ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El derecho laboral en encrucijada”


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

Una tarea para que desarrolle los temas que se tratan en el módulo.

Volver a: 7 de marzo - 13...

Extensión máxima de la actividad: 4 páginas formato Word o similar

Vinculación con el profesor: la actividad va a ser evaluada por el tutor. (Profesor). Cuando la tarea sea insuficiente recibirá una devolución del tutor indicándole los ajustes o correcciones que se estiman necesarios para un tratamiento adecuado del tema.

Lea el texto “El derecho laboral en encrucijada” y elabore a partir del mismo las siguientes respuestas:

  1. Cuál sería la respuesta desde el derecho laboral al conflicto industrial
  2. Cuál es la construcción que realiza el autor sobre la relación laboral
  3.  Explique brevemente el modelo clásico del derecho laboral

1-

El texto habla con la necesidad de cambios de normativa debido a un reclamo  social inmediato, con la necesidad de desplazar del mundo del trabajo industrial generalizado, que nen ese momento era acompañado del vejo modelo de relaciones basadas en el modelo individualista del derecho civil

Podemos definir 2 ramas principales a respuesta desde el derecho laboral

Primera rama o parte de la normativa podemos destacar en acciones basadas principalmente en la necesidad de limitar y regular la jornada y las condiciones de trabajo para menores de edad y mujeres más específicamente.

  • Las limitaciones temporales a la prestación de trabajo, como las disposiciones asociadas a la duración de la jornada laboral y a la distribución semanal y anual de la carga de trabajo
  • Los límites a la discrecionalidad del empleador en la paga.
  • Disposiciones destinadas a establecer parámetros de igualdad en la remuneración ante tareas similares

Segunda rama o parte de la normativa podemos destacar la normativa que va dirigida a la necesidad de modificar las bases de imputación de la responsabilidad civil para el caso de accidentes y enfermedades laborales.

Mas específicamente

  • Nuevas reglas de atribución de responsabilidad del empleador por infortunios ocurridos durante la prestación laboral, basados en las teorías de la responsabilidad por el riesgo creado o la responsabilidad por falta de vigilancia, que constituyen desarrollos muy libres de las clásicas teorías del dolo y la culpa
  • Del mismo modo. La inversión de la carga probatoria en materia de responsabilidad hace que, acreditado el hecho de que el infortunio se produjo en el ámbito de la prestación de trabajo se presuma la responsabilidad del empleador , quedando a cargo de este la prueba en contrario.

2-el escenario de ese momento económico como social postula que no podía retener al viejo contrato civil de arrendamiento alemán de 1986 como instrumento apto para regular la relación entre el obrero industrial y su empleador..

El autor Otto Von Gierke cuestiono la inspiración ramista de la legislación civil, que veía en el contrato de servicios únicamente un contrato de obligaciones destinado solo al intercambio de trabajo y remuneración, la cual fue exitosa hasta a el siglo XIX con una tendencia individualista.

Su principal huella den el derecho laboral, consista en la reformulación del rol de los sujetos de la relación de trabajo dentro de lo que podríamos denominar un UTOPIA COMUNITARIA, entendida como proyecto de un escenarios institucional dentro del cual de vincularan trabajadores , empresario , sindicato y estado.

En su conceptualización de la relación de trabajo como vinculo jurídico prioritariamente personal, no limitado al mero intercambio de trabajo por salario, sino asignado por el deber reciproco de fidelidad en el que se contrapone el amplio poder de mando del empresario con el deber de protección de sus trabajadores. Poder y deber que exceden la orbita del contrato individual por cuanto resultan instituidos y garantizados por el propio estado, lo que confiere a la relación un fuerte cariz público

La construcción de un nuevo concepto dogmático de contrato y relación de trabajo se apoyó, con clara inspiración en la escuela histórica, en el instituto germano del contrato de servicio fiel, la especia mas conocida la KOMMENDATION, una relación por el señor con si sequito y vasallos, que Gierke indica que aquel viejo instituto es casi todo aquello que él quería ver consagrado en el contrato de trabajo de su época. El contrato de servicio fiel era un contrato del derecho de personas y no de personas y no del de obligaciones: una unión duradera – en el caso del vasallaje, por toda la vida- similar al matrimonio, pues la aceptación del servidor en la comunidad de la casa generaba un vínculo de parentesco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com