ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia moderna. Esas estrategias, de una manera informal, en unas ocasiones serán pacíficas y en otras violentas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  15.891 Palabras (64 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 64

Esas estrategias, de una manera informal, en unas ocasiones serán pacíficas y en otras violentas, de ahí que señalemos que en unas veces negocia y en otras impone. Pero todos ellos conducentes al crecimiento del autoritarismo regio, no absolutismo todavía.

Esos medios de crecimiento del poder real, se basan por principio, por las insuficiencias del nuevo Estado en un fenómeno y en una práctica conocida como el Patronato. El Patronato y su derivación, el Clientelismo, revelan las insuficiencias en los medios de acción del estado moderno. Consiste en el desarrollo para el Estado por parte de particulares de funciones a las que el estado no llega por la falta de medios y recursos. Por ejemplo, el rey si tiene que hacer oír su voz en un sitio alejado de su residencia, donde no cuenta ni puede instalar una infraestructura administrativa burocrática, recurrirá a los poderes locales, sean nobles, ediles de los municipios, para a cambio de unos favores que desempeñen para él una serie de estrategias o funciones. Este cometido se cumple recurriendo a su vez, aquellos que han sido llamados para esto, a sus contactos.

El poder real va a crecer atendiendo por una parte a un sistema centralizado de gobierno, también va a desarrollar un amplio componente burocrático dentro de su estructura, 3 va a formar un ejército real, 4 establecerá recursos financieros regulares, es decir, fuentes que le den dinero no esporádicamente sino regular, 5 la utilización política de la corte.

1 Gobierno centralizado o estructuras centralizadas: En la Edad Media la política monárquica, se vertebraba y articulaba en torno a 2 instituciones, la Curia Regia y la Cancillería Real.

La Curia Regia era el órgano que rodeaba de manera más próxima al soberano y que estaba integrado por los familiares del rey, los magnates del reino y los prelados. A su vez, la Cancillería, actuaba como una especie de oficina donde se elaboraban los documentos surgidos de la Curia Regia, se validaban, se autorizaban esos documentos. Estos 2 organismos constituían una administración central, embrionaria, escasa y sobre todo limitativa del poder del rey.

A partir de la segunda mitad del siglo XV esta estructura empieza a cambiar por el desarrollo necesario del servicio regio. De la Curia Regia derivará el Consejo Real, caracterizado por estar integrado por un número menor de miembros que la Curia Regia, y caracterizado porque los integrantes del Consejo Real serán nombrado y elegidos por el rey. El grueso estará formado por consejeros que el rey ha elegido y nombrado, y además estos proceden de los estratos bajos (tercer estamento) de la sociedad y formados en las universidades, fundamentalmente en derecho.

A partir de esta estructura que primero toma cuerpo en el nivel central de la administración (el Consejo Real), a partir de este primer núcleo surgen otros consejos que sirven de soporte a la administración estatal, también en la corte, que se van a ir especializando unos en materias (política exterior, hacienda, inquisición), otros en territorios (Consejo de Castilla, Consejo de Aragón, Consejo de Indias). Esa red de Consejos, dentro de la administración central, constituye lo que se ha conocido como Sistema Polisinodal. En este sistema fue pionera la Monarquía Hispánica, seria imitado por Francia e Inglaterra también.

En relación a la Cancillería, aunque esta se va a mantener y sigue actuando como una especie de secretaria para la confección de los documentos. Surgirán a partir de ella secretarías más monográficas en su dedicación, a cuyo frente ya no estará el canciller sino, de nuevo, miembros de la pequeña nobleza, miembros de las clases medias que han ascendido.

Desde este emplazamiento central de organismos de gobiernos, la sombra del gobierno central se proyecta en los territorios y lo hace mediante organizaciones que representan al rey y sus consejos en los territorios.

En el caso de la MH desempeñando esa función tendremos a los Lugartenientes y Virreyes, representación del rey en los territorios, y a las Audiencias, representación de los Consejos Reales en los territorios, que a pesar de su nombre no solo administrarán la justicia, sino que ejercen también la jurisdicción, así que además de ser tribunales supremos de justicia, pero serán también consejos políticos de los virreyes. El Gobierno central que va construyendo la monarquía deriva sus proyecciones en los territorios por estas formaciones de órganos jurisdiccionales.

2 Desarrollo de la Burocracia: El Estado moderno crea toda una red de oficiales reales. Esos oficiales tienen como misión reforzar los poderes de actuación del monarca y sus organismos y se materializan en las figuras de los jueces reales, que ocupan las plazas en las audiencias, asesoran políticamente y juzgan, y los cargos financieros y administrativos. Estos 2 son los elementos fundamentales en la burocracia moderna.

A partir de aquí se desarrollan una serie de jerarquías administrativas, ligadas a la progresión del estado moderno. Los funcionarios reales pasan a ser reclutados en la pequeña nobleza provincial, también clérigos formados en derecho romano canónico, y burguesía, que en algunos casos accede al cargo por compra del mismo, la venalidad.

3 El ejército: La formación de un ejército del rey fue un elemento fundamental para la expansión del estado, del poder real y del absolutismo. Porque la creación de este ejército permitió el desarrollo de presiones fiscales y de todo tipo sobre la comunidad política. Los monarcas modernos, trabajarán por conseguir un ejército independiente de los estamentos. En la Edad Media se hacía un llamamiento a los nobles para que levantaran sus banderas por el rey, los cuales convocaban a sus huestes y se hace también por parte del monarca a las ciudades para formas a sus milicias, pero el rey en esta situación dependía de los estamentos. Ahora se formará un ejército por el rey, que tiende a ser permanente y tiende a ser profesional. Esto será la tendencia, no se consigue directamente, hasta que lo consiga recurrirá a los mercenarios, también a la recluta.

La constitución de un ejército real se revelaría como un elemento formidable para la coacción social y el crecimiento del absolutismo, pero será más tarde, no pasará hasta la segunda mitad del siglo XVII.

4: Finanzas: El Estado Moderno buscará fuentes regulares, estables para su financiación. Se trataba de superar los ingresos medievales, siempre de tipo personal y vasallático, se trataba de obtener mejores y mayores recursos por la vía de mejorar la gestión de las rentas ordinarias, también adquirir nuevas vías de financiación, en Francia se absorbió los territorios que quedaron sin heredero los Apanaj.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.5 Kb)   pdf (343.4 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com