ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Puerto Rico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO

RECINTO DE PONCE

Departamento de Estudios Humanísticos y Pedagógicos

Interpretación Histórica

Puerto Rico: Realidades de la actualidad

Curso: GEHS 2010

Prof. Álvarez-Trujillo

Analizando el capítulo 25, del texto asignado, tratare de explicar los problemas que los puertorriqueños vivían en aquella época, problemas que hemos venido arrastrando hasta el presente, diría que la historia se repite. Temas como el desempleo, la violencia y la criminalidad y los movimientos sociales según se mencionara en este ensayo. De igual manera como ciertas canciones tienen gran similitud con nuestro Puerto Rico, aun cuando en las mismas se refiere a otro país.

El capítulo 25 cuyo título es; Sobrevivir, convivir y luchar: El Puerto Rico contemporáneo, comprende el periodo de 1968-1992, el cuál cubre la problemática vivida en aquellos tiempos. Época en que la victoria a la gobernación del Sr. Luis A. Ferré divide dos tiempos, dos épocas importantes: La muñocista y la contemporánea.

El desempleo, la violencia y la criminalidad son los grandes problemas que enfrentaron los puertorriqueños en el comienzo de la época contemporánea. En los 80, se marcan la peor crisis económica, siendo el desempleo uno de los grandes problemas de aquel momento, la violencia y la criminalidad que surge a raíz de la tolerancia de los puertorriqueños que dejo a muchos sin terrenos sin vivienda.

Las causas de estos tres grandes problemas, comenzando con el 1984 el desempleo, el cual ocurre debido a la crisis en el petróleo tras el conflicto de Israel; además del cierre de la petroquímica CORCO. A su vez ya a comienzos del siglo 20, la violencia y la criminalidad, que aumentó considerablemente debido a la droga, la escases económica a raíz de los pecios elevadísimos, la migración y aglomeración de las personas. Cabe mencionar y dándole la importancia que se merece los movimientos sociales, cuyas metas eran aliviar la problemática debido a la falta de servicio, escases de vivienda, la contaminación ambiental y el discrimen.

Según la política en aquellos momentos la solución para resolver todos los problemas que experimentaba el puertorriqueño fue la implementación de la sección 936. Bajo esta sección toda empresa que comenzaba a operar en la Isla, no pagaba impuestos al Tesoro Federal. Estas compañías obtuvieron cuantiosas ganancias, provocando que las empresas invirtieran sus ingresos en la isla. Por otro lado el dilema del empleo, donde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com