ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE FOLKLORICO Y CALO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

LENGUAJE FOLKLORICO Y CALO

1. ¿Cuál es el concepto de folklore? Es la ciencia que estudia el saber del pueblo, difundido entre sus integrantes por medio de un proceso de oralidad.

2. ¿Cuál es la clasificación de folklore de manera general?

- Folklore material

- Folklore social

- Folklore espiritual- mental

3. ¿En qué consiste el folklore material? Es todo aquello que corresponde a objetos creados manualmente en esta categoría entran las artesanías, la vivienda, la agricultura, la gastronomía, los instrumentos, etc.

4. ¿En qué consiste el folklore social? Es todo lo que atañe a la vida y la relación con las personas( costumbres).

5. ¿Qué es el folklore salvadoreño? Es una mezcla de cultura indígena que los españoles encontraron a la llegada a nuestra tierra y la cultura que ellos traían y que fue impuesta a los pueblos conquistados.

6. ¿Cómo se clasifica el folklore salvadoreño? En folklore material y folklore social

7. ¿A base de que están hechos los platillos que ocupan un lugar primario en la cocina popular salvadoreña? A base de maiz

8. ¿Qué es el folklore material salvadoreño? Los platillos tradicionales(las pupusas, tortillas, tamales, hojuelas de maíz, etc.), las bebidas(atol shuco, chicha, chocolate, horchata etc.), los dulces (conservas de coco, el batido, jaleas et) y vivienda, mobiliario(hamaca, petate, tecomate, comal)

9. ¿Qué es el folklore social salvadoreño? Relativo a fiestas populares, cofradías, mercados y juegos ejemplo: juegos: trompo, capirucho, yoyo, chibolas, la gallina ciega, ladron librado, arranca cebolla, la peregrina, doña ana, chanchavalancha etc.

10. ¿Cuáles serian algunos ejemplos de relatos tradicionales dentro del folkore social? La siguanaba, la carreta chillona, el cipitio.

11. ¿Qué es el Caló? Es un lenguaje deformado. tradicionalmente identificado como lengua romance, que predominó en Europa entre los gitanos de distintas naciones.

12. ¿Qué es el caliche? Es todo lenguaje desfigurado o coloquial que procede de algunos colectivos. no necesariamente generalizado.

13. ¿Cuál es la definición de Caliche Salvadoreño? Es una jerga o conjunto de palabras que son usadas por los salvadoreños en su diario vivir. Son palabras perfectamente entendibles entre ellos y Son usadas para comunicarse de manera efectiva.

14. ¿De dónde provienen las palabras que forman parte del caliche salvadoreño? Provienen de Neologismos (palabras nuevas de una lengua), Extranjerismos (palabras provenientes de lenguas extranjeras) o algunas palabras provienen del Náhuatl.

15. ¿Qué es el lenguaje popular? Es un lenguaje cotidiano que expresa ideas básicas y características de un pueblo. Incluye denotación, connotación y además hay tradición e influencia de otras culturas en su contenido.

16. Escriba 10 palabras del caliche salvadoreño relacionadas a problemas de salud.

- 1. Cholco: Sin dientes. Anodoncia.

- 2. Peche o seco:  De complexión delgada o bajo de peso.

- 3. Chacalele:  Corazón

- 4. Chapudo: Sonrojado

- 5. Cherche: Pálido.

- 6. Chulón: Sin ropa

- 7. Chipuste: masa, golpe, etc.

- 8. Chindondo: Golpe, inflamación.

- 9. Churria:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com