos y eran dirigidos por un líder o cacique, que era el guerrero más valiente de la tribu. Algo común en todas las tribus Chichimecas era la desnudez de su cuerpo, aunque algunos se cubrían con pieles, según observaciones de los conquistadores españoles. No tenían dioses, pues comúnmente adoraban al Sol y a la Luna. Su desarrollo en las artes fue muy escaso debido a su nomadismo.

Según vestigios arqueológicos encontrados hasta el momento, sabemos que los chichimecas habitaron en la parte Centro y Occidente del país, en los territorios que actualmente ocupan los estados de Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán.

4. ¿Cómo era la cultura Azteca en lo general?

De forma general, llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicando este término no solo a los propios aztecas, sino también a los mexicanos. Estos fundaron la Ciudad de México, y ahí se establecieron. La cultura azteca se caracteriza por ser buenos administradores, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal.

En lo alto de la pirámide se posicionaban los Nobles y los Sacerdotes, de ahí le seguían los mercaderes y los guerreros y por ultimo, en la base, se encontraban los labradores y los esclavos. Hablaban una lengua llamada nahuatl, la escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos, en sus escritos reflejaban su propia historia, geografía, economía, religión, etc.

5. Explica el Derecho Olmeca.

Se sabe muy poco en cuanto a los aspectos jurídicos de los Olmecas. La escasez de la figura femenina sugirió una sociedad en la que la mujer no gozaba de un status importante, y carecía de matriarcado. Las grandes tareas publicas nos indican la existencia de esclavos o cuando menos, de una plebe totalmente sometida a una élite.

6. Explica el Derecho Maya

El derecho político del Nuevo Imperio, El nuevo Imperio era confederación de ciudades-estado, unida por un lenguaje y una cultura comunitaria.

La regulación social-jurídica entre los mayas se organizo con relación a las clases sociales existentes y al ejercicio del poder. Existían tres clases de trabajadores: a) los libres, que se encontraban por su salarios, b) los siervos, que trabajaban gratuitamente por temporada a favor de los señores y de los sacerdotes y c) los esclavos.

El poder lo ejercía una autoridad suprema auxiliada por un consejo de nobles y sacerdotes, el derecho fue utilizado por la clase dominante para sojuzgar al pueblo.

Florecieron en las artes y en las ciencias.

Halach Uinic: gobernador y jefe supremo.

Bataoob: Delegado nombrado por el jefe supremo para gobernar una provincia especifica.

Ah

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com