ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Puerto Rico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  6.145 Palabras (25 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 25

Tema nuevo 2/27/14

Historia de puerto rico después del descubrimiento hasta el 1700

España auge  decadencia

Reyes católicos Fernando y Isabel convirtieron a Europa en una región bastante poderosa. Tuvo un imperio pequeño en el caribe. Fernando y Isabel no tuvieron herederos solo tuvieron una hija era juana la loca

Carlos primero de hapsburgo 1516 -1556 ( no era español)

España se convierte en una potencia mundial bajo el mandato de Carlos I. y ahora tiene un gran imperio en américa. Carlos no fue muy feliz y tenía muchos enemigos. Carlos participaba de muchas guerras. Carlos primero es hijo de juana la loca. Carlos renuncia y se mete a un monasterio. Luego pasa al trono

Felipe II 1556 1598

Este es español y lleva a España a su máximo “apogeo” pero España tenía muchos enemigos. Inglaterra fue quien mas jodio a España y la reina de Inglaterra fue la dueña de puerto rico.

Felipe III 1598-1621

Es el hijo de Felipe II y llega al poder con la muerte de su padre. Este trae paz a España pero fue un mal rey no administro bien

Felipe IV 1621-1665

Fue un rey malísimo y trajo guerras y el enemigo principal de este rey y de espana durante este periodo es Holanda

Carlos II el hechizado

Es hijo de Felipe 4 y tiene problemas de salud ya que su papa se casa con una prima. Fue el peor gobierno de todos los reyes antes mencionados. El era estéril y esto crea un problema porque no deja heredero y cuando este murió en 1700 se formó un problema.

Puerto Rico 1493-1508 (1493 colon descubre a puerto rico)

Puerto rico fue encontrado en abandono los españoles no colonizaban a puerto rico eran dueño pero no establecieron un poblado ni nada. El gobierno español dio permiso a algunas personas a colonizar a puerto rico pero ninguno vino solo hubo una persona que vino a puerto rico dejo animales y se marchó y nunca volvió. En puerto rico mandaban los tainos y durante este periodo se estaba en la pre historia. Los tainos experimentaron cambios en este periodo el cambio fue gente nueva. esto cambio su forma de ver la vida

Próximo periodo 1508-1530

Los temas del periodo son: Llegada de los españoles a puerto rico para quedarse. Establecen colonias. La economía y el encuentro con los tainos.

Llegada.

En el segundo viaje de colon llega una persona Juan Ponce de Leon este palio contra los moros en España y contra los tainos. A Ponce se estableció en santo domingo y le avisan que había oro en una isla vecina ( PR) y prepara una expedición y llega por Juanica y se encuentran con agueybana I y juan Ponce de león le pide a agueybana que le enseñara la isla. Llego a la bahía de san juan lugar que dejo encantado a Juan Ponce De León pero lo mas que le impresiono a Ponce fue que vio que en los ríos había oro. Y como quería probar que fue el primero que llego a puerto rico para quedarse y estableció un poblado en puerto rico Capara y queda entre Guaynabo y Bayamón y lo construyo aquí por una cuestión defensiva. Este fue un poblado temporero. Ponce de león vuelve a santo domingo y consigue que lo nombre gobernador de puerto rico y en 1509 vuelve a puerto rico pero como gobernador. Con la llegada de Ponce a puerto rico fue el comienzo de la historia de puerto rico. Capara fue temporero ya que para traer provisiones por la bahía de san juan hasta capara era difícil. También estaba en un lugar muy húmedo y capara estaba lleno de mosquito. La vida en capara era miserable. En el 1521 la gente se cansó de capara y se fueron a san juan a la bahía de san juan. Juan Ponce de león no pudo ver este poblado establecido en el viejo san juan ya que en florida le dieron un flechazo envenenado y murió. En el 1521 los nombres estaban arreves sj y PR.

Gobiernos  el rey Fernando nombra a juan ponce de león gobernador de puerto rico pero esto no le tocaba a el rey no le tocaba (capitulaciones de santa fe) a la familia colon que en este año era diego colon hijo de Cristóbal colon. Esto forma una trifulca que acabo en los tribunales en el real consejo de castilla lo que sería el tribunal supremo de España (1511) en la corte gano diego. En 1511 votaron a juan Ponce de león ósea solo gobernó dos años. A juan Ponce de león lo nombra capitán de las fuerzas armadas de puerto rico. El segundo gobernador de puerto rico se llamó Juan Guion y este fue un mal gobernador y este maltrato a los tainos como nadie lo había hecho. El rey de España no se quita de la pelea y busca la forma de quitarle los poderes a diego colon y lo que hace es hacerle la vida miserable a diego colon para que renunciara sobre sus derechos sobre américa. El rey le ofreció tierras y un puesto de nobleza a diego a cambio de sus poderes sobre américa y diego no acepto por lo que el rey busca como mortificar a diego. El rey dice que los gobernadores que pone diego no sirven y diego tiene que sacarlo y nombrar a otro y esto sigue así por mucho tiempo hasta buscar que diego se quite pero diego seguía insistiendo y no renunció a sus derechos sobre américa. En 1536 paso algo muy importante y fue que diego colon murió y los derechos los heredas su hijo que tiene 7 años y su mama renunció a sus derechos sobre américa y ahora el rey es quien puede nombrar gobernadores los poderes sobre américa pasan a manos del rey. Ahora el consejo de india es el nuevo administrador de américa en nombre del rey.

Economía crecimiento económico crecen prosperidad económica Proporción razonable de la población y esto da oportunidad de crecimiento económico de echar pa adelante. (Crecimiento económico es aumento de estadística económica prosperidad es crecimiento de gente)

Crecimiento económico; la economía creció la cantidad de oro en puerto rico esta creciendo. También la economía crece en la agricultura ahora hay agricultura comercial ya no es solo agricultura sustancial. También hay otras actividades que ayudaron a la económica como la ganadería.

No hubo prosperidad en la isla ya que para que un lugar haya prosperidad tiene que haber una parte grande de la población con oportunidad de crecimiento ya que los indios y los esclavos no tenían oportunidad de crecimiento económico. Hubo crecimiento económico pero no hubo prosperidad.

Encuentro el encuentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com