ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autodefensa Como Respuesta A La Represión Estatal


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 11

DISPOSICIÓN DEL PROYECTO.

Este proyecto de investigación tiene como tema principal el análisis de la violencia ejercida por el orden estatal hacia el sujeto encapuchado y la autodefensa de estos. Todas las perspectivas de esta situación dentro del marco de los movimientos estudiantiles desarrollados durante el 2011 en Santiago de Chile.

El interés de este proyecto investigativo está fuertemente motivado por el debate nacional que generaron los movimientos estudiantiles, tanto por la organización ciudadana que era visualizada a través del imaginario social como un bloque uniforme que tienen demandas claras , con dirigentes estudiantiles carismáticos y dispuestos a trabajar en mesas de negociación, en oposición a una diversa cantidad de organizaciones sociales, como los secundarios, los jóvenes trabajadores, o simplemente colectivos de jóvenes sin un rol social determinado, que no pertenecían a estas demandas ciudadanas y se enfrentaban a la represión estatal de forma encapuchada. La forma de lucha de estos sujetos sociales es la que me interesa analizar, construir y deconstruir en el interior de este trabajo.

¿Cuál es la relevancia y el aporte esperado como investigación?, la relevancia parte del valor que el estado y la ciudadanía otorgan a la accionar de estos sujetos encapuchados, transmitiendo desde diversos medios comunicativos, ya sea prensa escrita, o desde la televisión, los cuales exponen una visión de acciones violentas, sin ninguna motivación aparente, solo con el objetivo de ensuciar las manifestaciones y cometer actos delictivos. Y el aporte de esta investigación es desestimar estos postulados de la ciudadanía y el estado y demostrar a través de este trabajo que el accionar de estos sujetos no se remite al objetivo de ensuciar las manifestaciones pacíficas y tampoco a delinquir, sino que es un método de autodefensa, al contexto social e histórico de violencia que han vivido.

HIPÓTESIS Y OBJETIVOS:

Como expuse anteriormente, la investigación histórica a realizarse, tiene como problemática central la violencia que ejercen los mecanismos de dominación estatal contra los sujetos encapuchados, y como estos a su vez utilizan la autodefensa; concepto defensivo que ha sido tergiversado por el estado y la ciudadanía creando un imaginario social de violencia y delincuencia desviando las miradas de una problemática social estructural.

La hipótesis tentativa de este proyecto investigativo, “La autodefensa como respuesta a la represión estatal”. Esta dinámica configurada dentro de las movilizaciones estudiantiles del año 2011, en Santiago de Chile.

¿Porque, el concepto de autodefensa? pues, dentro de las movilizaciones estudiantiles, hay sujetos encapuchados que son constantemente atacados por los sistemas de dominación, quizás no específicamente por la educación, sino más bien en la realidad donde se mueven, en sus poblaciones, donde sus casa se llueven, en los consultorios donde no hay atención médica, en el desempleo o en la esclavización de sus padres y cercanos al sistema económico neoliberal implantado en Chile. Todas estas medidas de violencia son acumuladas y cuando llega la oportunidad estos sujetos no dudan en responder, y esta respuesta es autodefensa.

El objetivo general de esta investigación es demostrar cómo la prensa tradicional específicamente el programa de canal 13 Contacto en su reportaje “A rostro cubierto” juega un papel decisivo en la construcción discursiva de la opinión ciudadana y por ende del orden estatal, en relación al accionar de los sujetos encapuchados, y como éste a su vez es contrarrestado por el documental “autodefensa”, promovido y autogestionado por sujetos encapuchados en donde estos individuos exponen las razones de su accionar.

El primer objetivo específico que se desprende del general es examinar el concepto de violencia, desde una visión teórica, diferenciando específicamente el concepto de fuerza y de rabia

El segundo objetivo específico analiza la categoría juventud, desde la perspectiva teórica y la experimental.

El tercer objetivo específico es determinar el método autodefensivo, planteado por los sujetos encapuchados, en las entrevistas realizadas, por los dos medios comunicacionales dispuestos para la investigación

METODOLOGÍA

La corriente historiográfica escogida para realizar este proyecto investigativo proviene desde la perspectiva cultural, la idea es hacer explicativa una historia reciente, de la cual somos actores activos, la idea de indagar en temas tan recientes, es señalar que la identidad del sujeto encapuchado y su accionar, no es una conducta que exista hoy en las movilizaciones estudiantiles.

Los fondos documentales que se utilizaran, se centran principalmente en archivos audiovisuales, recogidos en la web, primero en el programa Contacto de canal 13, en su reportaje “A rostro cubierto”, el cual provee a la investigación de la óptica ciudadana, abalada por el estado, es muy rico en imágenes, y entrevistas, aportando al trabajo fuente oral y visual importantísima.

Otro archivo audiovisual que fue proporcionado por la red de internet se remite a un documental, “Autodefensa”, autogestionado por alumnos universitarios, en donde se encuentran entrevistas orales a sujetos encapuchados, las cuales serán de mucha utilidad para comprender el accionar del encapuchado.

Un tercer archivo audiovisual se materializa en “ violencia callejera: causalidad" la conceptualización teórica del historiador Igor Goicovic, quien realiza una explicación paso a paso acerca de la causalidad de la violencia callejera urbana.

Además del artículo “Tribus urbanas y juventud” del sociólogo Juan Carlos Molina, el cual explicita el concepto de contracultura y lo sitúa desde sus inicios hasta épocas recientes.

Por ultimo hice uso de un artículo crítico extraído del periódico “El ciudadano” llamado La capucha no esconde: muestra, escrito el 9 de noviembre de 2011 por Vanessa Vargas Rojas y finalmente el artículo “violencia social: algunas causas posibles” de Andrés Vera Quiroz.

I

VISIONES OPUESTAS DE LA IDENTIDAD DEL SUJETO ENCAPUCHADO

Para sustentar los objetivos fijados en la investigación, es necesario inmiscuirse en el transmisión televisiva “ Contacto”, el cual emite el canal 13, hace décadas, este programa está orientado a exponer temáticas de preocupación ciudadana, haciendo un seguimiento encubierto de su móvil, y consiguiendo discursos diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com