ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ORIGEN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Fundación. Misión Sucre.

Aldea. ”El Macaro”

Trayecto lll. Semestre Vl. Sección. Única . P.N.F.E

Cohorte. 12ava.

Profesor asesor: Damelis Duran

INFORME

ORIGEN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Marzo, 2.013

INTRODUCCIÓN

La educación especial, en sus orígenes se aplicaba de una forma accidental por los filántropos de épocas antiguas los cuales llevados por su espíritu humanista y caritativo ayudaban a los niños con necesidades educativas especiales, estos para esa época eran desatendidos, discriminados y hasta sacrificados, las familias los escondían ya que existían creencias que eran un castigo divino o tenían presencia demoniaca.

Quienes dan los primeros pasos para iniciar una educación especial aunque de una manera no formal son: Pedro Ponce de León y Juan Bonet en el siglo X los cuales se señalan como precursores de la enseñanza del niño sordo.

Luego en el siglo XIX es cuando se tiene un repunte acerca en la creación de asilos para niños “anormales” con una significativa orientación médica. Más adelante, en este mismo siglo nacen las escuelas especiales para ciegos y con deficiencias mentales, principalmente en Europa Oriental y los Estados Unidos, culminando en la proliferación de instituciones educativas para niños discapacitados alrededor del mundo.

DESARROLLO

La educación especial es aquella destinada a los estudiantes con necesidades educativas especiales, debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La Educación especial en un sentido amplio comprende todas aquellas situaciones encaminadas a compensar dichas necesidades ya sea en centros ordinarios o específicos.

Pedro Ponce de León y Juan Bonet en el siglo XVI se señalan como precursores de la enseñanza del niño sordo, con su método bimanual

En 1898 Binet comenzó a observar a los niños bajo el punto de vista psicológico y pedagógico. En 1904, crea las pruebas de inteligencia con el que diferenciaba a los niño(as), normales de los que tenían discapacidad, de una forma objetiva.

Esto da lugar a un planteamiento educativo segregador (años 40-50 ). A partir de finales de los años 50 y durante los 60 tiene lugar un cambio significativo en cuanto a la manera de entender y concretar la atención educativa a las personas distintas.

El derecho a la educación de los sujetos con necesidades

especiales es reconocido por primera vez en la Declaración de los Derechos del

Niño de la Unión Internacional para la Protección de la Infancia (UNICEF) y

aprobado en 1924 por la Asamblea de la Liga de las Naciones, pero no es hasta

1959 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó los

derechos al tratamiento, educación y cuidado del niño física, mental o

socialmente incapacitado.

Es una época donde se defiende la necesidad educativa de las personas tildadas de anormales. pero relegándolas en centros específicos. Los niños catalogados de esta forma ya no son solo los deficientes, sino toda aquella persona que no puede aprender en la escuela.

Goddart realizó unos estudios genéticos que concluían con que la debilidad mental se transmite por herencia genética, es decir, explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com