ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Evaluación del Aprendizaje” Original


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  5.106 Palabras (21 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 21

 “La Evaluación del Aprendizaje”

Original

A continuación se muestran una serie de cuestiones, que podrán ser resueltas en forma de pregunta (tal como se presentan) o como un análisis reflexivo. Modo de elaboración: Equipos de 5 integrantes.

1.- Analizar un plan de clase que hayan aplicado en la última jornada de práctica, tomando como referente las siguientes cuestiones:

  • ¿De qué manera las estrategias de enseñanza seleccionadas atienden a los propósitos educativos y al enfoque para la enseñanza de la historia?

Durante la ultima jornada de practica a la escuela secundaria se aplicaron varias estrategias para cumplir con los propósitos educativos de las diferentes sesiones y del enfoque.

Las estrategias que se utilizaron fueron las siguientes: El interrogatorio en todas las sesiones, ya que esta estrategia implica que los estudiantes te den respuestas precisas, textuales o cortas, que mencionen hechos específicos, definiciones de algunos términos definiciones, características de eventos y/o procesos, clasificaciones y a veces algunos principios, como prueba de que se han logrado los resultados esperados. Además puede utilizarse en la activación de conocimientos previos, para saber las habilidades y conocimientos que ellos poseen.

Por otra parte se realizaron mapas conceptuales donde los estudiantes pudieron esquematizar la información ya que es una manera de organizarla y mantener una secuencia entre lo que se lee y se comenta además, esta estrategia, es una especie de modalidad de estudio que le servirá más adelante ya que le permite hacer una consulta rápida de lo estudiado.

En estas esquematizaciones, podemos mencionar que el tríptico va dentro de esta estrategia, ya que en ella los estudiantes engloban solo la información más relevante del tema a tratar. Asi mismo, en ella utilizan otras habilidades del lenguaje como la coherencia, redacción, pertinencia, etc.

Por otra parte, el collage fue una de las estrategias que se utilizo como actividad de cierre y que brindo muy buenos resultados porque por medio de las imágenes de recortes, los estudiantes pudieron dar a conocer los acontecimientos más importantes de los contenidos tratados.

Las estrategias mencionadas anteriormente cumplen con las competencias a desarrollar en los estudiantes como los son comprensión del tiempo y del espacio históricos, manejo de información histórica y formación de una conciencia histórica para la convivencia.

  • ¿Qué cambios se pueden hacer a las actividades para que realmente sean acordes con el enfoque para la enseñanza?

Seria bueno utilizar video, para que enriquezcan más las actividades, cartas a personajes del pasado y las visitas a museos históricos para que el estudiante ubique las épocas, identifique lugares y conozca una manera más fácil de aprender historia.

  • ¿Qué elementos se pueden seguir considerando?

El análisis por ámbitos para ubicar el periodo, tener presentes las competencias y los aprendizajes esperados al implementar las estrategias y los contenidos y realizar la planeación de las sesiones por partes como inicio, desarrollo y cierre.

  • ¿Existe relación entre el contenido, las actividades propuestas, los aprendizajes que se espera logren los alumnos y las formas consideradas para explorar y valorar esos aprendizajes?  Si existe relación porque los aprendizajes esperados, nos ubican para realizar las actividades que vamos a desarrollar. En base a ellos se tienen que buscar los contenidos para asi diseñar una planeación pertinente que cumpla con las expectativas del programa.

  • ¿Cómo se propicia la participación de los alumnos?

Durante la realización de la jornada de práctica la participación de los estudiantes se dio durante el desarrollo de las mismas, cuando se les cuestionaba sobre algún tema o término, al momento de realizar las lecturas de los textos, al momento de expresar sus ideas y al realizar las exposiciones.

  • ¿De qué otras maneras se puede organizar al grupo para generar aprendizaje?
    Para generar aprendizaje puede organizarse casi de cualquier manera, ya sea individual, en parejas o por equipos.

2.  Seleccionar una lección del libro de texto de Historia para cualquiera de los tres  grados de secundaria e identificar los tipos de contenido que se pueden abordar con esa temática (conceptuales, procedimentales, actitudinales). Comentar ¿porqué es importante que al planificar las actividades se contemplen nociones, conceptos básicos, habilidades y actitudes?

Grado 3°

Los años de revolución y reconstrucción.

Contenidos conceptuales:

  • Conocer los movimientos revolucionarios, sus caudillos y su intención.
  • La constitución de 1917 y  su relación con los logros revolucionarios.

Contenidos procedimentales:

  • Aplicar su conocimiento respecto a la Constitución de 1917 para valorar la situación de los trabajadores actualmente, en cuanto a sus derechos, pueden hacer un debate en el que analicen algún caso obtenido de una noticia de algún medio de comunicación.

Contenidos actitudinales:

  • Tener sentido crítico de la situación de los distintos sectores sociales y su relación con la normatividad del país.

3. Revisar la estructura del libro de Historia del grado que seleccionaron. A partir de esta revisión, comentar: si consideran 40 semanas de trabajo por ciclo escolar, ¿en qué tiempo aproximado se desarrollarían los contenidos de cada bloque y lección, ¿ cómo les ayudaría este conocimiento para realizar la dosificación de contenidos?

Los contenidos de cada bloque su pueden llevar a en 6 semanas y una lección se puede desarrollar por cada 4 horas/clase. Está información se considera para organizar el contenido y planear las estrategias y actividades y prever imprevistos.

4. Cada integrante del equipo entrevistará a algunos docentes de secundaria en base a los siguientes aspectos: ¿Qué tipo de planeación elaboran: anual, de bloque, mensual, bimestral, semanal? ¿Cuál es el propósito de ese tipo de planeación? ¿Qué aspectos incluyen en la planeación? ¿Cuáles son los principales cambios que efectúan durante la marcha?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (477.8 Kb)   docx (514.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com