ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia Auvers-Sur-Oise


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

Ficha técnica:

Vincent VAN GOGH ( 30 de marzo de 1853, Zundert, Países Bajos- 29 de julio de 1890, Auvers-sur-Oise, Francia)

La iglesia de Auvers-sur-Oise,1890

Óleo sobre lienzo, 74 cm x 94 cm

París, Museo de Orsay

Presentación y ubicación de la obra:

Nos encontramos ante una de las últimas obras que Van Gogh pintó antes de su fallecimiento en 1890, La iglesia de Auvers-sur-Oise.

El género de este cuadro no se presta a discusiones, el artista representa la iglesia rural del pueblo, pues pretende retratar un paisaje, con el que transmite sensación de misterio.

Podría decirse que esta es una de las obras más emblemáticas que Van Gogh pintó durante sus dos meses en el pueblo de Auvers-Sur-Oise, al noroeste de París, donde destaca su tendencia postimpresionista, aprendida de Pissarro, el cual es considerado uno de los fundadores del impresionismo.

Análisis formal:

Desde el punto de vista formal observamos que el pintor se situó a alguna distancia de la cabecera del templo.

La obra, comparada con la iglesia real, respeta los diferentes cuerpos del edificio; el campanario, los brazos del crucero, a la derecha la absidiola y los contrafuertes, de los cuales el de la izquierda, visto de perfil, forma una poderosa masa.

También se ha respetado el número y clase de las ventanas, góticas en el ábside y en la torre, románicas en la absidiola. Los elementos del edificio no son menos reconocibles: se adivina la nave entre el ábside y el crucero, los faldones del tejado cubren los brazos de cruz, el campanario ostenta su reloj entre el piñón y los dos huecos. Todo está, incluso los detalles de las vidrieras.

Ante la iglesia se sitúa un prado, con una bifurcación del camino. Detrás se descubre el cielo de la misma inmensidad. La imagen no nos muestra los árboles de la izquierda ni la casita de la derecha. También se percibe ausente la mujer que sube por el camino.

Por un lado, a pesar del gran parecido que la obra comparte con la realidad, se nota que el trazado de esta es propio de un cuadro. Observamos el cielo, que aparece rodeando la parte superior de la iglesia; en contraposición a este tenemos el prado, donde se aprecia la forma triangular del mismo, y alrededor de él circunscriben dos caminos que parecen envolver la iglesia.

La forma que Van Gogh tiene de plasmar todo este paisaje es típica postimpresionista pero también consta de toques expresionistas, la pincelada del cuadro es rápida y suelta y el artista pretende que esta se aprecie. De esta forma podemos afirmar que Van Gogh quiso plasmar la realidad de una forma natural pero a la vez intentó que predominara su visión personal sobre el paisaje. También cabe destacar que no buscó definir los contornos si no que pretendía crear las figuras con un predominio del color.

Por otro lado el cuadro se caracteriza por sus colores, aplicados con fuertes pinceladas espesas siguiendo direcciones múltiples, retorcidas y en zigzag, que unas veces sirven para describir los objetos y figuras y otras para enfatizar su carácter expresivo; así como por su dominio de los colores complementarios, especialmente de los pares azul-amarillo y verde-rojo. Asimismo se aprecian ligeros toques de blancos.

Respecto a los efectos lumínicos no se sabe con certeza de donde sale la luz, sin embargo parece que provenga desde la parte superior del cuadro, y aún así el cielo que contemplamos es opaco y denso de un lado para el otro.

Ni la luna ni el sol se manifiestan por ningún lugar y ello da pie a que se cree la sensación de que la noche envuelve el cuadro. Sin embargo se observa una especie de sombra a los pies de la iglesia, pero esta se rompe de golpe al llegar a la mitad del prado. Al ver este uso de la luz podríamos decir que esta ya no se usa para modelar objetos ni para situarlos en un lugar, no le aporta volumen a la obra si no que este viene dado por los colores.

Para concluir con los aspectos formales del cuadro haré hincapié en el estilo al que este pertenece, explicándolo brevemente y relacionándolo con el resto de estilos de su época.

En primer lugar, como ya he dicho antes este cuadro pertenece al postimpresionismo, movimiento artístico que data de finales del siglo XIX y principios del XX, y que consistió principalmente en una superación del impresionismo, ya que quiso rechazar las limitaciones de su predecesor otorgando mayor expresión y emoción a su pintura sin dejar de usar los colores vivos y las pinceladas distinguidas.

En segundo lugar este movimiento artístico ya se consideró dentro de las vanguardias que surgieron al inicio del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com