ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La encrucijada


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

                  Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

                           División de Ciencias Sociales y Humanidades

                                       Departamento de Sociología

                                      Licenciatura en Ciencia Política

                                   OCTAVO  CONTROL DE LECTURA

                                         

                                                “La encrucijada

Temas:

  • El crecimiento económico
  • Las estructuras políticas
  • La oposición 
  • La política exterior

                                               

                                                   Lorenzo Meyer.

                                               

  • ALUMNO: GALVÁN ORTIZ JOSE EDUARDO

  • Matricula: 2133047615

  • UEA: Formación Social Mexicana l
  • TRIMESTRE: 15-P
  • DOCENTE: Valeriano Ramírez Medina

                                               

                                                   La encrucijada

En el gobierno de Cárdenas el país creció, pero no fue hasta el año 1940 cuando se vieran realmente las transformaciones ya que la revolución ya tenía terminado sus proyectos de reforma social y política, gracias a esto se lanza el país a una nueva empresa.

Como vimos anteriormente, la economía del país estaba basado en la agricultura y en la exportación de minerales se dio el paso a la industria manufacturera ya que fue el mercado interno en esos años.

La historia de 1940 el desarrollo básicamente era una industria moderna que tenía las características de supeditación de la agricultura a la industria, incremento en la urbanización, aumento del sector terciario y entre más características.

Toda la industria mexicana tiene sus orígenes en el porfiriato, pero no fue hasta la segunda guerra mundial donde México creció  muy poco pero creció.

La política antes de 1940 estaba dispuesta a favorecer el desarrollo. En las transformaciones del año 91 tenía decretos presidenciales que fueron decretados en el año 1920, 1926, 1932 y 1939 pero estos decretos era para la naciente actividad manufactura de la protección para poder sobrevivir a la competencia extranjera.

En el año 1940 el PN, creció 7.3 por ciento. ”La contienda aumento notablemente la demanda externa de ciertos productos mexicanos, a la vez elimino  la competencia del exterior en otros campos relacionados con el mercado interno”.

Las industrias que ya estaban, crecieron rápido su producción  así como el papel, el acero y el  cemento. La exportación del país creció como en ningún país ya que creció el 25 por ciento.

En el año 1950, México se encontraba en un auge muy importante ya que internacionalmente la economía mexicana  había entrado en  un proceso de cambio  cualitativo.

En la sexta década del siglo, México ya se había integrado a los países subdesarrollados ya que podía tener una economía adecuada y sostenida. La industrialización era lo fuerte en México en esas fechas, no entro en vigor el  segundo plan sexenal de Ávila Camacho pero tenía un corte anticapitalista propio del tiempo del cardenismo.

Durante la presidencia de Miguel Alemán  su estrategia de la reforma agraria se consolido, de  mismo modo  que las grandes obras oficiales se multiplicaron y la inversión privada creció.

En los años cincuenta el sector empresarial perdió definitivamente sus recelos de la actividad agrícola, pues la llamada “pequeña propiedad” rural recibió toda clase de garantías.

El aumento de la producción agrícola fue el fuerte en el periodo de alemán y de los gobiernos posrevolucionarios. Si la agricultura no hubiera sido dinámica, los treinta años de la industrialización no se hubiera podido mantener.

El partido de la revolución mexicana se conservó como tal hasta 1946, tras las reformas se convirtió en el partido revolucionario institucional (PRI).

Ávila Camacho quería estabilizar  el sistema social y político desprestigiando  las rápidas reformas Cardenistas, la administración de alemán básicamente consistió en dar un rápido funcionamiento a las reformas industrializadoras apoyándose en la acción de la gran empresa privada.

En 1952 tras el término de su periodo de alemán, todos los elementos que obstaculizaban el crecimiento del país o la capitalización dejaron ser menos ortodoxas.

Alemán al término de su mandato dejo al secretario de gobernación que fue Cortines quien intento contrastar la austeridad ruizcortinista con la corrupción tan abierta del alemanismo; políticamente este cambo dio cierto resultado al mejorar la imagen pública del régimen, pero las políticas  de Ruiz Cortines continuaron insistiendo en el desarrollo industrial a través de la protección arancelaria al empresario privado y del mantenimiento de un buen ritmo en el gasto gubernamental sin modificar los mecanismos de distribución del ingreso, excepto por un cierto control de precios sobre artículos de consumo popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com