ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sentencia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

LA SENTENCIADefinición: La Sentencia es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica así como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas de derecho publico, ya que es un acto emanado por una autoridad publica en nombre del Estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los demás órganos del poder publico; y por normas de derecho privado en cuanto constituye una decisión respecto de una controversia de carácter privado, cuyas consecuencias se producen con relación a las partes litigantes.

AUTOS: Porque en un contexto jurídico, un auto es aquella resolución judicial a través de la cual un tribunal se pronunciará acerca de las peticiones efectuadas por una de las partes en conflicto resolviendo lo que se llama en el lenguaje del derecho como incidencias, es decir, aquellas diversas cuestiones correspondientes al asunto principal que entró en litigio y que surgieron a lo largo del proceso jurisdiccional. Como sucede con la mayoría de las resoluciones judiciales y como es debido también, el auto, deberá estar acompañado de un razonamiento jurídico, lo que popularmente se conoce como consideraciones y fundamentos que ayuden a entender el porqué de la resolución que el tribunal decidió tomar.

CLASIFICACIÓN DE LA SENTENCIA.

Sentencia Definitiva son las que resuelven un litigio principal en un proceso.

Sentencia Interlocutoria, es aquella que resuelve una cuestión parcial o incidental dentro de un proceso.

Sentencia Definitiva, son aquellas que ponen fin a un proceso aunque puedan interponerse un medio de impugnación en su contra por la parte inconforme.

Sentencia Firme, son aquellas que no pueden ser impugnadas; por ningún medio.

DEFINICIÓN DE FALLOS: Parte final de una sentencia que contiene la decisión del juez sobre la controversia planteada en el proceso.

RESOLUCIONES JUDICIALES.“Acto que emana de los agentes de la jurisdicción y mediante el cual deciden la causa o puntos sometidos a su conocimiento” (Couture).

“Resolución judicial es todo acto que emana del tribunal destinada a sustanciar o a fallar la controversia materia del juicio” (Casarino).

DEFINICIÓN DE JURISPRUDENCIA:Características de la Jurisprudencia

Es obligatoria para las partes, pero no con relacion a terceros ajenos al litigio.Cuando ha sido dictada por un tribunal de ultima instancia, hace cosa juzgada. No se puede volver a plantear la cuestion, por mas que la parte vencida aporte mas tarde elementos de juicio suficiente para demostrar la razon que lo asiste. La sentencia dictada es definitiva aun ante cambios de jurisprudencia.

PROVIDENCIAEs una resolución que dicta el juez para continuar la tramitación de un procedimiento. Las providencias del Juez son en realidad, órdenes. La palabra providencia viene de proveer y tiene el mismo sentido que sus sinónimos: dictar, disponer, decidir, resolver, despachar, solventar o solucionar.

DEFINICIÓN DE JURISPRUDENCIA O PRECEDENTES VINCULANTES

Ahora definiremos la jurisprudencia, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com