ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imágenes De La Organización Gareth Morgan


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  2.592 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

- El arte de “comprender” generalmente esta habilidad se desarrolla generalmente como un proceso intuitivo, aprendido a través de la experiencia y de la habilidad natural.

- El arte de “comprender” está basado en la habilidad de desarrollar apreciaciones precisas de las situaciones.

- Tienen una capacidad para retener abierta y flexible.

- Las nuevas perspectivas surgen a menudo como una comprensión desde un nuevo ángulo de la situación y que una ancha y variada comprensión crearán una ancha y variada gama de posibilidades de acción.

- Análisis organizacional es el análisis formal y diagnosis de las organizaciones (como los procesos de comprensión) siempre se basan en aplicar alguna clase de teoría a la situación considerada.

- Las teorías (como la comprensión) son interpretaciones de la realidad.

- Análisis efectivo= ser capaz de hacer que se tome en cuenta a las teorías o explicaciones rivales más que en quedarse en un punto de vista fijo e inamovible.

- Podemos crear nuevos modos de pensar acerca de la organización.

- Empleamos las metáfora siempre que intentamos comprender un elemento de experiencia en términos de otro.

- Las organizaciones son un fenómeno complejo y paradójico que puede comprenderse de muchas maneras diferentes.

- Cuando los directivos piensan en las organizaciones como máquinas, tienden a gestionarlas y diseñarlas como máquinas construidas con elementos de relojería, donde cada parte tiene definido claramente, su rol dentro de la función del conjunto.

- A ser más abiertos con otros modos de pensamiento.

- El modo del análisis desarrollado por el autor descansa en un modo de pensar más que en una aplicación mecánica de un conjunto de reglas.

- La organización es generalmente compleja, ambigua y paradójica.

- El reto real es aprender a tratar con esta complejidad.

- La ventaja más valiosa de que disponemos: nuestra capacidad del pensamiento crítico.

-

CAPITULO 2

LA MECANIZACION TOMA EL MANDO

La organización como máquina

- No mantener la lucha por la personalidades algo que no está de acuerdo con mi sentido de la honestidad.

- La mecanización ha traído principalmente beneficios pasando la humanidad de competidora con la naturaleza, a adueñarse virtualmente de la misma.

- El empleo de las máquinas ha transformado radicalmente la naturaleza de la productividad y ha subido el listón de la imaginación, del pensamiento y del sentimiento humano a través del tiempo.

- Lo anterior es mucho más evidente en la organización moderna.

- La vida organizada se vuelve tan rutinaria como la precisión exigida a un reloj.

Máquinas, pensamiento mecanicista y el surgir de la organización burocrática.

- Normalmente a las organizaciones que han sido diseñadas y operan como máquinas se las denominada actualmente burocracias.

- Uno de los mayores retos que encararon las modernas organizaciones fue sustituir esta clase de pensamiento por ideas y métodos frescos.

Los orígenes de la organización mecanicista.

- Para el buen rendimiento de las máquinas (especialmente en la industria) se requiere que las organizaciones de se adapten a las necesidades de las máquinas.

- Federico de Prusia fomentó el principio de que a los hombres debía enseñárseles a temer más a sus jefes que al enemigo.

- Sociólogo alemán Max Webber, hizo notar que la burocracia rutiniza los procesos de administración exactamente como la mecanización rutiniza la producción.

- Max Webber vio que la burocracia tenía el potencial s suficiente para rutinizar y mecanizar casi todos los aspectos de la vida humana erosionando el espíritu y la capacidad de la acción espontánea.

- Teoría Clásica de la Gestión Científica, abogaba firmemente por la burocracia y dedicaron sus energías a clarificar los principios y métodos a través de los cuales esta clase de organización podría conseguirse.

Teoría clásica de la organización: Diseño de organizaciones burocráticas

- Teoría Clásica de la Organización, el tema básico de su pensamiento está en la idea de que la gestión es un proceso de planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar.

- La característica de la organización estructurada es trabajar tan exactamente como sea posible, a través de patrones de autoridad.

- Los teóricos clásicos procuraron asegurar que cada orden emitida desde arriba de la organización podría viajar a través de un determinado camino y crear un determinado efecto.

- La teoría clásica de la organización y su moderna aplicación consiste en sugerir que las organizaciones deben o deberían ser sistemas racionales que actúan tan eficientemente como sea posible.

La Dirección Científica

- Taylor abogaba por el estudio de tiempos y actividades como un medio de analizar y normalizar las actividades.

- Con el paso de los años, el sistema de dirección de Taylor se ha ampliado y refinado de muchas maneras.

- Los Gilbreth se centraron en el aspecto de la actividad laboral, diseñando trabajos para conseguir la máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo.

Ventajas y Limitaciones de la metáfora de la máquina

- Las imágenes y metáforas sólo crean un punto de vista parcial.

- Para la formulación mecanicista de una organización, trabajarán bien, solamente en las condiciones en las cuales las máquinas trabajen bien.

- El empleo de métodos científicos para determinar el trabajo a realizar, los manuales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com