ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Francis


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

Historia de Francia

El grupo de celtas que llegó al territorio francés a partir del año 1500 A.C. lo que hoy es Francia, antes fue conocido con el nombre de Galia. Los jonios, un pueblo griego, fundaran hacia el siglo VII AC. Massalia al sur de Francia (hoy Marsella), y esto provocaría la llegada de los romanos, Massalia se volvió el centro de colonias griegas hacia el siglo IV AC; Se alió a Roma, protegiéndola de las invasiones de los galos sobre dicha ciudad.

La conquista de la Galia a manos de Cayo Julio César, en el año 51 A.C., al vencer al líder galo Vercingetórix, se adopto el modo de vida romano, el latín (lengua madre del francés), y especialmente a partir del siglo II DC., la religión cristiana. Hacia el siglo IV D.C., los francos volvieron a atacar a los romanos y el emperador Juliano logró la paz cediéndoles una parte de la Galia Bélgica, de modo que se transformaron en federados del Imperio Romano:

La historia de Francia cambiaría desde el siglo V DC.: con el rey Clodoveo, los francos comenzaron a conquistar progresivamente la Galia romana, hasta lograrlo por completo. Este avance franco coincidió con el debilitamiento del Imperio Romano de Occidente. Los francos se convirtieron en la base fundante de Francia y fueron quienes dieron nombre al país. Francia fue fundada en el año 420 por el duque Faramundo (podría ser considerado el primer rey de Francia). En el año 451 Atila, el líder de los hunos invadió la Galia con ayuda de los pueblos francos y visigodos. (Se llama Reino de los francos salíos. Desde 486 se llama Reino de Soissons. Desde 584 se llama Neustria. Desde 840 se llama Reino franco del oeste. Desde 877 Francia. Francos, Burgundios (Borgoñones), Vikingos (Normandos), y también Britanos (Bretones), se fundieron con los galos en el crisol que hoy se llama Francia. De la antigua gloria de Roma perduró pocos años el reino del general Siagrio, en Soissons (al norte), hasta que el rey franco Clodoveo, figura fundamental de la historia francesa, lo venció en 486.)

Clodoveo I, rey franco desde el año 481 hasta el 511, hijo de Childerico I y de Basina de Turingia, logró unificar a las diversas tribus francas, volviéndose expansivo también frente a los demás pueblos bárbaros. Por ello se lo considera fundador de Francia. Luego de casarse en 493 con Clotilde, una princesa burgundia católica. Su relacion hizo que todos los francos adoptaran el cristianismo, esto facilitó en gran medida la integración de los francos con los galos-romanos. Además, permitió establecer una alianza inquebrantable a lo largo de la historia de Francia entre la monarquía y el clero. Clodoveo dio origen a la primera dinastía de reyes cristianos franceses, la Dinastía Merovingia, que reinó entre los siglos VI y VIII. A él también se debe la designación de París como capital del reino en el año 508, esto propició la fragmentación característica del feudalismo: antes de morir repartió la región en distintos reinos para sus cuatro hijos. Esto provocó luchas internas sangrientas y la falta de estabilidad política perjudicó el comercio, que muchas veces debió interrumpirse.

A principios del siglo VIII se produciría un nuevo intento de unificación con el inicio de la Dinastía Carolingia. Todo comenzó con el mayordomo de Austrasia, llamado Carlos Martel o “martillo”. Si bien no fue oficialmente rey, se lo considera fundador de la dinastía, logró detener la invasión musulmana sobre Occidente con el triunfo en la batalla de Poitiers, en 732; además, comenzó a reunir distintos reinos en uno solo (Austrasia, Neustria, Frisia, Sajonia, Turingia y Baviera). Su hijo, Pipino el Breve, fue el primer rey de la Dinastía Carolingia, desde el año 751. hijo de Pipino, Carlomagno o Carlos I el Grande, rey de los francos entre 768 y 814. Se caracterizó por sus exitosas campañas militares: venció a lombardos, sajones y ávaros. En el año 800 hizo que el papa León III lo proclamara emperador, fundando así el Imperio Carolingio. El cual se caracteriza por su desarrollo cultural: fundó bibliotecas y escuelas, como la Escuela Palatina, con sabios de la época y asignaturas que incluían: retórica, dialéctica y gramática (Trivium) y aritmética, geometría, astronomía y música (Quatrivium).

La Francia actual adquirió su forma en 843 con el Tratado de Verdún, que separó en tres el Imperio, siendo Francia Occidental la correspondiente al territorio moderno.El primer soberano llamado “Rey de Francia”, Felipe Augusto (1180-1223), fue quien llevó a cabo un fuerte proyecto político y militar para fortalecer la monarquía. Luego de la Guerra de los Cien Años (1337-1453) entre Francia y Gran Bretaña, el poder de la monarquía francesa se vio consolidado por la presencia de un ejército permanente y un desarrollado sistema burocrático. El rey Luis XIII (1610-1643) es recordado por su primer ministro, el cardenal Richelieu, ya que fue este quien luchó contra el poder de la nobleza para fortalecer la monarquía en Francia. Su política exterior se orientó contra la dinastía austro-hispánica de los Habsburgo y por ello Francia intervino en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Comenzó el reinado de Luis XIV, el “Rey Sol”, Con el triunfo de Francia en la Guerra de los Treinta Años (1648), se convirtió en la mayor potencia europea. Por la Paz de Westfalia se concertó el matrimonio de Luis XIV con María Teresa de Austria, infanta española. Este rey, luego de la muerte de Mazarino en 1661, decidió gobernar solo, fortaleciendo la monarquía absolutista. Juan Bautista Colbert se encargó de la economía con “mercantilismo”: intervención del Estado en la economía, basada en las exportaciones y en el colonialismo. En cuanto a la religión, se revocó el edicto de Nantes en 1685 y se hizo emigrar a los calvinistas.

Entre 1701 y 1715 se produjo la Guerra de Sucesión de España, un enfrentamiento entre Francia, Gran Bretaña, Austria y otras potencias europeas. Tuvo lugar porque Felipe V de Borbón, nieto de Luis XIV y de la española María Teresa quiso proclamarse rey de España tras la muerte de Carlos II. Finalmente Felipe V se convirtió en rey de España, pero para ello debió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com