ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion socialista. El plan de acción de la primaria


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8



DESARROLLO

A lo largo de la historia de la educación en México se han presentado una serie de transformaciones que buscan responder a las necesidades inmediatas del país, las cuales tienden a cumplir con los requerimientos que el gobierno en turno.

Debido a que la educación en el pasado era impuesta por la religión católica hubo la necesidad de reformar las leyes para poder separar la iglesia – estado con la finalidad de dar una nueva orientación a la enseñanza y establecer una igualdad entre las personas, dando paso a movimientos políticos para darle un nuevo giro a la educación.

Durante los tres siglos de la Colonia, el sistema de dominación Iglesia-Estado impuso la religión católica y con tal intolerancia, la educación quedaba sometida a un sistema de absolutismo dogmático. El Papa criticaba la política mexicana, y el presidente Abelardo Rodríguez decretó la expulsión del delegado apostólico.

Se presentó al Estado independiente la urgencia de resolver cuestiones fundamentales para definir su identidad, presentándole varios principios fundamentales que dieran lugar al movimiento de Reforma, con los cuales uno de los ámbitos de mayor importancia para el país ---la educación--- quedaba evolucionado.   Con tal reforma se dio lugar a la constitución de 1857, la cual en su artículo 3ro. Ordenaba: “La enseñanza será libre” y dio paso a las nuevas ideas de la ciencia y la política.  Luego de dar ese gran paso se instituye el laicismo, el cual quedó establecido por el presidente Lerdo de Tejada en 1874, que ordenó la renovación de los artículos 1ro. y 4to. Con este principio la educación pública llegó a tener sus tres caracteres de obligatoria, gratuita y laica1.

Tanto las Leyes de Reforma como la creación de la Constitución crearon discusiones, incertidumbre y debates que ponían en tela de juicio el trabajo de Congreso, lo cual originó la ideología liberalista que a su vez provocó las huelgas de Cananea y Río Blanco. Y en  1911, se fundó el Partido Católico Nacional. La lucha no fue fácil pues, cada parte buscaba ganar y que sus intereses triunfaran por encima de los demás; en ocasiones las tropas quemaban confesionarios, destruían imágenes y utilizaban objetos del culto. Las escuelas a cargo de monjas o sacerdotes eran clausuradas de inmediato y las bibliotecas desmanteladas.  Después con la nueva Constitución de 1917 Venustiano Carranza presentó al Congreso Constituyente un proyecto sobre la educación, postulando plena libertad de enseñanza. Se presentó en todo el país un juego de ideologías y una lucha por el control de la educación entre eclesiásticos y laicos, la cual dejo a miles de heridos, muertos, mutilados, encarcelados y sobretodo una nueva forma de educar; la educación pasaba de pertenecer a la iglesia, al Estado, y a ser socialista y racionalista con lo cual se pronunciaba que: La Escuela Primaria será laica, se proporcionará respuesta verdadera, científica y racional a todas y cada una de las cuestiones que deben ser resultas por los educandos para formarles un concepto exacto de su mundo y la sociedad que les rodea.

La ideología de cada pensador, de cada hombre revolucionario que se atrevió a cambiar un poco del mundo que le rodeaba fue la causa para que México creciera en materia educativa, se combatió a la ignorancia, al analfabetismo y a las formas injustas de tratar con los que menos saben, con las personas más vulnerables y que tienen esa necesidad de despertar a la realidad; una realidad que puede ser mejor o peor según como cada ser humano lo decida. Entre los eventos más importantes podemos mencionar:

-Creación de la Universidad Obrera.

-Fundación de Instituto Politécnico Nacional.

-Escuela regionales campesinas.

-El Instituto de Antropología e Historia.

Se presentaron alborotos por la educación sexual y el socialismo. En los primeros conflictos sobre la educación socialista. En 1934 se propuso añadir un rasgo socialista al artículo 3ro, en la cual se mencionaba lo siguiente: “la educación que imparta el Estado será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social”; con esto se pretendía que la educación que se impartirá estuviera a cargo del Estado y que las escuelas particulares sólo podrían impartir educación si tenían la autorización del estado, la educación primaria se convirtió obligatoria y gratuita.

El periodo en que la escuela socialista tuvo reconocimiento y validez en nuestro país fue un periodo corto que comprendió los sexenios del presidente Lázaro Cárdenas y de Manuel Ávila Camacho, sin embargo se puede decir que esta corriente escolar fue, y es parte importante de lo que hoy es la escuela en México.

Ahora bien, hablando de la educación durante el gobierno de Cárdenas, se lleva a cabo defensa de la autonomía universitaria mediante una huelga en la que se obliga a renunciar a Roberto Medellín rector de dicha universidad y Vicente Lombardo. El presidente envía al senado una iniciativa donde consagra la autonomía de la universidad. En las universidades de Durango y Jalisco se dejó instituida la educación laica sin caer en la reforma.

Cárdenas dio diversas declaraciones en las que dijo: “si soy llevado a la presidencia no permitiré que la iglesia intervenga en ninguna manera en la educación popular”.

La escuela socialista en el gobierno de Cárdenas, este nombró de secretario de educación pública a Ignacio García Téllez cuya primera tarea seria encontrar la orientación política y pedagógica del artículo 3ro preparar los medios para implementarlo y preparar a quienes lo aplicarían, en su primer mes de trabajo formuló su programa de educación con los rasgos que ahora conocemos: emancipadora, socialmente útil, técnica, etc.

Más adelante el plan de la primaria adoptaría un método cuyas normas complicarían la actividad escolar, los maestros tuvieron que trabajar ante las múltiples actividades sociales, asambleas, festivales, entre otras, pero sin descuidar el programa básico.

Al mismo tiempo que los dotaba de tierras Cárdenas se preocupaba también por su educación y creo el departamento de educación indígena en 1936, se crearon escuelas primarias con internado y actividades de defensa de la comunidad y se tomó como base la lengua madre y a partir de ella se pretendía castellanizarlos, se organizaron 8 congresos indigenistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com