ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUSTRIA Mónica Tatiana Quitian


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

LA INDUSTRIA                                                                                                                                              MARIO VALENCIA

Mónica Tatiana Quitian

Este libro nos habla sobre el desarrollo industrial, la ciencia y la tecnología de Colombia siendo un país que desde 1970 no ha tenido ningún avance, también se hablara sobre cuáles han sido las causas de los atrasos qué se han vivido en las últimas décadas. Siendo caracterizado Colombia como uno de los países más atrasados respecto a los otros países más ricos como India, China, Estados Unidos, Alemania y Japón; esto es debido también a que los gobernantes han rechazado de que otros países ayuden a que la industria de Colombia sea mejor.

Este libro se divide en dos capítulos el primero se habla sobre la importancia que tiene la ciencia y la industria para las naciones y el desarrollo que ha tenido desde el siglo XVIII; en la segunda parte se habla sobre Colombia desde el punto histórico, el tratado del TLC y el comercio, entre otros.

Empezando la primera parte se habla que a través del origen del homo sapiens, se fue creando la industria por medio de los conocimientos que ellos iban adquiriendo día a día, así como creando su propio vestuario, en la agricultura sus alimentos, y en la sociedad construyendo sus aldeas llamados  estados actualmente. Por medio  del estudio de la economía, se  han ido generando investigaciones, a través de las diferentes opiniones. En el siglo XVII empieza un estudio de las  matemáticas y leyes científicas para descubrir verdades, donde filosos hablan sobre que el atraso científico y tecnológico se debe a un atraso mental; para Harris Colombia es un país que no progresa y siempre va a estar dependiendo de otros países más desarrollados. Por eso es necesario acudir a la ciencia para determinar las causas y poner en práctica el conocimiento de la sociedad, ya que de no ser así dependeríamos siempre de países desarrollados.

En 1979 fue creada la primera máquina de vapor, conocida como el inicio de la revolución industrial transformando el planeta. En el 2008 en Wall Street se desato una crisis financiera, lo cual puso en alerta a los gobernantes de Inglaterra, Francia y Estados Unidos para tomar medidas en la protección de la industria. En los siglos XVIII y XIX Adam Smith y Carlos Marx, analizaron la economía de la época donde Adam opina que la riqueza de las naciones estaba en la cantidad del oro y de la plata que tenían y también en la abundancia de la producción de la mercancía cuya venta hace crecer la riqueza; y Marx decía que las mercancías son objetos útiles con valores. Los coinciden que la riqueza no es la mercancía sino la interacción entre capitalista y obreros.

La industria es muy importante a partir del siglo XVIII en cuanto a las labores y fabricación de mercancías, se incrementó la participación social que introdujo más labores, gracias a la naturaleza, la inteligencia humana y el interés capitalista.

En el siglo XIV y XV, la comunidad sufrió enfermedades y hambre lo que redujo en gran parte la población Europea, teniendo un proceso de transformación de bienes mejorando la calidad de vida, al igual que con la era moderna se empezó a elaborar vacunas, medicinas, herramientas y técnicas quirúrgicas entre otros; también se implementó el acueducto, el alcantarillado, energía eléctrica, transporte y telecomunicaciones, estos cambios fueron muy importante para la sociedad. Según Herman Daly y John Cobb plantean que la naturaleza se ha visto muy afectada  por los factores como la tala de árboles, los animales se están extinguiendo cada vez más. En los siglos XV y XVI  la lucha victoriosa contra el poder feudal tuvo como consecuencia el despojo de las tierras a los campesinos, convirtiendo a propietarios en fuerzas de trabajo, también se implementaron  leyes estrictas para quienes se rehusaran de trabajar.

Se desarrollaron varios sucesos para la evolución del capital industrial entre ellos los más importantes que se consideran son: La división del trabajo, la maquinización, el comercio y el crecimiento de las ciudades. La división del  trabajo comienza con la revolución industrial, empezando la fabricación artesanal en grupos pequeños o familias y luego en grupos más grandes, ya que se necesitaba más personal para desarrollar más productos, dando así mayor progreso tecnológico y capitalista; Las maquinas fue un gran invento para ahorrar tiempo y también se necesitaba menos personal para hacer una labor, la primera máquina que inventaron fue la de “Hilar” en Inglaterra en 1764, dando buenos resultados en el mercado, también en la revolución industrial se utilizaron los recursos naturales como el carbón, siendo una forma de energía, el hierro siendo el metal más usado, y también la máquina de vapor se redujo fue más rápido el transporte para los barcos; en la parte de comercio con el trabajo y la producción de mercancías se busca abrir más puertas para el consumo tanto interno como externo dando como mejor opción el comercio interno, ya que con este se maneja mejor y más rápido los ingresos; finalmente el crecimiento de las ciudades se vio implementado primero por el  comercio extranjero, ya que producían las mejores mercancías finas, por esta razón cada país fue motivado a crear sus propias industrias y fabricar lo que más utilizaban sus habitantes.

Los países como Europa y Estados Unidos desde el principio cambiaron del feudalismo al capitalismo, generando ventajas para el progreso de empresas privadas, otorgando a la industria protección, infraestructura,  impulsar la innovación y también invirtiendo capital para el desarrollo desde diferentes puntos de vista. Smith considera más importante las actividades que produzcan más ventajas, menos gastos y así importar lo más eficiente para el país, esta idea también fue apoyada por David Ricardo. Después surge el Libre Comercio siendo una amenaza económica y política. En 1970 se expuso el neoliberalismo para la libertad del mercado, esta era planteada por Friedman, quien quería que no hubiera participación estatal, ni aranceles, según el afirmo que el mundo nunca ha operado y con la crisis del 2008 dejo claro que no progresara. El neoliberalismo surgió después de la segunda guerra mundial a raíz de esto hubieron reformas que llevaron al estado a abandonar su participación a varias actividades como salud, educación, pensiones, servicios, sanitarios e infraestructura.

Según Paul Krugman, América Latina tuvo varios cambios, dejando la economía en crisis ya que no se encontraban soluciones con los otros países. El autor nos explica que según Joseph Stiglitz y Ha Soon Chang en América Latina  para implementar el libre comercio se han impuesto políticas enfrentándose a barreras, impuesto por organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre otros, mientras que los países más desarrollados no tuvieron que seguir esas políticas y sus gobernantes apoyaron siempre las nuevas tecnologías durante años. Según el economista Beethoven Herrera en 1791, Estados Unidos tenía por objetivo no depender de otros países como los europeos, así  logrando tener sus propias fábricas, teniendo en cuenta que para lograr estos objetivos tomaron medidas como: subir los aranceles, disminuir las importaciones y exportaciones, también aprobaron impuestos para que las tierras fueran solo de los estadunidenses, y de esta manera a finales del siglo XIX la producción manufacturera de Estados Unidos era la mas alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com