ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del diseño catedra


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

[pic 1]

DISEÑO GRAFICO

PRIMER SEMESTRE

TEORÍA GENERAL DEL DISEÑO I

MANIFESTACIONES DEL DISEÑO GRAFICO EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

CATERÁTICO: L.D.G. MA. DOLORES TRIANA FRAIRE ALUMNO: PERLA ESMERALDA MEDINA POSADA

                            Victoria de Durango, Dgo., septiembre de 2015

CONTENIDO

Introducción

1.-Manifestaciones del diseño grafico en los siglos XVIII y XIX

     1.1 Siglo XIX

     1.2 Londres y Paris las capitales del diseño gráfico comercial en el siglo XIX

     1.3 Familias de tipos

     1.4 Egipcias

          1.4.1 Egipcias de enlace suave

          1.4.2 Egipcias de enlace duro

     1.5 Antiguas

     1.6 Grotescas o góticas

     1.7 Tipos móviles

     1.8 Primeros artistas

2.-Conclusión

3.-Bibliografia

INTRODUCCIÓN

     Dentro del diseño gráfico existen muchas ramas  que desde los inicios de este se tomaron como parte fundamental, por ende en sus inicios no había un concepto definido de lo que era el diseño gráfico y pasaron años para que este pudiese definir como tal, no hay fechas claras que nos ayuden a decir con exactitud cuándo y cuál fue el aje de este concepto, sin embargo existen registros de acontecimiento múltiples que nos ayudan a darle un seguimiento al rigen del diseño gráfico como tal.

     Podemos definir al diseño gráfico como una manera de expresarnos ante la sociedad y como una herramienta por efecto, pero esto no sería si no tomásemos en cuenta cada uno de los elementos que componen al diseño, y como se comportan, en conjunto armónico o no y por separados.

     Es importante destacar la importancia de conocer cuáles fueron los orígenes del diseño, sus manifestaciones, el aje de los distintos elementos que lo componen y construyen, para poder apreciar en realidad cuan arduo trabajo fue para los pioneros formar el concepto tan amplio de lo que es diseño gráfico.

     En el presente veremos las manifestaciones de antaño del diseño gráfico, como empezó siendo un concepto que no podía ser definido con exactitud y las influencias que este tuvo en artistas plásticos, hasta que el diseño gráfico tuvo que ser conceptualizado de manera más clara y precisa, así continuar con las primeras apariciones de impresos de tintas chinas y grabados en madera, hasta la maquinaria austera y compleja  que se empleó para hacer miles de volantes aun con ayuda de la mano humana y el nacimiento y empleo de las distintas tipografías que aun hoy día se siguen utilizando.

MANIFESTACIONES DEL DISEÑO GRÁFICO EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

     A comienzos del siglo XVIII se vieron aumentadas las actividades comerciales en todos los países de Europa, provocando un movimiento, no solo de personas y de mercadería, sino también de pensamientos e ideas. Esto lleva al resultado de crear la necesidad en la gente de las clases superiores, de “consumir”  información, con esto la lectura era ya para esta época, una necesidad vital para estas clases.

     Ya para 1730 aparece en Londres el primer diario, este tenía una línea más bien comercial, publicando anuncios de oferta y demanda, para 1785 aparece en Europa el fabuloso the times, pero bajo el nombre de THE DAILY UNIVERSAL REGISTER. 

[pic 2]

     Por estos años  se introduce en el mercado, las llamadas tarjetas comerciales, que no eran más que publicidades de ofertas de diferentes productos. En estos momentos se da cambia el sistema de impresión en masa; se pasa del arcaico sistema xilográfico  a un sistema de grabado en cobre, con lo que le permite a las imprentas desarrollar más impresiones sin el rápido deterioro de la plancha de impresión.

     Lugo con el desarrollo de los libros, se introduce la práctica del mural como un reclamo directo de ventas, además se comienza con la tradición de realizar las famosas tarjetas de visitas que no     eran más que una especie de tarjetas personales, donde por un lado tenían una especie de grabado o símbolos y por el otros se presentaban los datos del portador.

Hacia el año de 1762 con la reestructuración de la ciudad de Francia, las autoridades prohíben las señales colgantes que en muchos casos eran de colosal tamaño sobre las edificaciones; con esto se da un paso decisivo hacia la modernización de la ciudad.

     En Francia comienza la época de la ilustración, generando un programa de distribución de la cultura considerando el concepto filosófico de la utilidad, construyendo escuelas para la formación de especialistas, en el diseño textil y las artes gráficas. En este momento se dan los primeros pasos hacia la profesionalización del diseño visual en el mundo.

     Con la época de la ilustración en Francia se desarrollan las llamadas enciclopedias, las cuales son una recopilación de una  vasta información  de diferentes ámbitos del conocimiento, y en los cuales se colocaban ilustraciones para graficar las ideas que se presentaban.

     También en este siglo se genera todo un movimiento en función al desarrollo y estudios de la tipografía como medio y forma de expresión. Por ejemplo en Italia Giambattista Bodoni desarrolla en 1768 un nuevo tipo de Roma, en el que se destaca, la alternancia entre los palos verticales de la letra y en las bases del tipo, a las cuales se entregan los palos verticales en un limpio ángulo recto suavizado por una ligera concesión de la línea curva, dándole una sofisticada elegancia a la tipografía. [pic 3]

     Otro personaje que hace adelantos en materias de tipografía fue, Pierre Simon Fournier, en Francia hacia 1764, quien edita uno de los más importantes catálogos tipográficos de la historia, en este manual técnico y catálogo de tipos, se puede encontrar un sistema de medición por puntos tipográficos, el cual fue desarrollado por él y que contribuye significativamente en el sistema de medición usado en Europa.

     No solo los adelantos en materia grafica se produjeron en Europa, en América específicamente en Estados Unidos se encontraba la figura de Benjamin Franklin, quien fuera tipógrafo, ilustrador y promotor  de causas editoriales y periodísticas. Benjamin Franklin fue  un verdadero  gigante en lo que respecta a la comunicación impresa en los Estados Unidos, él era editor  del diario “The Pennsylvania Gazette”  además de formar parte del equipo de trabajo del semanario “The Saturday Evening Post”.                                        [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (525.7 Kb)   docx (365.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com