ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Escolar


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN ENTRE LOS ANTIGUOS MEXICANOS.

Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio. El culto incluía ejercicios muy sociales: se imaginaba que los dioses vivían no solo en el cielo y en el inframundo, sino también sobre la tierra, por lo que los servicios eran en buena parte los de cuidado, conservación y mantenimiento de los templos. Tenían una idea muy diferente a la judeo-cristiana. Entre las clases de escuelas más mencionadas fue el Calmecac (“lugar de la hielera de casas”) y el Telpochcalli (“casa de jóvenes”). Los niños desde edad temprana, participaban en los combates. Se aprendía el manejo del tonapohualli o “cuenta de los días”; la interpretación de los sueños y los mitos, así como los añales históricos.

El hombre maduro en ese tiempo debía tener un corazón firme como piedra, corazón resistente como el tronco de un árbol; rostro sabio, dueño de un rostro y corazón, hábil y comprensivo. En los cantares divinos se encerraba lo más elevado del pensamiento religioso y filosófico de los nahuas.

INTRODUCCIÓN

La educación formal en Mesoamérica es muy vaga ya que es antigua y es difícil entender como era su vida en el ámbito educativo con exactitud.

Pero podemos destacar algunos valores y costumbres que desde un punto de vista es muy bueno debido a que les ayudaba a relacionarse con los demás así como los valores que va mencionado, guiados totalmente por la religión, pero se encontramos un factor importante uno de ellos es la alimentación, el sueño y las actividades que realizan y podemos poner el ejemplo es tomar la educación. el maestro como un ejemplo a seguir para hacer independientes a los educandos. Las escuelas que existían en esos tiempos y lo que se aprendían en ella.

LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS

Así es que las escuelas no eran simplemente centros de educación, como ahora las concebimos. Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y a educarse. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos, mundanos. El culto incluía ejercicios muy sociales: se imaginaba que los dioses vivían no solo en el cielo y en el inframundo, sino también sobre la tierra, por lo que los servicios eran en buena parte los de cuidado, conservación y mantenimiento de los templos.

Una de las cosas que tiene que ver con el desarrollo del niño es ciertamente la alimentación y principalmente de la sociedad en la que se encuentran, otro seria en tipo de escuela en el que asiste.

Otro factor tiene que ver con las diversas escuelas según el estatus y el equipo educación

El trabajo y el ejercicio de las armas obedecían a los fines estatales, ya que religión y gobierno formaban una unidad. La reglamentación legal de los templos-escuelas fue una importante preocupación de los gobernantes.

El culto a los dioses iba ligado al trabajo que se instruía al ser humano.

Cómo concebían el trabajo

Tenían una idea muy diferente a la judeo-cristiana. Cuando leemos la Biblia entendemos que el trabajo no es parte de la esencia humana, y fue un mal que adquirió, como castigo, por su pecado.

Entre las clases de escuelas más mencionadas fue el Calmecac (“lugar de la hielera de casas”) era la destinada a la nobleza y el Telpochcalli (“casa de jóvenes”) era la escuela a la que iban todos los plebeyos. En mi opinión se me hace muy bien que todos los en esa época estudiaran, porque no había un niño que no fuera a aprender. Otro era el Cuicacalli (“casa del canto”) al que iban los alumnos diariamente, desde su escuela, a recibir instrucciones de canto, en particular, una vía de transmisión del conocimiento, sobre todo el histórico. Se creía que todo recién nacido que no era llevado al templo escuela estaba en un grave peligro de perder la vida pues carecería de protección del dios tutelar. (eran demasiado religiosos).

El Calmecac y el Telpochcalli eran distintos:

En el Calmecac el noble iba a prepararse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com