ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Encrucijada.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

“Lugar en donde se cruzan dos o más calles o caminos”.  “Ocasión que se aprovecha para hacer daño a alguien emboscada o asecha”.  Estas dos definiciones son las que nos provee el diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra “encrucijada.”  El cual viene siendo el título del cuento corto escrito por la profesora de español del la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, Magda Graniela.  Como ya les mencioné es un cuento corto, aunque bastante complicado, lleno de enseñanzas y abierto a reflexionar ya que es una breve interpretación de lo ocurrido en el pasado cuando la colonización de Puerto Rico por parte de los Estados Unidos de América.  Al ser un cuento simbolizando un hecho histórico lleva consigo esa chispa que enciende tu lado curioso e investigativo y te da las ganas o motivación a seguir buscando más y más sobre la colonización de Puerto Rico y de los ideales de los partidos actules en el país.  El cuento que estoy trabajando es un relato de una violación a Borinquen, una mujer hermosa según las características que nos ofrece el libro.  Ella es violada por Violador Us.  Él es el más crudo de sus cuatro amigos: Popi, Esti, Nacio e Inde.  Cada uno de los amigos tiene su propia personalidad.  Mientras leía el cuento Inde y Nacio fueron los más que se me parecieron a mi carácter, mas el que ganó en mi selección lo fue Inde y me explico...

Me identifiqué más con Inde, representación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), poseía un carácter fuerte y era un muchacho lleno de valentía.  Lo podemos inferir en el párrafo del cuento cuando al leer: “Se incorporó veloz y corrió tan rápidamente como su cuerpo de atleta nadador le permitió.  Procuraba desaparecer entre las calles, pero Inde y Nacio se lanzaron a la caza. Lo atraparon.  Lo llevaron a la fuerza ante la N-Universidad, Oficina encargada de violaciones en el campus.”  Además de un acto de valentia junto a Nacio, encontramos otro valor que se resalta y lo es la justicia: “Cualidad o virtud de proceder o juzgar respetando la verdad y de poner en práctica el derecho que asiste a toda persona a que se respeten sus derechos, que le sea reconocido lo que le corresponde o las consecuencias de su comportamiento” dicho por el diccionario gratuito cibernético de Farlex.  Es claro que hizo lo correcto en llevar al literalmente violador para la ONU, pero tenemos que reconocer que él era su amigo y por más que queramos hacer lo correcto sabemos que si se nos presenta una situación así hay que ser fuerte.  

Todo lo hizo muy bien y se pensaba que iba a haber justicia para ella hasta que llegó la hora del juicio.  Esti se encargó de lavarle el cerebro a Popi para lograr que todo saliera a favor de Violador y terminara ileso al salir de la corte.  En este caso yo siendo Inde hubiera insistido y hecho todo lo posible para que terminara como se supone.  

Mi personaje, representa el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).  Creado el 20 de octubre de 1946 y fue fundado por don Gilberto Concepción de Gracia.  Este partido propone que el país se convierta en una nación soberana para servir a la lucha por la independencia del país, luego de que el Partido Popular Democrático (PPD) abandonara la ideología independentista al obtener el poder gubernamental.  El PIP cree en la lucha cívica y electoral para lograr la independencia, ha utilizado el método de la desobediencia civil (también utilizado en Vieques para sacar la marina de guerra de los Estados Unidos) y propone un sistema económico socialdemócrata.  Al igual que los antiguos liberales de chile, los creyentes del PIP se hacen llamar “pipiolos”.  La insignia del Partido Independentista Puertorriqueño consiste de una bandera con un fondo verde y una cruz blanca sobre él.  Durante la Asamblea de Fundación del PIP el 20 de octubre de 1946, los delegados del pueblo de Vega Alta fueron quienes presentaron el actual diseño.  La bandera independentista significa: "un campo rectangular simbolizando la isla de Puerto Rico, de color verde, simbolizando la esperanza del pueblo en el ideal de la libertad; una cruz blanca descansando sobre el fondo verde, simbolizando el sacrificio y compromiso democrático del Partido Independentista Puertorriqueño".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com