ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CULTURAS MÁS SOBRESALIENTES DE LA HISTORIA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  12.244 Palabras (49 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 49

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

HUMANIDADES II.

TEMA: LAS CULTURAS MÁS SOBRESALIENTES DE LA HISTORIA

MAESTRA: MA. DE LA LUZ ANDRADE HERNANDEZ.

HORA: DE 11 A 12 P.M

INTEGRANTES:[pic 2]

CASTAÑEDA ESTRADA YESENIA

FLORES VEGA ESLY ISAI

JALOMO ESPINOZA NORMA LETICIA

TOLENTINO DE LA CRUZ SAMANTHA 

Índice temático

Objetivo

Justificación

Introducción

Capítulo I. Cultura.

  1. Definición.
  2. Breve historia
  3. Caracterización de las culturas.

Capítulo II. Cultura egipcia.

2.1 Definición

2.2 Breve historia

2.3 Organización política y social.

2.4 Religión.

2.5 Costumbres o ritos.

2.6 Principales aportaciones.

Capítulo III. Cultura mesopotámica.

3.1 Definición

3.2 Breve historia

3.3 Organización política y social.

3.4 Religión.

3.5 Costumbres o ritos.

3.6 Principales aportaciones.

Capítulo IV. Cultura griega.

4.1 Definición

4.2 Breve historia

4.3 Organización política y social.

4.4  Religión.

4.5 Costumbres o ritos.

4.6 Principales aportaciones.

Capitulo V. Cultura romana.

4.1 Definición

4.2 Breve historia

4.3 Organización política y social.

4.4 Religión.

4.5 Costumbres o ritos.

4.6 Principales aportaciones.

Capítulo VI. Cultura china.

5.1 Definición

5.2 Breve historia

5.3 Organización política y social.

5.4 Religión.

5.5 Costumbres o ritos.

5.6 Principales aportaciones.

Conclusiones

Bibliografía

OBJETIVO.

Conocer las culturas más importantes de la historia de la humanidad así como sus características y aportaciones más relevantes.

JUSTIFICACION: 

Este proyecto aborda como tema central las culturas más importantes de la historia: mesopotámica, china, egipcia, griega y romana.

El motivo principal por el cual se eligió ese tema fue el de conocer más a fondo aspectos básicos de las principales culturas que a nuestro parecer fueron las que más han influido a la formación de la sociedad.

La información que vamos a obtener de las culturas no será muy útil para en tender y comprender la manera de pensar de las personas de esa épocas y nuestra épocas, pues muchas de las ideas de ellos todavía prevalecen.

Nuestro objetivo primordial es difundir la información de estas culturas que han sido pieza clave en la formación y desarrollo de todas las sociedades del mundo y con ello lograr que las personas comprenden la forma de actuar que tienen algunos pueblos, pero también que lamentablemente en algunos casos cometemos los mismos errores de pasado.

En este punto creemos que nuestro trabajo también podría ayudarnos pues queremos hacer notar aspecto negativos que ha tenido el ser humano desde el comienzo de su historia para tratar de frenarlos y de ser posible erradicarlos, como por ejemplo la menospreciacion de la mujer.

Por otro lado también pretendemos conocer las costumbres y ritos de las culturas, esta con el objetivo de ver que no son tan diferentes a los que realizamos hoy en día, pues todos eran con el objeto de agradarles a sus dioses.

En cuanto a su organización eso nos ayudara dado a que en la mayoría de ellas la división era muy notoria y ese es otro error que aun prevalece pues al igual que en los tiempos de estas culturas sigue habiendo personas menospreciados aunque se cree que ya no hay esclavitud las cosas no han cambiado mucho con el paso del tiempo.

Nuestro proyecto pretende dar a conocer los aspectos generales de estas culturas para no cometer los mismos errores que ya se han cometido y de posible vivir en una mejor sociedad.

INTRODUCCION:

En este proyecto se pretende abarcar aspectos generales y principales de cada cultura.

De las cuales se pretende describir a grandes rasgos las características principales que las definen así como comprender sus creencias, tradiciones y su vida cotidiana. Y con esto hacer una comparación de las diferentes culturas que existieron y de las cuales aún prevalecen algunas de sus principales ideas.

Con la elaboración de este proyecto se pretende adquirir nuevos conocimientos y ver cómo ha evolucionado la sociedad con el paso del tiempo.

Se pretende hacer énfasis en lo más relevante de cada cultura tomando en cuenta que cada cultura se desarrolló en una época diferente  y que esto pudo afectar o beneficiar su estilo de vida.

La importancia de este proyecto radica en que cada cultura nos ha dejado aprendizajes como arquitectura, escultura, organización social, religión, costumbres, cimientos para las actuales ciencias.

Es importante el estudio de las diferentes culturas ya que cada una de ellas ha contribuido con diferentes avances que actualmente son útiles y facilitan la vida diaria:

  • La cultura egipcia aporta jeroglíficos que fueron la base para la actual escritura, también hubo gran avance en el área de las matematicas y la ingeniería.
  • La cultura mesopotámica su principal aporte a la sociedad fue la agricultura, además de la rueda y la escuela.
  • En la cultura griega su principal aporte fue la democracia, teatro, originaron los juegos olímpicos y dejaron las bases de las ciencias, teniendo entre ellos un gran auge la filosofía.
  • La cultura romana sus números utilizados actualmente, su idioma el latín, también hicieron muchas aportaciones en la arquitectura y el arte.
  • La cultura china brindo grandes aportaciones en el área de la astronomía, describieron eclipses lunares y solares, así como en esta cultura tuvo lugar el desarrollo de la agricultura.

Además de sus principales aportes a la sociedad revisaremos también su religión que en casi todas ellas era politeísta, su sistema político que en casi todas prevaleció la monarquía.

Creemos que el estudio de estas culturas es importante dado que ellas fueron las que más han influido en la formación de la sociedad como la conocemos y por ello es necesario entenderlas para comprender nuestro actuar. Las culturas que hemos mencionado fueron las pioneras de la vida social y ahí radica la importancia de ver como era su organización y su vida en general y tratar de hacer una comparación con la nuestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.5 Kb)   pdf (642.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com