ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Paso A Pao


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  3.509 Palabras (15 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 15

El Códice Mendoza según Soustelle, dice que de los tres a los quince años la educación les correspondía a los padres. Aunque, algunos padres ponían a sus hijos en el Calmécac tan pronto como podían andar y en todo caso los niños entraban al Colegio entre los seis y los nueve años.

Los hijos de los servidores públicos o que de una u otra manera tenían alguna responsabilidad en representación del pueblo o que por razones múltiples no podían dedicarles tiempo a sus hijos, por lógica tenían que mandarlos a las casas de educación mejor conocidas como colegios, las diferencias en estos dos lugares son extremas y hasta opuestas, mientras en el Calmécac había mucha disciplina, en el Tepochcalli había más libertad, aunque se podría decir que era una educación "superior" que duraba hasta los 20 años, o máximo a los 22. Edad en la que regularmente se casaban. La elite cultural del Calmécac adoraba a Quetzalcoalt…, este al ser su dios, representaba, auto sacrificio, penitencia, los libros, el calendario y las artes, además de ser símbolo de abnegación y de cultura, sin embargo para el Tepochcalli, su dios era Tezcantlipoca, o mejor llamado Telpochtli, "el joven", Yáolt, "el guerrero". Así, su educación era: "Del todo diferente y mucho menos austera era la vida de los demás jóvenes. El que entraba el Tepochcalli estaba sometido a tareas públicas y bien modestas, como por ejemplo barrer la casa común. Iba con los demás, en grupos a cortar leña para el colegio o tomaba parte de los trabajos de interés público: reparación de zanjas y canales, cultivo de las tierras de propiedad colectiva, etc. pero, al ponerse el sol "todos los mancebos iban a bailar y danzar a la casa que se llamaba cuicacalco (casa del canto),cada noche, y el muchacho también bailaba con los otros mancebos… hasta pasada la media noche y los que eran amancebados íbanse a dormir con sus amigas" (Soustelle, 1987:174-175).

Su educación dejaba poco lugar para los ejercicios religiosos, para los ayunos y las penitencias que ocupaban tanto tiempo en la del Calmécac. Todo tendía a prepararlos para la guerra; solo frecuentaban, desde su edad más temprana, a guerreros veteranos cuyas hazañas admiraban y soñaban con igualar.

Salían del Tepochcalli casados, y los que elegían Calmécac debían permanecer en él toda su vida, este último era reservado a los nobles y el Tepochcalli a los hijos de los plebeyos.

Educación durante la Colonia (1521-1810)

El Estado no consideró en estos tiempos la función educativa como propia de su competencia; la abandonó a los particulares o a la iglesia y él se limitó a regular o controlarla; sólo participó, sosteniéndola total o parcialmente, en la enseñanza que hoy llamamos superior o universitaria. A la Iglesia, y en especial a las órdenes religiosas, tocaría ocupar casi todo ese campo cultural que dejaba libre el Estado; y era natural, puesto que, por un lado, la instrucción pública en cuanto instrumento indispensable para la enseñanza de la religión, constituía una de sus principales preocupaciones, y por otro lado, únicamente ella contaba con los recursos suficientes para el sostenimiento de los centros educativos. También el cuidado de la ortodoxia la empujó por el mismo camino, pues ¿quién, sino el cuerpo eclesiástico estaba llamado a asegurar la correspondencia entre los dogmas y los conocimientos, o a evitar que las doctrinas heterodoxas prendiesen en la sociedad? Todo llevaría, por ende, a la iglesia a ejercer un imperio casi pleno en el área educativa y cultural. Ella fue la educadora de la colonia y la formadora de su aristocracia intelectual: ella modeló al mismo tiempo las conciencias y los espíritus, y trazó los rígidos cauces por donde habían de discurrir ideas y principios, conocimientos y enseñanzas.

En el año 1822 surge la escuela lancasteriana que consistía en la "enseñanza mutua", es decir, un alumno aparte de aprender se convertía en maestro de sus compañeros, tuvo una duración de sesenta años, en la época colonial, se fortaleció la educación, como es de todos conocido, la iglesia ocupó un importante papel, ya durante esta época la labor de los misioneros fue: que para poder evangelizar tenían que castellanizar, como más adelante veremos.

Educación poscolonial (1810-1917)

La escuela popular es un hecho que se vino desarrollando con otros tipos de escuela, como son la rudimentaria, la integral, y por último la rural, que son las más grandes partes en que estuvo conformada la escuela popular poco antes y poco después de nuestra gran Revolución Mexicana.

"Por una serie de factores, la educación elemental, durante la colonia, estuvo, en cierta forma, fuera de la jurisdicción del clero. Las escuelas elementales, desde el siglo XVI en adelante, estuvieron en manos del Gremio de Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar. La escuela de las parroquias o de los conventos, con maestros del clero secular o regular, fue una institución que no prosperó en la Nueva España. Es más: aún la escuela del campo que se insinuó en los últimos años del siglo XVIII, escuela sostenida con los productos de los bienes de los pueblos, estuvo en manos seglares no en las del clero. En otros términos, el oficio de maestro de escuela, se equiparaba socialmente con los artesanados. Como el artesano, el maestro de escuela, al que solía llamársele "escuelero" disfrutaba de los beneficios y pesaba sobre él las obligaciones señaladas"(Chávez: 1979: 121-122).

Después de la Colonia en el México independiente la educación empieza a expandirse.

El 1º. , de Julio de 1905 se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, con Don Justo Sierra al frente y como Subsecretario Ezequiel A. Chávez.

Al término de la Revolución de 1910, que inició Madero, uno de los reclamos más fuertes de la sociedad mexicana se refería a que la educación fuera más populista y de carácter nacional.

El proceso educativo después de la Revolución Mexicana

La revolución Mexicana tuvo una participación ciudadana indudable, ya que surgió por el descontento que existía y además porque la misma había dejado el doble de atraso escolar que de por sí existía.

La educación siempre ha seguido intereses de las clases más altas (opulencia), y que siempre se ha dejado, sin preocuparnos de las clases que son mayoría, es decir, las que no cuentan con recursos económicos.

Educación Rural (1917-1930)

La Educación Rudimentaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com