ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria De Guatemla


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 13

LA INDUSTRIA DE GUATEMALA

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Esta actividad económica conlleva los esfuerzos realizados por el hombre dedicados a la producción, la distribución y el consumo de bienes así como la prestación de servicios dentro de una sociedad.

La economía ha otorgado a la industria, desde el origen de esta ciencia, un papel clave en el desarrollo de las naciones; de hecho, se emplea el término ‘país industrializado’ como sinónimo de ‘desarrollado’. Tampoco puede considerarse casual que la ciencia económica naciera como tal en el mismo momento histórico y país que la revolución industrial: la Inglaterra del último cuarto del siglo XVIII.

Se suele considerar a la industria como el segundo de los tres sectores básicos en los que se divide la actividad económica. El sector puede ser subdividido en muchos tipos. La primera clasificaciónla realizó el economista francés Jean-Baptiste Say (1767-1832), que distinguía entre industrias extractivas, manufactureras y comerciales; las primeras transformaban recursos naturales en productos utilizables por el resto de la industria, las segundas convertían estos productos en bienes de consumo o inversión y las terceras los distribuían a los consumidores. En la actualidad, para la clasificación se emplean diversos sistemas codificados y normalizados a nivel internacional, como los empleados por las Naciones Unidas, el Banco Mundial o la Unión Europea.

PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN GUATEMALA

Hasta el período liberal, en las postrimerías del siglo XIX la producción industrial estuvo ligada a los oficios aún antes de la llegada de los españoles esa actividad dependía casi totalmente de la economía campesina sin embargo se tiene noticias de que existía cierto desarrollo del comercio en las sociedades prehispánicas así como que algunas de las especies comerciables eran productos de artesanía, entre ellos podemos mencionar: Los tejidos estampados, el papel de amatle, ciertos objetos de ornamentación y con seguridad muchos instrumentos de producción, entre los cuales las puntas de lanza y flechas pudieron estar entre los efectos de comercio. La llegada de los españoles no significó la desaparición de las artesanías , sino más bien el desarrollo de algunas de ellas, ciertos oficios que trajeron los conquistadores se cultivaron posteriormente entre los campesinos como lo son: los tejidos, y la misma producción de hilados de lana, no así los trabajos en algodón, pues esa planta ya se trabajaba antes de la conquista y de la colonización; la alfarería que ya se conocía y que se practicaba con bastante virtud, enriqueció sus técnicas y sus formas, se estableció el oficio de la carpintería rústica y otros de similar naturaleza.

En cuanto a los productos alimenticios, fueron importantes, la producción de azúcar, panela, chocolate, harina y aguardiente. (piedra santa:7)

Posteriormente la competencia de las mercancías manufacturadas, especialmente inglesas, arruinó la producción artesanal Guatemalteca. Durante mucho tiempo la sociedad urbana dependió de los productos textiles de los tejedores nacionales, de la producción doméstica de velas, de la confección de arreos para la caballería y el transporte, etc.

La primera fábrica que funcionó y aun funciona en el país, es Tejidos Cantel la cual fue establecida en 1880, sobre la base de un privilegio exclusivo otorgado por el gobierno (ver recuadro). Pero lo normal seguía siendo la pequeña industria, por ejemplo en la industria de cigarros y puros en 1980 existían 2,536 cigarreras y pureras en las poblaciones de Guatemala, Amatitlán y Quetzaltenango. Con base en otro privilegio de exclusividad se funda la Cervecería Centroamericana en 1882 y la fábrica de Fósforos en el mismo año. Ya en las postrimerías del período cafetalero se establece la Industria Licorera Guatemalteca (1937), otras industrias establecidas durante el periodo liberal fueron: Fábrica de Refrescos La Mariposa (1893); Fábrica de Cemento, Novella (1899); Fábrica de jabón Kong Hemanos (sf), Calzado Incatecu (1940); Calzado Cobán (sf); Montblanc (calcetines, sf). –

La Fábrica de hilados y tejidos cantel

La historia de esta empresa refleja la política mercantilista que caracterizó al periodo liberal y el clima de inversión prevaleciente en dicha época. En 1880 los fundadores de Cantel presentaron una solicitud al gobierno para que se les concediera un privilegio exclusivo consistente en el derecho de establecer fábricas de tejidos e hilados en toda la república, de acuerdo a los peticionarios, los beneficios para el país consistirían en: 'la creación de un nuevo artículo de exportación, incentivos al cultivo del algodón, la ocupación de un número considerable de obreros y su preparación técnica, además de preparar el desarrollo ulterior de este tipo de industrias".

El gobierno acordó acceder a la demanda con la condición de que no se importase la misma clase de maquinaria de hilar y tejer que importó José María Samayoa con anterioridad. Los términos de la concesión comprendían seis puntos:

1) Concesión de privilegio exclusivo por diez años para establecer en toda la república, máquinas para hilar y tejer el algodón y la lana.

2) Plazo de un año para empezar a construir y de dos años para empezar los trabajar.

3) La importación, libre de derechos de máquinas y accesorios: Importación libre de derechos de la materia prima si ésta no era provista por el mercado local: Exención de impuestos /a la empresa y sus edificios por el termino del privilegio.

Prácticamente no hubo una industria moderna en el país hasta la década de los años cincuenta del presente siglo, se empezó a desarrollar una industria como resultado en parte de la promulgación de la ley de Fomento Industrial en 1946 (Guerra, 1981:283).

En la segunda década del presente siglo se inicia un periodo de implantación de industrias de tipo artesanal, el cual conjuntamente con la instalación de las primeras fábricas de finales de siglo XIX, fue denominado por Poitevin la primera etapa de la industrialización. Como consecuencia de la legislación de fomento industrial y la acumulación de capitales en el sector comercial así como el auge de la agro exportación, en los años cincuenta esta segunda etapa no fue muy intensa, debido a que el esfuerzo de apoyo estatal se dirigió principalmente a la agricultura(positivan 101-103).

A principios de la década de los años sesenta, se inicia una tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com