ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Ideologica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

 Formalización Ideológica:

La formación es entendida como un proceso sistémico y conscientemente organizado y como un resultado alcanzado en el nivel de desarrollo de la personalidad. Se habla de formación en educación cuando los seres humanos tienen sólidas convicciones que las manifiestan en su actuación cotidiana.

El término ideología que es definido como: “Sistema de concepciones e ideas: políticas, jurídicas, morales, estéticas, religiosas y filosóficas. La ideología forma parte de la superestructura y como tal refleja, en última instancia, las relaciones económicas.

La concepción de formación ideológica se designa comúnmente un cierto nivel más complejo de ideología que posee un ser humano o un grupo social, en tanto ese nivel de la ideología va siendo factor decisivo en la construcción del nuevo sistema social, es decir, en la transformación del capitalismo en socialismo

Puede afirmarse que la ideología, es un marco de referencia para sustentar la moral y la ética del ser humano, concebir el desarrollo histórico del mundo, asumir posturas políticas ante los cambios existenciales y definir actitudes sobre los medios de producción. La ideología, son los presupuestos que le dan esencia a los principios rectores de la virtud humana, como lo son: la dignidad, la justicia, el honor, la lealtad, la solidaridad, la camaradería, la perseverancia y la honestidad. Valoraciones que forman la base orientadora de las actitudes que estimulan la lucha de cada individuo por alcanzar su realidad.

Existen muchas concepciones ideológicas todas creadas por el ser humano. (Cristiana, musulmana, capitalista, humanista, socialista, ecologista). Es decir, las ideologías se construyen, funcionan y se trasmiten a lo largo del desarrollo histórico social y son el fruto del tiempo y de situaciones histórico-geográficas determinadas. No son algo estático, están en permanente construcción. Las ideologías tienen la capacidad de guiar la acción de los seres humano, porque se crean en relación a algún aspecto de la vida de los seres humanos: hechos, personas, instituciones, el poder, la naturaleza, lo que existe, lo bueno o lo malo, lo que es posible o no posible. Esas ideas tienen una determinada orientación, reflejan la concepción del mundo de cada persona o grupo que sostiene la idea o el conjunto de ideas. Es decir, la idea no es vacía, neutra, ni fija, se transforma unida a la sociedad, lo cual no quiere decir que desaparezcan las ideas anteriores ante el surgimiento de las nuevas. Un sistema de ideas son el resultado del desarrollo histórico y dialéctico de la humanidad.

Sin embargo es importante considerar que junto a las ideologías que predominan también se encuentran las que propugnan posiciones opuestas. El proceso de cambios que se adelanta en Venezuela en la actualidad está inspirado en el árbol de las tres raíces: la ideas de Simón Rodríguez, el Libertador Simón Bolívar y Ezequiel Zamora La formación ideológica, necesaria en la construcción del socialismo, es un proceso lento de educación de las grandes mayorías del pueblo para lograr interiorizar la ideología de la libertad y la emancipación que es de grandes mayorías, y esta sólo se alcanzará como resultado de la unidad teoría y práctica revolucionaria en la construcción del socialismo, entendiendo dicha práctica revolucionaria como expresión transformadora de la teoría aplicada a la conducta socialista en las numerosas tareas diarias en el estudio, en el trabajo y en la defensa de la Patria, que son las tres vertientes claves de la construcción del sistema socialista.

 Pensamiento Humanista y social latinoamericano:

El humanismo es un movimiento intelectual, educativo y filosófico y artístico

Que se extendió por Europa a partir del siglo XV, estrechamente ligado al renacimiento.

La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría .el modelo ideal para el cortesano, el cual debe dominar las letras y armas a la vez.

Los humanistas dejaron de lado el aspecto teológico medieval, y guiados por el razonamiento, admiraron las” letras humanas “del pasado y valoraron al hombre

En todos sus aspectos.

Los humanistas fueron hombres que se ocuparon de la enseñanza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com