ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideología Comunista Y Prejuicios


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 17

La definición más acertada acerca de las manifestaciones sociales sería: expresiones colectivas que disponen las personas comunes y corrientes para manifestarse en aquellos aspectos que se consideran de interés general, sin importar su ideología, raza, religión, color, etc. Y el comunismo se define como ideología política que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común.

A través de la investigación realizada se efectuaron diversas preguntas a algunos alumnos de cada curso de la enseñanza media del Colegio Liahona Cordillera (1º a 4º), para llegar finalmente a un resultado, el cual arroja que la mayoría de los jóvenes encuestados asocian de manera incorrecta las manifestaciones sociales con la ideología comunista.

Cabe señalar que los alumnos tenían un paupérrimo conocimiento acerca de lo que era el comunismo y sus postulados, y además no tenían un concepto muy amplio de lo que eran las manifestaciones sociales, generando así un prejuicio negativo hacia las personas que participen en diversas manifestaciones sociales, tildándolas de comunistas.

Abstract

The most accurate definition about protest movement would be: collective expressions available to ordinary people to demonstrate those aspects that may be of general interest, regardless of ideology, race, religion, color, etc. And communism is defined as a political ideology that promotes the formation of a classless society, where the means of production are owned in common.

Through the research conducted we made several questions to some students of each high school grade of the Liahona Cordillera School (1º to 4º), to reach finally to a conclusion, which reveals that the majority of the youth surveyed Associated in a wrong way the Social manifestations with the communist ideology.

It should be noted that students had a lacking knowledge about what was communism and its tenets, and in addition did not have a very broad concept of what were the social manifestations, thus generating a negative prejudice toward people who participate in various social manifestations, categorising them as communists.

Introducción

Hoy en día en nuestro país existen diversas manifestaciones sociales y movimientos que tienen algo en común, demostrar su descontento frente a un tema determinado, ya sea por la educación, legalización de la marihuana, el movimiento homosexual, etc.

En estas manifestaciones se ve amplia participación de los jóvenes y sin duda es un tema que se toca mucho entre ellos, pero también se ha visto que existes falencias y prejuicios cuando discuten este tema dándoles la connotación de comunistas a los que participen de estas manifestaciones. Todo esto tiene una causa, y nuestra investigación busca demostrar que debido al poco conocimiento sobre la ideología comunista se generan estos prejuicios hacia las personas, y lo llevaremos a cabo a través de una investigación específicamente en nuestro Colegio Liahona Cordillera.

Planteamiento del problema

Actualmente en nuestro país vivimos en democracia, es decir tenemos una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Todo esto ha producido significativos cambios en la sociedad civil y en las subjetividades políticas. Ya no existe una resignación de los chilenos frente a la modernización neoliberal, por el contrario, se ha vivido una potente emergencia de las manifestaciones sociales estudiantiles, ecológicas y regionales, acompañados de una agudización del conflicto mapuche y del mayor nivel de huelgas del período postautoritario. Desde el 2011 ha habido cientos de manifestaciones estudiantiles con largas tomas de universidades y escuelas; movilizaciones y paralización de ciudades de regiones en rechazo del centralismo; grandes manifestaciones en defensa del ambiente; y cientos de acciones de los mapuches en recuperación y defensa de su territorio contra las grandes empresas madereras, acompañado de muchas huelgas en todos los sectores.

Las interpretaciones sobre los actuales manifestaciones sociales ha sido muy diversas, específicamente en los jóvenes, y el mayor problema que se refleja en los jóvenes es la falta de información a la hora de hablar de política, toda esta falta de información y desinterés sobre nuestra política y el acontecer nacional genera que los jóvenes miren las manifestaciones sociales como algo exclusivamente de personas comunistas, sin saber que significa la ideología comunista ni que es lo que buscan específicamente los movimientos sociales con las marchas convocadas o sus distintas manifestaciones. La mayoría de los jóvenes tiene poco conocimiento sobre nuestra política y sus distintas ideologías y esto se ve reflejado siendo prejuiciosos y desinteresados en un tema que es profundamente relevante para nuestra sociedad.

Preguntas de investigación

• ¿Se asocia el desconocimiento o la ignorancia acerca de un tema con la generación de prejuicios?

• ¿Qué saben los jóvenes sobre la ideología comunista?

• ¿Qué saben los jóvenes sobre las manifestaciones sociales?

• ¿La ideología comunista y las manifestaciones sociales se relacionan entre sí?

Pregunta Específica

• ¿Por qué existe un prejuicio negativo de los jóvenes hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com