ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Puerto Rico


Enviado por   •  26 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

Gabriela C. Camacho Hernández                                                20 de febrero de 2018

801-16-1164                                                                         HIST 3241-005

Examen final parcial

2. Analice críticamente la “Memoria de D. Alexandro O’Reylly sobre la isla de Puerto Rico”.

O’Reylly fue un soldado de origen irlandés al servicio de la Corona española. Se le asignó la encomienda de investigar las condiciones socioeconómicas de la isla y de recomendar mejoras para su sistema de defensas. El informe de O´Reylly no sólo planteaba los problemas esenciales que sufría la Isla, sino que también describía las condiciones de vida y las relaciones interpersonales del Puerto Rico de dicha época.

Con el fin de interesar a Carlos III en el archipiélago, O’Reylly elabora primero un balance del potencial de la colonia. Pare ello comenta la población, exalta las bondades del clima, resalta los recursos de irrigación natural y la fertilidad de los llanos. De inmediato destaca aquellos productos cultivados sistemática o racionalmente; y aquellos productos silvestres que los españoles no han aprovechado por desidia o dejadez. Entre ellos apunta algunos que son útiles para la industria textil y especias exóticas que podrían aprovecharse mejor. La riqueza maderera noble, las hierbas medicinales y la minería de la sal natural, también encuentran un espacio en el comentario del investigador irlandés. El optimismo con respecto a las posibilidades de la posesión antillana es visible en el fragmento dejando la impresión de que exagera un tanto con el propósito de interesar al monarca.

La parte final del alegato enfatiza en la pobreza de la vida social en la colonia con el fin de llamar la atención del Rey para que se ocupe del archipiélago. El argumento respecto a las pocas escuelas y el alto índice de analfabetismo es propio de un intelectual ilustrado que ve en la educación general un requisito y una garantía de progreso. El desprecio al estilo de vida del colono común es un apunte valioso. O’Reylly lamenta la facilidad con que la gente se mezcla con razas consideradas inferiores y la anarquía de la vida en el campo lejos de la ciudad y de las autoridades civiles y religiosas. El racismo y el menosprecio de la anarquía rural se manifiestan con claridad.

En fin, vemos como presenta todo eso para crear interés en el Rey hacia la isla. O’Reylly ve a Puerto Rico como un máximo potencial de explotación con el cual pueden crear más ganancias. Habla poco sobre las cosas malas de la isla ejemplo clima, educación y la forma como los blancos y los de la isla se mezclan. Vemos como, en parte, el autor puede exagerar un poco sobre los beneficios de la isla ya que la presenta como un encanto.

Desde mi punto de vista el propósito de esta carta por parte de Alejandro O’Reylly fue el de dejarle saber al rey Carlos III sobre todos los recursos que había en la isla que no se estaban explotando. Él le habla sobre los diferentes tipos de cosecha que se llevan a cabo en la isla y como el clima juega un papel importante en que estos sean exitosos. En otras palabras, él le está diciendo que aquí la cosecha se da muy buena. Vemos también como O’Reylly le deja saber al rey que aquí en la isla hay un alto nivel de analfabetismo. Esto se interpreta como que los habitantes de la isla son fáciles de manipular y explotar. El propósito principal de Alejandro fue llevar a cabo un censo, el cual realizó, pero vemos como también usa esto para tratar de explotar los recursos de la isla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com