ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Puerto Rico.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

  Guía de preguntas:

  1. ¿Que comprendía el complejo económico que se realizó a través del oro?

Este comprendía las técnicas y aparatos para minar y fundir el metal, los conucos que proporcionaban alimentos a los campamentos mineros, y los establecimientos de comercios y transporte que facilitaban los tratos internos, así como la importación y exportación de toda clase de artículos. Sin duda la piedra angular de dicho complejo era la fuerza de trabajo que lo hacia todo posible: los tainos encomendados o esclavizados.

  1.  Mencione las regiones de explotación  minera durante los primeros años de conquista:

La gran región central del Otuao, que comprendía la parte oeste de la cordillera central y en la comarca oriental del  Daguao, cerca del  Naguabo  moderno.

  1. Enumere el proceso de explotación minera que se dio durante los primeros años de conquista:

Un minero experimentado:

Cataba primero el terreno para averiguar si podía o no contener oro.

Después de deslindar la “mina” de modo que otros españoles no puediran  reclamarla, una cuadria de amerindios cavaba  o escopeteaba la tierra y llenaba con ellas unas bateas fabricadas por los mismos naturales.

Si la mina era de sabana,  las bateas eran  llevadas por otra cuadrilla de amerindios hasta la orilla de un rio vecino, trabajo que podía ser sumamente agotador si mediaba alguna distancia entre ambos sitios. Ya fuera el  yacimiento de sabana o de rio, los lavadores, principalmente mujeres indígenas  lavaban la tierra con sumo cuidado y destreza.

  1.  Escribe una pequeña reflexión  sobre el proceso de lavado de oro descrito por el narrador Oviedo:

Según Oviedo,  el proceso del  lavado del oro consistía, en que se  tenía en  las  manos la batea, tomada por dos azas  o puntas para las asir  que la batea  tiene  moviéndola y tomando agua poniéndola a la corriente con cierta maña para que no entre más aguas de la cantidad  necesaria  en la batea,  con la misma maña echando fuera el agua que entra a la batea y poco a poco va saliendo la tierra de la batea y el oro se abaja al fondo de la batea  es de esa manera como fue extraído el oro de la tierra de los nativos.

  1. ¿Qué ingresos le produjo a la corona la fundición de oro en  la isla durante los primeros años de conquista?

En 1,510 la corona produjo 14,068 pesos en los primeros años, posteriormente al año  siguiente las dos fundiciones de oro produjeron una economía de 34,241  pesos.

Entre agosto de 1,512 y agosto de 1513, dejaron la enorme suma  de 116,247 pesos.

La producción se mantuvo entre 100,000 y 200,000  pesos anuales durante los próximos años.

  1. ¿Crees que sería una empresa que la corona arriesgaría por mejorar la condición de esclavos de los amerindios?

  1. ¿Cuál era el perfil del trabajador del oro?

Las mujeres amerindias constituían una porción considerable de la fuerza trabajadora en las minas de oro. Eran talvez, hasta un tercio del total.  Se cree que en los conucos y estancias la participación laboral de la mujer indígena seria aun mayor.

  1. ¿En qué dos grupos se dividía los trabajadores del oro?

Estos trabajadores podían ser de dos condiciones:

Amerindios de repartimiento o encomendados amerindios esclavos. Entre estos últimos se hallaban  naturales de Borinquén, de las islas de Barlomento  de las Lucayas  y hasta de las costas caribeñas de tierras firmes principalmente de las costas de perlas en Cubagua y Cumana.

  1. Mencione las irregularidades del repartimiento de 1509:

Afecto a los caciques y amerindios de una enorme porción del territorio isleño: los valles  norteños  alrededor de caparra y las regiones costeras  del suroeste y  oeste, conocidas como Coayuco, Yagueca y Aymaco.

  1. ¿Qué ocurrió con la población del repartimiento 1514?

Cinco años después de que los españoles empezaran a servirse del trabajo de  los borinqueños, la población  indígena se había reducido  considerablemente. Cierto es que muchos amerindios no habían sido sometidos  todavía a la condición de encomendados. Otros habían sido esclavizados y, por consiguiente, no podían ser encomendados a nadie, No obstante, el bajo número de los repartidos en 1514 refleja una probable reducción muy grande  la población Taina.

  1. ¿Cómo la actividad de producir alimentos  a los españoles afecto la vida indígena?

Alimentar a los españoles era de por si una dura exigencia, pues aplicaba acelerar el ritmo de trabajo en los conucos. Pero a esa imposición se le sumaba otra, todavía peor: Las largas temporadas de escopeteos y lavado en las márgenes de los ríos.

  1. ¿Cómo la dieta a la que los españoles sometieron a los amerindios promovió la reducción poblacional indígena?

De los alimentos importados por los españoles o preparados por ellos en la isla el pescado conservado en sal- mucha, mucha sal- se contaba entre los más  baratos creemos que el consumo de tanta sal debió ser nocivo para la salud de los encomendados.

  1. ¿Que fue la “cacona”?

Es la repartición de ropa, algunos calzados europeos “mayormente alpargatas, peines, bonetes, pañuelos y un sin número de objetos de poco valor.

(Vale destacar que estos artículos representaban el pago de casi siete meses de trabajo).

  1. ¿Cómo se vio afectada la vida espiritual indígena?

El impacto espiritual de todos estos cambios y adaptaciones fue devastador. Todo ser humano necesita de una creencias básicas, unos principios que los oriente en medio de la confusión e incertidumbre del cosmos y de la vida en sociedad. Las creencias religiosas, reafirmadas y actualizadas en ritos y ceremonias, suelen desempeñar esa función.

Toda evidencia indica que las  instituciones y prácticas de conquista y particularmente la encomienda causaron estragos en la vida espiritual indígena.

  1. ¿Por qué la gestión de cristianizar  no tuvo éxito?

Sabemos que las creencias religiosas de los antiguos amos de la tierra no se libraron de los ataques la mofa o la indiferencia de los nuevos amos. Los españoles podían o no sentir fervor cristiano y ansias de convertir a los amerindios a la fe. Pero casi sin excepción, creían que los amerindios eran paganos e infieles cuyas creencias religiosas debían ser erradicadas. Esta actitud contribuyo  a que la cosmovisión taina se derrumbara. Creemos que el problema principal no fue el reemplazo de una religión por otra, si no la confusión psicológica y espiritual del proceso mismo. Por un tiempo, los dioses se tornaron importantes. Los bohiques, ridiculizados, perdieron la legítima autoridad. Las creencias religiosas más sólidas se tambalearon pues no alcanzaban a explicar la angustia vivida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com