ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLICIA RURAL


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Esta obra pretende ahondar en el estudio de los cuerpos de defensas rurales para nutrir de enseñanza y aprendizaje a las nuevas generaciones que han dejado a un lado a esta institución que forma parte del ejército y fuerza aérea mexicanos, floreció a finales del siglo XIX. La naturaleza de las defensas rurales también conocidas como LA POLICÍA MONTADA RURAL de México o los famosos Rurales como lo menciona Paul J. VANDERWOOD en su libro denominado “Los rurales producto de una necesidad social” paso por la concepción de un nuevo camino para realizar la seguridad y la calidad de vida en los primeros años del México independiente. Son una faceta más de las fuerzas armadas del estado mexicano que permitieron atacar, y lo hicieron en gran medida al bandidaje que azotaba al México independiente en los caminos por donde se transitaba la mayor parte de las mercancías que se comercializaban en ese tiempo.

Los rurales es una expresión poco conocida en la actualidad pero en un momento de la historia estos cuerpos fueron de gran importancia pues ayudaron a terminar con un mal endémico que azotaba al país, como lo fue el bandidaje que perturbo por muchos años las rutas más transitadas del México independiente, por qué se dejó en desuso esta institución del ejército mexicano? es una de las interrogantes que dejaremos en claro en la obra, además de conocer las actuales deficiencias con las que se cuenta hoy en día en esta corporación rural analizaremos de manera detallada los derechos y obligaciones de los rurales, haciendo un análisis general para poder dar propuestas para mejorar la difusión, capacitación y seguimiento de estos cuerpos de defensas rurales para poder trazar directrices que permitan el desarrollo de acciones efectivas para la consolidación de un servicio de policía rural que contribuya a mejorar los niveles de convivencia y seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

CAPITULO I

EL CONTEXTO

QUE SE ENTIENDE POR RURAL

Lo rural, es todo aquello referente o perteneciente a la vida en el campo. El adjetivo se utiliza como opuesto a lo urbano, que es el ámbito de la ciudad, el campo suele ser un terreno extenso que se encuentra fuera de los poblados donde la tierra es labrada por los campesinos y sus cultivos forman parte del campo y, por lo tanto, del ámbito rural.

El paisaje rural suele incluir grandes extensiones de tierra y actividades propias de la agricultura o la ganadería. Si la vida urbana está vinculada al sector económico de servicios o a la actividad industrial, el mundo rural incluye el ordeñe de las vacas, la siembra y la cría de ganado, entre otras actividades.

QUE SE ENTIENDE POR COMUNIDAD RURAL

Una comunidad rural es esencialmente un conjunto de personas que conviven en un mismo espacio y que realizan actividades económicas para el beneficio de los miembros del conjunto, es decir, para ser usufructuadas por sí mismos. Viven en espacios abiertos y naturales como el campo y que mantienen una estrecha relación con la naturaleza, la flora y la fauna, características que los centros urbanos han perdido en gran medida.

Podemos agregar también que las mismas suelen ser relativamente pequeñas ya que no muestran una tendencia continua hacia el crecimiento demográfico si no que muestran una facilidad hacia el descenso demográfico que se puede generar por varios factores.

De acuerdo con el INEGI, (Volumen y crecimiento. Población total según tamaño de localidad para cada entidad federativa, 2010) “una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.

Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido, en 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas, en 1990 era de 71 por ciento y para 2010, esta cifra aumentó a casi 78%.

El porcentaje de personas que habitan en comunidades rurales ha disminuido. En 1950, representaba poco más del 57% del total de la población del país; en 1990 era de 29 por ciento y para el 2010, esta cifra disminuyó hasta ubicarse en 22%”.

QUE SON LOS CUERPOS DE DEFENSAS RURALES

Existen varias disposiciones donde se regula a esta institución pero podemos encontrar su concepto en el instructivo para la organización, funcionamiento y empleo de los cuerpos de defensa rurales al señalar que “son unidades constituidas por ejidatarios organizados, equipados y adiestrados para que cumplan con eficiencia los servicios que establece el presente Instructivo”.

Podemos agregar una pequeña crítica a esta disposición, solo se limita a nombrar a ejidatarios: haciendo alusión a la tenencia de la tierra no solo pueden ser ejidatarios, pues esta expresión genérica referida concretamente en nuestra legislación agraria, comprende los tipos y formas de propiedad y posesión de predios rústicos reconocidos o regulados por esta legislación. Ahora bien ¿Cuáles son concretamente estos tipos o formas de propiedad o posesión?

Según Hinojosa, J. (2007, pàg 614) la comunidad ejidal contiene las siguientes características: 1.-la ejidal y comunal, 2.-la privada o particular, 3.- la correspondiente a la federación y 4.-la ambigua o transitoria, como se puede notar podemos observar en la primera clasificación se distingue entre ejido y comunidad, el error que se comete en el instructivo de los rurales es solo mencionar que los cuerpos de defensas rurales son unidades constituidas por ejidatarios dejando a un lado a los comuneros quienes en la actualidad también forman las unidades de defensas rurales.

Para dejar más en claro este punto analizaremos los conceptos de ejido y comunidad:

La ley agraria vigente establece que son ejidatarios los hombres y las mujeres titulares de derechos ejidales.

La comunidad es una modalidad de la configuración de la propiedad de los núcleos agrarios.

Son comunidades los núcleos de población que de hecho o de derecho conservan la posesión comunal de sus tierras, por lo que para regularizar dicha posesión y obtener el reconocimiento oficial de su titularidad deberán promover el reconocimiento de los bienes comunales

Los núcleos de población ejidales o comunales tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieren adquirido por cualquier otro título.

LEGISLACIÓN ACTUAL

Como primer antecedente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com